Bajan salario, gasto sigue igual
Las percepciones de los consejeros y mandos medios y superiores del organismo electoral siguen sin cambio, aunque ya sin críticas presidenciales como ocurrió durante el “INE de Córdova”.
Incluso una revisión general del proyecto que será presentado por el INE a la Cámara de Diputados hizo que el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, lo viera viable y sin recortes. Si acaso –consideró- con posibilidad de “ajustes menores”.
Esto a pesar de que los sueldos siguen idénticos a los criticados por el partido hasta marzo, en que concluyó el mandato de Córdova.
Cada consejero electoral tiene percepciones anuales por 3 millones 171,204 pesos, más una gratificación de fin de año por 535,690 pesos. Así, al mes la percepción de cada consejero es de 264,267 pesos, ingreso superior al del presidente, quien oficialmente percibe 1 millón 451, 376 pesos netos anuales, es decir, 120,948 pesos mensuales, pero sin contabilizar otros beneficios, por ejemplo, vivienda, alimentación y servicios para él y su familia.
En el INE no ha habido reducción de percepciones, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y jueces federales han ordenado que mantengan las percepciones y remuneraciones que venían recibiendo conforme al ejercicio fiscal 2018, hasta que se resuelvan de fondo los recursos interpuestos por consejeros y funcionarios electorales para oponerse a la medida, con el argumento de que se vulneró la autonomía presupuestal.
El 27 de abril pasado, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, quien asumió en el cargo el 4 de ese mes, dijo que se bajó el sueldo para percibir menos que el presidente López Obrador y que renunció a los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada.
Pero de acuerdo al proyecto presupuestal sigue sin cambio el monto asignado a percepciones de los consejeros y para el seguro de gastos médicos mayores, tema de constante crítica del presidente y su partido.
El 7 de noviembre de 2022 el presidente afirmó en una conferencia mañanera que el exconsejero presidente Lorenzo Córdova, “se autorizó” un seguro de gastos médicos mayores por 300 millones de pesos.
Sin embargo, esa prestación es un seguro institucional contratado para personal de mando medio, superior y homólogos, y con el que están cubiertos hasta 3,156 funcionarios.
Ese seguro no se ha modificado pues fue contratado de forma multianual, por lo que la “renuncia” de Taddei no genera ahorro.