Publicidad
Publicidad

¿INE renovado y austero? Gasto para 2024 mantiene montos, pero no críticas

Todos los rubros de gasto que el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena pidieron cercenar en el pasado, se mantienen, pero ahora sin críticas al INE.
mié 23 agosto 2023 06:02 AM
ignacio-ruelas-ine
Si bien el INE plantea una reducción de recursos en algunos rubros, en otros se duplicaron o se crearon nuevos conceptos de gasto, además de que se mantuvieron apartados que el Ejecutivo federal calificó "excesivos" y "lujosos".

La 'luna de miel' del Instituto Nacional Electoral (INE) con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena estará a prueba en la próxima discusión presupuestal, cuando se discuta el gasto propuesto para 2024, el cual es superior al de la era del exconsejero presidente Lorenzo Córdova.

El presupuesto solicitado por el INE para 2024 es de 23,757 millones 453,846 pesos, 11.02% superior al ejercido en las pasadas elecciones federales de 2018, proceso equiparable con el del próximo año.

Si bien se plantea la reducción de recursos en algunos rubros, en otros se duplicaron o se crearon nuevos conceptos de gasto, además de que se mantuvieron apartados que el Ejecutivo federal calificó "excesivos" y "lujosos".

Publicidad

Un ejemplo de estas modificaiones es el incremento al doble de lo que se piensa erogar en los debates presidenciales, cuando menos dos, según la ley. Mientras en 2018 se destinaron 20 mdp, la cifra se disparará a 40.9 mdp para 2024.

Además se crearon nuevos proyectos, como el “Reporte de información institucional sobre gastos de comunicación social” al que se destinarán 887,808 pesos –según la justificación– para reportar el gasto de comunicación social ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y en respuestas a solicitudes de transparencia.

En la misma área se creó un nuevo proyecto “Fortalecimiento y Desarrollo Institucional de la Coordinación Nacional de Comunicación”, que según la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, hará un diagnóstico a esa división, con un presupuesto de 10.2 mdp para “renovar” el área. Tan sólo esas tres modificaciones costarán 22.1 millones de pesos extra.

Sin embargo, la suma es mínima en relación al total de recursos solicitados por el INE para 2024, a los que se agregarán 10,444.1 mdp para el financiamiento de los partidos políticos, y 3,568.6 mdp de presupuesto precautorio, es decir por si hay una eventual consulta popular o elecciones extraordinarias.

La consejera presidenta Guadalupe Taddei aseguró que “se trata de recursos que realmente se necesitan” y explicó que se hizo una planeación racional. “No es un cambio radical en nada, tenemos que presupuestar porque la democracia implica una inversión y esa inversión aquí está sostenida”, defendió, por su parte, la consejera Claudia Zavala.

INE "renovado y austero"

Desde el inicio del sexenio López Obrador y su partido Morena emprendieron una estrategia para evidenciar supuestos excesos del INE –entonces encabezado por Lorenzo Córdova– tanto en su gasto corriente como en la organización de elecciones y en las percepciones de los consejeros.

En abril, tras ser designados cuatro nuevos consejeros integrantes del INE, el líder de Morena Mario Delgado aseguró que se abría paso a un INE renovado y “austero”.

Pero hoy el ritmo de gasto se propone al alza, aunque debido a las nuevas responsabilidades asignadas por la ley al INE.

La propuesta de destinar más y no menos recursos va en contra de la tendencia al recorte que ha tenido el presupuesto del INE en los últimos cinco años, impulsado por Morena y aliados en la Cámara de Diputados.

Publicidad

¿Lujos o necesidades?

La Presidencia presentó su plan de austeridad para el INE en la conferencia matutina del 13 de enero de 2022, donde Juan Pablo de Botton, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, explicó una gama de gastos a su juicio prescindibles.

Entre ellos planteó “suprimir” el seguro de gastos médicos mayores, y el de separación individualizada para los mandos del organismo; eliminar “bonos por apoyo en elecciones” y quitar gastos en telefonía celular, combustible, arrendamientos, viáticos y pasajes, alimentación, equipo de telecomunicaciones, bienes informáticos, entre otros conceptos.

Hoy, en el nuevo INE, la petición de recursos para todos esos rubros que fueron presentados como "lujos o excesivos", se mantienen. Por ejemplo, la renta de vehículos para el traslado de papelería y/o paquetería electoral en zonas alejadas del país en donde es imposible usar otros medios.

En las tres partidas para el arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales para la operación de programas públicos, para servicios administrativos o bien para servidores públicos, se presupuestaron 311.1 mdp para el próximo año cuando en 2018 fueron 265.9 mdp.

Ahora se acotó la suma, pero no se eliminó el gasto –como demandó Morena– pues es necesario para garantizar la elección.

En el mismo caso están otros tres conceptos de gasto que hasta hace unos meses eran cuestionados: uno es para los servicios de traslado y viáticos, para el que hace cinco años se dedicaron 170.9 mdp y ahora se propone reducir a 161.7 mdp.

También se sostiene una partida de gasto para vehículos “destinados a servicios administrativos” por 339.6 millones de pesos y otra para viáticos en el extranjero para servidores públicos en el desempeño de comisiones y funciones oficiales.

Pese a que el 7 de noviembre pasado, el presidente condenó en una conferencia “el derroche, el gasto superfluo e innecesario, los lujos (en el INE)... nada de comidas costosas y vinos y viajes al extranjero y meter viáticos y viáticos y viáticos para todo”, ese gasto no sólo no se eliminó, sino que incluso se pide un incremento pues se solicitan 2 millones 71,902 de pesos para 2024 y en 2018 fueron 1 millón 211,855 pesos.

El aumento es menor, pero igualmente se piden recursos para “gastos para alimentación de servidores públicos de mando” que hace cinco años ascendieron a 4 millones 1,710 pesos y en 2024 se piden 4 millones 286,593.

Publicidad

Bajan salario, gasto sigue igual

Las percepciones de los consejeros y mandos medios y superiores del organismo electoral siguen sin cambio, aunque ya sin críticas presidenciales como ocurrió durante el “INE de Córdova”.

Incluso una revisión general del proyecto que será presentado por el INE a la Cámara de Diputados hizo que el líder de los diputados de Morena, Ignacio Mier, lo viera viable y sin recortes. Si acaso –consideró- con posibilidad de “ajustes menores”.

Esto a pesar de que los sueldos siguen idénticos a los criticados por el partido hasta marzo, en que concluyó el mandato de Córdova.

Cada consejero electoral tiene percepciones anuales por 3 millones 171,204 pesos, más una gratificación de fin de año por 535,690 pesos. Así, al mes la percepción de cada consejero es de 264,267 pesos, ingreso superior al del presidente, quien oficialmente percibe 1 millón 451, 376 pesos netos anuales, es decir, 120,948 pesos mensuales, pero sin contabilizar otros beneficios, por ejemplo, vivienda, alimentación y servicios para él y su familia.

En el INE no ha habido reducción de percepciones, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y jueces federales han ordenado que mantengan las percepciones y remuneraciones que venían recibiendo conforme al ejercicio fiscal 2018, hasta que se resuelvan de fondo los recursos interpuestos por consejeros y funcionarios electorales para oponerse a la medida, con el argumento de que se vulneró la autonomía presupuestal.

El 27 de abril pasado, la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, quien asumió en el cargo el 4 de ese mes, dijo que se bajó el sueldo para percibir menos que el presidente López Obrador y que renunció a los seguros de gastos médicos mayores y de separación individualizada.

Pero de acuerdo al proyecto presupuestal sigue sin cambio el monto asignado a percepciones de los consejeros y para el seguro de gastos médicos mayores, tema de constante crítica del presidente y su partido.

El 7 de noviembre de 2022 el presidente afirmó en una conferencia mañanera que el exconsejero presidente Lorenzo Córdova, “se autorizó” un seguro de gastos médicos mayores por 300 millones de pesos.

Sin embargo, esa prestación es un seguro institucional contratado para personal de mando medio, superior y homólogos, y con el que están cubiertos hasta 3,156 funcionarios.

Ese seguro no se ha modificado pues fue contratado de forma multianual, por lo que la “renuncia” de Taddei no genera ahorro.

Respecto al seguro de separación individualizada, es una prestación que se mantiene también sin cambio y cuentan con ella consejeros y mandos del INE. Representa anualmente para el organismo de 85,000 a 106,440 pesos brutos por cada consejero y funcionario con ese beneficio, mismos que aportan una suma similar a su ahorro.

Esa prestación está presupuestada para 2024 y en beneficio de los 11 consejeros del INE y otros funcionarios.

Gastos en la elección

Entre los diversos conceptos de gastos relacionados con las elecciones destaca la solicitud de 9 millones 879,277 pesos para el conteo rápido federal y de ocho gubernaturas, así vomo la jefatura de gobierno y la conformación de las cámaras de Diputados y Senadores, para conocer las estimaciones de porcentajes de votación de los contendientes la misma noche de la Jornada Electoral.

En el Programa de Resultados Electorales preliminares (PREP) se invertirán 248 millones 316,723 de pesos. Para la impresión de unas 312 millones de boletas para las tres elecciones federales se consideran 929 millones 210,183 de pesos y para capacitar 1.5 millones de funcionarios de casilla se erogarán 4,587 millones 435,538 pesos.

Lo novedoso en 2024 será una prueba piloto de voto electrónico con resultados vinculantes, que se presupuestó en 10 millones 743,392 de pesos; el voto de personas en reclusión en centros federales, para lo que se destinarán 128 millones 981,873 pesos.

Además se pondrá en marcha un proyecto de voto para personas en postración que no pueden presentarse en las casillas, y este costará 23 millones 302,509 de pesos.

En la Consulta Infantil y Juvenil 2024 a realizarse en noviembre, mediante una plataforma electrónica y en 43,217 casillas físicas y virtuales en los 300 distritos electorales, se aplicarán 42 millones 248,649 de pesos.

La actualización del padrón electoral y expedición de la credencial para votar implicará ejercer 884 millones 190,017 de pesos y para la instalación de la macro sala y la feria de medios el día de la elección 13 millones 256,449 de pesos.

Además para 2024 se propone un monto de 996 millones 277,524 pesos a pagarse a personal del Servicio Profesional Electoral Nacional y al personal de la rama administrativa, y su entrega se encuentra en las normas internas del INE.

Asimismo, el cuestionado Fondo Inmobiliario del INE se mantendrá intacto. Para él se destinarán aportaciones por 395 millones 149,800 de pesos, una parte para construir edificios sede para las Juntas Locales Ejecutivas en los estados de Querétaro y Quintana Roo.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad