Lo anterior, luego de los dichos del mandatario federal contra la legisladora panista, pues de acuerdo al texto avalado por los consejeros, éstas refieren “la idea de que la recurrente participa en un proceso, el FAM, como parte de una decisión de un grupo de hombres cuya trayectoria responde a una estrategia de subordinación de dicho grupo y no como resultado de su trayectoria profesional y política”.
“Todo ese contexto está con los elementos de género y estereotipos a los que se refiere la Sala Superior, en la que se reúne los hombres y se decide que una mujer pueda llegar (a ocupar un cargo de elección popular”, dijo la consejera Claudia Zavala.
Aclaró que este es un tiempo de ceros tolerancias y que el derecho político de las mujeres no puede quedar supeditado al patriarcado. “Creo que en política no podemos aguantar nada. Nada”.
“Invisibilizar sí significa un acto de violencia. El no reconocer a las mujeres en su propia trayectoria es violencia, se llama violencia simbólica”, remató la presidenta de la Comisión de Quejas, cuyo posicionamiento fue avalado por su par Rita Bell López Vences.
La elaboración del anteproyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE se da en acatamiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que las expresiones del presidente López Obrador emitidas durante las mañaneras en contra de la senadora panista, sí pudieran constituir Violencia Política en Razón de Género (VPRG).
La legisladora panista presentó una queja en contra del Ejecutivo Federal y diversos funcionarios de la Presidencia y de quien resultara responsable de reproducir en redes sociales por violencia política en razón de género, tras los dichos del presidente López Obrador en las conferencias matutinas del 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio.
Gálvez Ruiz solicitó medidas cautelares para que se ordenara el retiro y la no reproducción, en portales oficiales de la Presidencia, de las expresiones denunciadas.
Además, pidió aplicar medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el presidente de la República se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género.