“¿Por qué formamos una asociación? Es la forma de organizarnos, somos un movimiento político es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización. ¿Por qué? porque los pasos que demos serán de movimiento”, destacó el excanciller.
En el evento estuvo acompañado por integrantes de esas organizaciones y de figuras como Martha Delgado y la expresidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, entre otros simpatizantes, quienes le gritaron "presidente, presidente".
El apoyo de Ebrard
Apoyado por senadores, diputados, políticos locales y simpatizantes, "El camino de México" es una asociación civil-movimiento que busca organizar la fuerza que tiene Ebrard Casaubón. Ebrard cuenta con su propia fuerza, particularmente es apoyado por diputados, senadores, funcionarios a nivel federal y local, que según sus cálculos, alcanzarían los 500,000.
“Nosotros dependemos primordialmente de voluntarios. Tenemos medio millón en números redondos de voluntarios inscritos por diversas vías, entre ellas WhatsApp, redes sociales, las diferentes agrupaciones que nos acompañan, desde luego diputadas, senadores y representantes que han tomado esa decisión”, dijo hace unas semanas.
Algunas de las organizaciones que apoyan a Ebrard son Avanzada Nacional, Movimiento Progresista, Fuerza Marcelo, Diálogos Progresistas, Morena Progresista, y Mujeres con Marcelo.
A pesar de estos apoyos, para la politóloga y catedrática de la Universidad Iberoamericana, Ivonne Acuña, el movimiento que busca construir Ebrard quedará pequeño al lado de lo que representa Morena.
“No creo que le dé para construir un movimiento que pueda enfrentar al lopezobradorismo. El movimiento lopezobradorista es enorme, no creo que le alcance para eso si se piensa convertir en la oposición. Será un pequeño movimiento”, comenta.