La cifra total del presupuesto que solicitará el INE será de 37 mil 770 millones 242,933 pesos, pues a los 23 mil 757 millones se sumarán a 10 mil 444 millones 157,311pesos que se solicitarán para el financiamiento de los partidos políticos. Y adicionalmente se incluyó un presupuesto precautorio total de 3 mil 568 millones 631,776 pesos por si hay una eventual consulta popular o elecciones extraordinarias.
Entre las particularidades que tendrá el Proceso Electoral 2024 y que justificaron el incremento estarán el voto de personas en prisión federal preventiva, que será vinculante (en 2018 fue prueba piloto), el voto anticipado vinculante en todo el país para todos los puestos de elección popular; votos en el exterior presencial en 20 consulados, además de voto con efectos vinculantes por presidencia y senadurías en urnas electrónicas.
Ademá,s por primera vez en 2024 habrá proceso electoral concurrente en las 32 entidades federativas, pues el máximo habían sido 30 entidades.
Y como ha ocurrido en elecciones anteriores habrá conteos rápidos para la Presidencia de la República, ocho gubernaturas y para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, además de que se elegirá la integración del Congreso (Senado y Cámara de Diputados).
Lo novedoso fue que en contraste con otros años la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aceptó interlocución con el INE, previo a la planeación del proyecto presupuestal, al que se había negado en la presidencia del exconsejero Lorenzo Córdova.
Sin embargo, Taddei aseguró que esta es la primera vez que el Instituto se acerca a la Cámara de Diputados de manera previa al diseño del proyecto de presupuesto.
La consejera presidenta de la Comisión, Carla Humphrey, destacó que varias áreas del Instituto redujeron su gasto.