#EnFotos: Así ha sido la trayectoria de Xóchitl Gálvez en la política
Xóchitl Gálvez se destapó oficialmente como aspirante presidencial en 2024. Así, la política, quien es originaria del estado de Hidalgo, se alista para dar un paso más en su larga trayectoria.
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz confirmó este 27 de junio que buscará ser designada como candidata presidencial del Frente Amplio por México.
Galvéz Ruiz, quien hasta hace unas semanas se mantenía como aspirante a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, ahora se alista para contender por la Presidencia de la República en 2024, con lo que tras casi 23 años de trayectoria política como funcionaria pública, la hidalguense da un paso más en su carrera.
Publicidad
Trayectoria política de Xóchitl Gálvez
La ingeniera, empresaria y política mexicana, Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz nació el 22 de febrero de 1963 en Tepatepec, Hidalgo, municipio localizado en el Valle del Mezquital.
Gálvez Ruiz cursó sus primeros estudios en ese municipio y posteriormente la preparatoria en Mixquiahuala, Hidalgo.
A lo largo de sus 23 años de treyectoria política, Gálvez Ruiz ha tenido presente sus orgineres y su propia historia de vida, marcada en inicio por la pobreza, falta de oportunidades, violencia familiar, discriminación y acoso sexual.
Fue así que con su esfuerzo, desde niña comenzó a vender gelatinas para poder cumplir sus sueños, estudiar y salir adelante.
Tras haber empezado a trabajar como escribiente del registro civil de Tepatepec, salió de dicho municipio e ingresó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde estudió la carrera de Ingeniería en Computación.
Para costear sus estudios, Gálvez Ruiz trabajó como telefonista, más tarde, cuando cursaba el cuarto semestre de la carrera entró a trabajar en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), hasta que decidió crear su propia empresa.
En 1992 fundó su propia empresa High Tech Services, dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología dirigidos al diseño de edificios y áreas inteligentes, ahorro de energía, automatización de procesos, seguridad y telecomunicaciones.
A los dos años de fundar esta empresa, en 1994, recibió el premio a la Empresaria del Año por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), y un año después, en 1995, fue galardonada con el Premio Zazil a la Empresaria del año.
En 1997 fundó la Fundación Porvenir, la cual apoyaba a niños indígenas de Hidalgo, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y otros estados, que sufrían desnutrición.
Así fue como llegaron una ola de reconocimientos que fueron otorgados a la entonces empresaria hidalguense:
1998. Recibió el reconocimiento de la revista Business Week como una de los 25 Latin American' s New Business Elite.
1999. Galardonada con el Premio Sé Líder por el grupo Sé Líder de Monterrey y galardonada con el reconocimiento Al Compromiso por los Demás por el Centro Mexicano para la Filantropía.
2000. Galardonada con la Presea Pericles por el Museo Amparo de Puebla y galardonada por el Foro Económico de Davos en Suiza como uno de los 100 líderes Globales del futuro del mundo.
Publicidad
El reconocimiento otorgado por el el Foro Económico de Davos fue inicio de la carrera política de Gálvez Ruiz, pues luego de que la entrega de dicho galardón se hizo noticia, el panista Vicente Fox, quien fue electo como presidente de México en la contienda electoral del 2 de julio de 2000, buscó a la empresaria para invitarla a participar en su gobierno.
Aunque en un inicio, ella desistió de dicha invitación finalmente aceptó ser titular de la Oficina de la Presidencia para la Atención de los Pueblos Indígenas.
Posteriormente, fue la primera Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).
En dicho cargo se distinguió por sus declaraciones formuladas siempre en un lenguaje simple y con palabras altisonantes, y por sus opiniones a veces opuestas a la línea oficial del gobierno, como su apoyo a la marcha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a la Ciudad de México y su rechazo a la Ley Indígena aprobada por el Congreso de la Unión.
Permaneció en ese puesto durante los seis años del gobierno y renunció a dicho cargo el 6 de diciembre de 2006 debido a un desacuerdo con la nueva administración del entonces presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por la reducción del presupuesto.
Tras dejar el cargo como funcionaria federal, Gálvez Ruiz se retiró temporalmente de la actividad pública hasta 2007, cuando anunció su intención de ser candidata a la gubernatura de Hidalgo.
Así inició con varias actividades encaminadas a ello; aún sin estar abanderada por algún partido político –ya que hasta la fecha no es miembro de ninguno–, consiguió promover sus aspiraciones tres años antes de la realización de los comicios estatales.
En febrero de 2010 fue designada como candidata por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Convergencia, en la coalición "Hidalgo nos Une".
Sin embargo, en las urnas, los votos ciudadanos no le favorecieron y el triunfo de la elección del 11 de julio de 2010 fue para Francisco Olvera Ruiz, candidato de la Coalición “Unidos Contigo”, integrada por PRI, PVEM y Nueva Alianza.
Publicidad
En 2012, fue candidata al Senado de la República por el estado de Hidalgo por el Partido Acción Nacional (PAN), pero al no ganar dicho cargo de elección popular, Gálvez Ruiz regresó a sus actividades empresariales.
Ese mismo año, la familia de Gálvez Ruiz se vio envuelta en la polémica luego de que su hermana Jaqueline Malinali Gálvez Ruiz fue detenida e internada en el penal femenil de Cieneguillas, Zacatecas, por presuntamente pertenecer a la banda de secuestradores "Los Tolmex", grupo que operaba en el Estado de México y en el Distrito Federal.
Tras este hecho, la exfuncionaria anunció que nunca más participa en una contienda política, al tiempo que manifestó su desacuerdo en la manera en cómo se hacieron las competencias electorales, pues aseguró, “el dinero es el principal factor hoy para ganar una contienda política”.
Sin embargo en 2015, contendió y fue electa como jefa delegacional de Miguel Hidalgo, cargo que presidió hasta marzo de 2018, cuando anunció que dejaría la jefatura delegacional con la finalidad de prepararse para competir por un escaño en el Senado.
Al tomar dicha decisión Gálvez Ruiz anunció que también vendería su departamento en las Lomas de Chapultepec, esto por no cumplir su palabra de quedarse los tres años en la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, dinero que según anunció donaría al colegio Salesiano para que éste diera becas a los niños de la demarcación.
Desde el 1 septiembre de 2018, ocupa un escaño en el Senado de la República en la LXIV Legislatura.
Durante su periodo como senadora, ha impulsado diversos temas entre ellos el reconocimiento de los derechos laborales de las personas trabajadoras del hogar; el impulso del derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial; el reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores de plataformas digitales y los derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.
Además, es promotora de las tecnologías limpias, de los procesos de sustentabilidad ambiental y protección al medio ambiente, así como del ahorro de energía y del uso alternativo de medios de transporte como la bicicleta.
Aunque a principios de este 2023, la política se perfilaba como candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, durante julio de 2023, su nombre comenzó a sonar como posible aspirante a la candidata presidencial en 2024, aspiraciones que fueron confirmadas por ella misma este 27 de julio, luego del anuncio de la formación del Frente Amplio Opositor, integrado por el PAN, PRD, PRI y 250 organizaciones de la sociedad civil.