El excanciller decidió quedarse en Morena pues dijo que pugnará por limpiar el proceso interno, también anunció que iniciará su propio movimiento interno el 18 de septiembre.
“Esperamos la respuesta de Morena si desde su punto de vista no pasó nada, la decisión de su servidor es no participar en Morena”, dijo Ebrard al anunciar que espera después de lo que lo que resuelva la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, aún recurrir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Ebrard afirmó “esto no es un arrebato”, pero si las cosas se quedan así no tendría sentido permanecer en Morena, insistió al aclarar que al presidente Andrés Manuel López Obrador le tiene mucho respeto y jamás le haría daño.
El excanciller indicó que recorrerá el país del 18 de septiembre -mientras la coordinadora de la defensa de la cuarta transformación Claudia Sheinbaum realiza su gira el 17 de septiembre- y hasta el tres de octubre.
Ebrard inició las valoraciones de su futuro político con una reunión con su equipo más cercano, la mayor parte legisladores federales y locales, en el Hotel Royal Pedregal, al sur de la ciudad. Después se trasladó a una residencia en la Avenida Picacho Ajusco 239 en Jardines del Pedregal, donde sostuvo otro encuentro, este con quienes le ayudaron a la operación de su campaña en los 300 distritos del país.
En mensaje a medios Ebrard dijo “ Me han pedido los legisladores” que mantenga sus esfuerzos en Morena “y que esperemos la respuesta del partido”.
Apenas la noche del domingo, Ebrard comenzó su defensa jurídica ante la Comisión Nacional de Honestidad al impugar formalmente la elección interna de Morena, en el que resultó ganadora Claudia Sheinbaum como "coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación".
Ebrard solicita la nulidad y reposición del procedimiento, pues acusa parcialidad de la presidente a de la Comisión de Encuestas de Morena, Ivonne Cisneros -presuntamente afín a Sheinbaum- además de deniunciar la actuación de personal de la Secretaría de Bienestar y coacción a favor de la exjefa de gobierno.
Durante el periodo de levantamiento de las encuestas Ebrard expuso su preocupación por las anomalías detectadas mismas que, la senadora Malú Micher y Martha Delgado denunciaron y que dieron como resultado que desde el primer día no se pudieran levantar sino escasos cuestionarios, por falta de boletas o de urnas.