La Ley General de Partidos Políticos (LGPP) establece que la organización de ciudadanos que pretenda constituirse como partido político nacional deberá informar sobre este propósito al Instituto Nacional Electoral en enero siguiente a la elección presidencial, es decir, sería en enero de 2025.
Acompañado de senadores, legisladores federales y locales, Ebrard Casuabon afirmó que su organización civil será un movimiento.
“¿Por qué formamos una asociación? Es la forma de organizarnos, somos un movimiento político es lo que somos, pero necesitamos tener nuestra propia forma de organización. ¿Por qué? porque los pasos que demos serán de movimiento”, destacó.
En entrevista con representantes de medios de comunicación, Ebrard informó que ya están organizados en cinco circunscripciones plurinominales.
"Habrá pues, a partir del día 20, sesiones, reuniones de trabajo con todas las compañeras y compañeros que nos han acompañado", adelantado.
Al igual que fue concebido Morena, como un movimiento (Movimiento de Regeneración Nacional), también lo será El Camino de México.
"Todas las decisiones que tomemos —estamos a la espera de la respuesta de Morena respecto a la impugnación que presentamos—, todas las decisiones que tomemos van a ser como movimiento; ya no son individuales, ya no es Marcelo Ebrard: ya es todo ese movimiento. ¿Por qué? Porque somos millones de personas en todo el país", indicó el excanciller.
La asociación civil se denomina “El Camino de México”, mismo nombre que dio a su libro publicado hace algunos meses en el que expone su visión de país.
El próximo miércoles, Ebrard tendrá una reunión más en la que detallará su calendario a seguir como movimiento.
"El día 20 tendremos reunión con diputados locales y alcaldes y diferentes tipos de representaciones locales para empezar; es decir, organizar nuestro calendario...Yo estoy consciente de la responsabilidad que tengo, porque representamos un movimiento de millones de personas; o sea, ya no es solo lo que yo piense, sino que tenemos que consultarles", adelantó.
Entre gritos de ¡presidente, presidente!, Ebrard prometió que no defraudará a quienes se sumen a su proyecto.
“Nunca los vamos ni yo los voy a defraudar Vamos a firmar, es nuestro movimiento y vamos a llegar a donde queremos llegar, ese es el camino de México”, lanzó.