No obstante, el ministro instructor negó la suspensión del acto reclamado. “Se niega la suspensión, en los términos precisados en el presente acuerdo”, establece la controversia constitucional 14/2023, de ahí que corresponderá al Pleno determinar si tal reducción se apega o no a la Constitución.
Y es que el pasado 26 de enero, el INE presentó la referida controversia constitucional en contra del recorte a su presupuesto en este año, el cual asciende a 4,475 millones de pesos, al argumentar que atenta en contra de su autonomía presupuestal.
La Cámara de Diputados autorizó un total de 13,987 millones 856,733 pesos, lo que implicó el referido recorte de 4,475 millones 501,178 pesos, respecto de los 18,463 millones solicitados inicialmente.
En su momento, el otrora consejero presidente Lorenzo Córdova dijo que la reducción al gasto del INE se da en el contexto de la “embestida” desde el poder contra el organismo, que tiene como objetivo –acusó– desacreditarlo y mermar su eficacia operativa por la vía financiera.