Publicidad
Publicidad

Casa de Xóchitl Gálvez en CDMX: ¿es ilegal?, ¿hubo moche?, ¿procede demolición?

La senadora panista Xóchitl Gálvez salió a aclarar todo sobre su casa, que Morena en la Ciudad de México quiere demoler pues acusa supuestas anomalías.
jue 14 septiembre 2023 03:53 PM
Casa de Xóchitl Gálvez
Desde Morena se ha acusado que la propiedad de la aspirante del Frente Amplio se compró de manera irregular; lo que ha sido desmentido por la senadora.

La dirigencia de Morena en la Ciudad de México va por la casa de la responsable de la construcción del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, a quien acusa de habitarla sin permiso administrativo, incurrir en presunto conflicto de interés y obtener un descuento millonario, todo lo cual fue desestimado por la legisladora.

La noche del lunes, la dirigencia morenista en la ciudad emitió un comunicado divulgado en redes sociales y en el que exigió la “clausura, resguardo y demolición de construcción donde habita Xóchitl Gálvez”, ubicada en Sierra Santa Rosa número 62, en la colonia Reforma Social.

Publicidad

El comité dirigente de Morena hizo pública así la dirección de la senadora, quien se mueve por la ciudad en su bicicleta, sin equipo de seguridad. Por ello, además de defender la legalidad del inmueble donde vive con su esposo y dos hijos, advirtió la irresponsabilidad de difundir su domicilio y dijo tener miedo de que les puedan causar daño.

Incluso, dejó entrever que estos podrían ser seguidores del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien mencionó como el “director de orquesta” de la estrategia para intentar que desista de sus aspiraciones al 2024.

Aun así, en un video se declaró dispuesta a quedarse sin dónde vivir “la ley sí es la ley para mí y yo los reto a que me la demuelan (…) estoy segura de que si me tiran mi casa, millones de mexicanos me van a abrir la suya", declaró.

¿La señora X cometió una ilegalidad?

Según Morena, Gálvez incurrió en varias irregularidades. La primera, un “posible conflicto de interés” pues esa construcción está en un predio al que, en 2017 cuando la panista era delegada de Miguel Hidalgo, su administración “entregó a los desarrolladores la manifestación de construcción”.

Por tanto, el partido Morena en la Ciudad aseguró que es “la casa del moche” y atribuyó al otorgamiento de ese permiso el que haya adquirido la propiedad “a precio preferencial”.

El caso también fue ventilado en redes sociales por Víctor Hugo Romo Guerra, morenista, exjefe delegacional y exalcalde en la misma demarcación, quien sucedió a Xóchitl en el cargo y quien tiene una serie de acusaciones mutuas con la ahora aspirante desde que ambos se relevaron en la alcaldía.

En rueda de prensa en el Senado, este miércoles 13 de septiembre, Gálvez aclaró que si bien cuando fue delegada entregó la manifestación de construcción -como parte de las funciones de gobierno-, en esas fechas ni siquiera pensaba adquirir una casa, pues tenía la suya.

Sin embargo, en esos años y como no se quedó a terminar su gestión –como lo ofreció al arranque de su gobierno- tuvo que cumplir con su promesa de que, de dejar el cargo a medias, donaría su departamento en Sierra Camerún, en las Lomas de Chapultepec.

Así, vendió su departamento y en 2021 –cuatro años después de que la delegación diera la manifestación de construcción- adquirió en preventa una casa. Esta es de ladrillo rojo por eso es llamada la “casa roja”, misma que de acuerdo a Romo, se edificó de forma irregular, por lo que llamó a Gálvez “móchitl”.

Sin embargo esa construcción se realizó precisamente durante la administración de Romo Guerra, en la que no detectó, denunció ni sancionó irregularidad alguna. En su video menciona que la edificación fue ilegal, pero los documentos mostrados sólo señalan que no hay permiso de ocupación, lo cual es una falta administrativa atribuida al constructor.

Publicidad

En el video publicado por Romo Guerra se afirma que el inmueble tuvo un “descuentazo de más de cinco millones de pesos” y que la vivienda se compró “aún con el conocimiento de que era ilegal”.

“La constructora también contrató la empresa de la senadora” de acuerdo a Romo y Gálvez “dio los permisos de construcción de su propia casa”.

Sin embargo, la senadora del PAN explicó esos temas. Dijo que hace unos años adquirió en preventa la casa -antes de que se construyera como suelen hacer los desarrolladores- y se la entregaron tres años después, de ahí que cuando la adquirió pagó una parte, el resto vía crédito, en total 9,800,000 pesos y hoy está valuada en 14,000,000.

El precio diferenciado se debe al pago anticipado tres años y a la inflación, “la compré en preventa, me la entregaron tres años después y hubo inflación, los aceros se fueron al cielo, la gente le subió al precio y siempre las compras en preventa están más barato”, explicó.

Además, en 2017, cuando entregó manifestación de construcción no era su propiedad ni pensaba adquirirla -dijo- y es falso que su empresa dedicada al diseño y construcción de edificios inteligentes haya sido contratada por los desarrolladores.

Respecto a los trámites administrativos explicó que el notario que hizo la escritura revisó todos los documentos, desde el certificado de uso de suelo hasta la manifestación y el banco que le dio el crédito también pues “un banco no va a poner en riesgo un recurso que te presta si hay alguna ilegalidad en la obra".

¿Procede demolición?

De acuerdo a la dirigencia morenista el inmueble donde vive la panista “cuenta con aviso de terminación de obra pero no tiene el permiso de uso y ocupación, por lo que no puede estar habitado”.

Demandó por tanto que se sancione al Director Responsable de Obra (DRO) administrativamente, se revoque la manifestación de construcción, se solicite la custodia de folios reales en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la Ciudad de México.

El jefe delegacional Mauricio Tabe debe solicitar, exige Morena, “a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el aseguramiento del fraccionamiento”.

De acuerdo a los artículos 65,66 y 67 del Reglamento de Construcciones del Distrito federal –hoy vigente- es el DRO el que debe tramitar el permiso de uso y ocupación de una construcción. Y esta no se entrega si la obra no se ajustó a la manifestación de construcción registrada o a la licencia de construcción especial.

En ese caso “la Administración ordenará al propietario efectuar las modificaciones que fueren necesarias, conforme a este Reglamento y en tanto éstas no se ejecuten, la Administración no autorizará el uso y ocupación de la obra”.

Publicidad

Además se indica en el Reglamento capitalino “la Administración está facultada para ordenar la demolición parcial o total de una obra, con cargo al propietario, que se haya ejecutado en contravención a este Reglamento, independientemente de las sanciones que procedan”.

En su conferencia Gálvez Ruiz aseguró que si no se consiguió ese permiso de ocupación en 2020 –bajo la gestión de Romo- es porque los empleados de la demarcación “son unos pillos” y pedían dinero, que no se les dio.

Sin embargo, hoy quien gobierna la demarcación es Mauricio Tabe, del PAN y el inmueble sigue sin el permiso de ocupación.

En video en redes sociales, el panista salió a defender a Gálvez del “montaje” fabricado porque el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere descarrilarla.

La construcción es legal “ya que está dada de alta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, y cuenta con manifestación de construcción” por lo que a su juicio pedir la demolición “es un absurdo por completo. La sanción es una multa económica al constructor, no al comprador” explicó.

Tabe acusó a Romo, a quien llamó un “farsante que gobernó aquí” de inventar actos de corrupción, “esa casa que él denuncia se construyó durante su administración y la operación de compra-venta también fue realizada durante la administración que él gobernó”.

“Aquí la duda es por qué quien denuncia hoy no clausuró y denunció en su momento… esto es mera politiquería para tapar la pelea de sus corcholatas. Están desesperados, adiós Morena” dijo el panista, quien en otra publicación advirtió: “para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”.

¿Quién compró la casa de Xóchitl?

Gálvez Ruiz también defendió tener la capacidad económica para haber adquirido un bien de 9 millones de pesos.

Según Morena hubo “moche”. En el video de Víctor Hugo Romo se asegura que “el valor de esta residencia superaba 10 veces el valor de lo que ella ganaba como senadora”.

Pero la panista recordó que es empresaria y puede comprar un inmueble de ese valor, además de que es su única propiedad.

“¿No dice el presidente que soy una empresaria millonaria? ¿Qué no puedo tener una casa que vale 9 millones 700 mil pesos? es todo lo que tengo, entonces no hay dinero ilícito, lo que tengo lo he ganado producto de mi trabajo” advirtió.

El factor Calderón

De acuerdo a Víctor Hugo Romo, no donó el departamento en el que vivía pues “ simuló” compraventa con Mariana Gómez del Campo, diputada panista y sobrina de Felipe Calderón.

La senadora aseveró que sí hizo tal donación de recursos, y por eso vendió su casa. Pero molesta indicó que le puede vender a quien quiera y esa parte no la aclaró.

“Yo le puedo vender la casa a quien quiera y no tiene por qué ser público a quién se la vendí. Esa es información confidencial. Entonces, se vendió la casa, una parte se donó y otra parte fue para mí, pero ese es un tema privado, ¿sale?”.

Los recursos obtenidos fueron entregados “se hizo una donación privada al Colegio Salesiano, se están construyendo unos laboratorios. No voy a decir más porque es una donación privada, se cumplió. Otra parte mi marido aportó”.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad