Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quién es Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del Frente Amplio en 2024?

Xóchitl Gálvez es senadora por el PAN. Conoce quién es, su trayectoria política y el proceso con el que ganó la encuesta del Frente Amplio por México.
dom 07 abril 2024 08:56 PM
Quién es Xóchitl Gálvez
Xóchitl Gálvez, senadora del Partido Acción Nacional (PAN).

La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz captó la atención a partir de que reclamó su derecho de réplica al presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 12 de julio, ese día se presentó en Palacio Nacional buscando que el presidente le diera acceso a la mañanera para poder aclarar las declaraciones que el mandatario federal hizo sobre que la senadora panista estaba proponiendo desaparecer programas sociales.

Tres días después, el 15 de junio, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, comentó en una entrevista en Chihuahua que la senadora estaba considerada entre los aspirantes del PAN para la candidatura de la oposición por la Presidencia. En esa fecha, Gálvez Ruiz reconoció que sí estaba considerando competir por la Presidencia. Doce días después, el 27 de junio, confirmó que sí participaría en el proceso de Va por México anunciado como Frente Amplio por México y que desembocará en la selección del candidato presidencial de la oposición. Este miércoles 30 de agosto se ha declarado como la ganadora de las encuestas del Frente Amplio y se espera que se defina si continúa el proceso entre los aliados de la oposición o se declara su triunfo.

Pero a todo esto, acá te contamos ¿quién es Xóchitl Gálvez Ruiz?

Publicidad

Biografía de Xóchitl Gálvez

Cargo actual: senadora de la República
Edad: 60 años
Estado civil: Casada

Dónde estudió Xóchitl Gálvez

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz nació en Tepatepec, Hidalgo, en 1963. Está casada con Rubén Sánchez. Tiene dos hijos: Diana Vega Gálvez y Juan Pablo Sánchez.

Es ingeniera en computación egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Currículum

En 1992, fundó la empresa High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología dirigidos al diseño de edificios y áreas inteligentes, ahorro de energía, automatización de procesos, seguridad y telecomunicaciones.

También es fundadora y ex Directora General de la empresa OMEI, dedicada a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes.

A través de la Fundación Porvenir, de la cual es Presidenta Honoraria, ha destinado parte de las utilidades de sus empresas para realizar acciones en apoyo de comunidades marginadas a fin de combatir problemas de desnutrición y contribuir al desarrollo económico entre mujeres de zonas indígenas.

Ingresó al servicio público durante la administración del ex presidente Vicente Fox Quesada (2000–2006) como integrante del gabinete ampliado a cargo de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y, posteriormente, fue la primera Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Al concluir su encargo, regresó a sus actividades empresariales. En 2010, fue candidata a la gubernatura de Hidalgo por la coalición denominada “Hidalgo nos Une” (PAN–PRD), elección que perdió ante el candidato del PRI, Francisco Olvera Ruiz.

En 2012, fue candidata al Senado de la República por el estado de Hidalgo por el Partido Acción Nacional (PAN).

En 2015, fue electa como jefa delegacional de Miguel Hidalgo, cargo que ejerció hasta marzo de 2018.

Como jefa delegacional, puso en marcha diversos proyectos para generar ahorros destinados al rubro social y servicios urbanos.

En las elecciones de julio de 2018 fue postulada al Senado por la vía de la representación proporcional (se le conoce como plurinominal), y desde el 1 de septiembre de 2018, ocupa un escaño en el Senado de la República en la LXIV Legislatura.

Publicidad

¿De qué partido es?

Actualmente, pertenece al Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).

Se acercó a la política por invitación del presidente Vicente Fox, quien la invitó desde el inicio de su gobierno.

El caso de su hermana

En 2012, la familia de Xóchitl Gálvez se vio envuelta en la polémica luego de que su hermana Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz fue detenida e internada en el penal femenil de Cienaguillas, Zacatecas, por presuntamente pertenecer a la banda de secuestradores "Los Tolmex", grupo que operaba en el Estado de México y en el Distrito Federal.

Malinali Gálvez Ruiz fue lleva 10 años en prisión sin sentencia. Si bien, ella ha presentado pruebas en su descargo por dichas acusaciones, no ha recibido condena alguna.

¿Por qué quería hablar con AMLO en la mañanera?

Ese lunes 12 de junio, Xóchitl Gálvez saltó al foco de la atención pública luego de que se presentó en Palacio Nacional para demandar su derecho de réplica al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero no logró entrar a la conferencia mañanera del mandatario.

La senadora se presentó luego de que obtuvo una resolución judicial para acudir a la conferencia matutina y defenderse de una acusación que López Obrador lanzó en su contra el 5 de diciembre de 2022, en la que el mandatario aseguró que Gálvez buscaba cancelar programas sociales.

La senadora acusó así que los señalamientos lanzados en su contra eran mentira, por lo que envió un escrito al primer mandatario para poder acudir a su conferencia de prensa a aclarar el tema, cosa que no aceptó el presidente y resaltó que solo otorgará un derecho de réplica si alguna autoridad lo obligaba a hacerlo.

Es así que pese a que un juez otorgó a la senadora un amparo para ejercer su derecho de replica, el presidente López Obrador se negó a recibirla durante la mañanera y afirmó que presentará “los trámites” correspondientes para negarle el acceso.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad