“Celebro la decisión del @INEMexico de obligar a que se borren cuatro mañaneras donde se ejerció violencia política de género y que se detengan los ataques desde Palacio (Nacional). Tienen 12 horas para cumplir, estaré atenta”, publicó en redes sociales la legisladora.
Como parte de su campaña política para buscar la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez visitó Querétaro y ahí se reunió con empresarios y sociedad civil.
También condujo un mitin desde un templete con forma de “X”; se reunió con jóvenes y pedaleó en bicicleta a la Plaza de Armas.
La senadora de oposición acudió a un show de lucha libre y se subió al ring, con todo y máscara, para pelear contra “los malos gobiernos, la corrupción y la incapacidad”.
Por segundo día, Gálvez criticó los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al señalar que minimizan el estudio de las matemáticas.
“Ahora quieren niños con matemáticas a medias: que solo sepan dividir y restar para que siempre salgan con otros datos”, escribió en la red X.
La resolución del INE
Por unanimidad de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al presidente Andrés Manuel López Obrador que se abstenga de emitir comentarios relacionados con la senadora y aspirante a encabezar el Frente Amplio por México (FAM), Xóchitl Gálvez.
“Se propone declarar procedente el dictado de medida cautelar bajo la modalidad de tutela preventiva a fin de que el Presidente de la República se abstenga de realizar manifestaciones y expresiones en cualquier modalidad que pueda constituir violencia política en razón de género en contra de la denunciante”, indica el proyecto de resolución.
Lo anterior, luego de los dichos del mandatario federal contra la legisladora panista, pues de acuerdo al texto avalado por los consejeros, éstas refieren “la idea de que la recurrente participa en un proceso, el FAM, como parte de una decisión de un grupo de hombres cuya trayectoria responde a una estrategia de subordinación de dicho grupo y no como resultado de su trayectoria profesional y política”.
“Todo ese contexto está con los elementos de género y estereotipos a los que se refiere la Sala Superior, en la que se reúne los hombres y se decide que una mujer pueda llegar (a ocupar un cargo de elección popular”, dijo la consejera Claudia Zavala.
Aclaró que este es un tiempo de ceros tolerancias y que el derecho político de las mujeres no puede quedar supeditado al patriarcado. “Creo que en política no podemos aguantar nada. Nada”.
“Invisibilizar sí significa un acto de violencia. El no reconocer a las mujeres en su propia trayectoria es violencia, se llama violencia simbólica”, remató la presidenta de la Comisión de Quejas, cuyo posicionamiento fue avalado por su par Rita Bell López Vences.
La elaboración del anteproyecto elaborado por la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE se da en acatamiento a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que las expresiones del presidente López Obrador emitidas durante las mañaneras en contra de la senadora panista, sí pudieran constituir Violencia Política en Razón de Género (VPRG).
La legisladora panista presentó una queja en contra del Ejecutivo Federal y diversos funcionarios de la Presidencia y de quien resultara responsable de reproducir en redes sociales por violencia política en razón de género, tras los dichos del presidente López Obrador en las conferencias matutinas del 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio.
Gálvez Ruiz solicitó medidas cautelares para que se ordenara el retiro y la no reproducción, en portales oficiales de la Presidencia, de las expresiones denunciadas.
Además, pidió aplicar medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el presidente de la República se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género.
En el análisis de ese asunto, los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño Ventura, integrantes de la Comisión de Quejas, negaron –por mayoría de votos– las medidas solicitadas, al argumentar que ya se habían retirado de los portales oficiales las conferencias matutinas del 3, 4 y 5 de julio, por lo que se habían atendido y, por tanto, se trataban de actos consumados.
También, porque el resto de las conferencias denunciadas contenían mensajes aparentemente lícitos, sobre temas de interés público, sin que se refiriera a la senadora por su condición de mujer.
De acuerdo a los consejeros, no se advirtió un contexto que revelara la comisión de conductas ilícitas que podía continuarse o repetirse.
Ante la improcedencia de las medidas solicitadas, Gálvez Ruiz acudió a la Sala Superior, cuyos magistrados determinaron por mayoría, a propuesta del ponente José Luis Vargas Valdez, revocar la determinación de la Comisión de Quejas.
Estimaron que en las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, sí se advierten expresiones que, de un análisis preliminar, pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, pues pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.