Elecciones 2024, las más grandes
La contienda federal de 2024 sumará más de 9 millones de ciudadanos al padrón electoral, en relación con los enlistados en 2018.
Además, por primera vez en la historia habrá elecciones en todo el país.
La consejera Humphrey Jordan asegura que el del 2024 será el proceso electoral más grande de la historia
“Ya sé que lo decimos cada proceso electoral, pero es el primero que es concurrente en todas las entidades federativas, cosa que no había pasado antes”, detalla.
Además, anota, es la primera vez que el INE llevará a cabo el voto anticipado en todo el territorio nacional, y asumirá los conteos rápidos de las nueve gubernaturas, es decir, las ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
A ello se suma que por primera vez se aplicará la reforma constitucional de paridad en todo, a nivel de una elección presidencial y de todo el Congreso de las Unión.
Un dato adicional es que el voto en prisión preventiva con efectos vinculantes se hará en todos los centros penitenciarios de la mano de las autoridades de seguridad pública en el país:
- Habrá Voto anticipado vinculante para todos los puestos de elección popular en todo el país.
-Voto presencial para mexicanos residentes en el exterior en alrededor de 20 consulados, cifra preliminar que está estudiando la Comisión en la materia del Consejo General.
-La ciudadanía podría votar con efectos vinculantes por Presidencia y Senadurías en urnas electrónicas, proyecto que también está en estudio en la Comisión competente del Consejo General.
Un primer “saque”
La consejera Rita Bell López establece que para la construcción del presupuesto no solo se escuchó a todas las partes involucradas, sino que se revisaron las necesidades y los retos que enfrenta el Instituto de cara a la elección más grande de la historia del país.
Declara que el proyecto de presupuesto aprobado por la Comisión Temporal en la materia deberá ser remitido a la Junta General Ejecutiva del INE para su revisión, modificación y/o aprobación durante su sesión de este jueves, para luego ser enviado al Consejo General en la sesión prevista para el viernes.
"La verdad es un presupuesto que se ha hecho a base de mucha escucha, de ir revisando los históricos de este Instituto. Y bueno, pues un trabajo que se ha hecho a la luz de las necesidades de los retos que enfrentamos”, añade, no sin reconocer “que los resultados que tenemos son prudentes”.
Al respecto, el consejero Jorge Montaño coincide que para la elaboración del presupuesto se escuchó de manera directa a los titulares de las 32 juntas locales del país, así como a los titulares de igual número de Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs) y a las juntas distritales.
Se trata, anota, de la elaboración de un presupuesto, responsable y acorde a todas las situaciones que se van a generar por primera vez en la vida electoral del país.