El Finaciero levantó su sondeo entre el 17 y 18 de julio, es decir 20 días después de que Xóchitl Gálvez anunciara su decisión de no buscar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, si no la postulación por la Presidencia de la República.
El sondeo midió escenarios en caso de que la postulada por la oposición sea Gálvez Ruiz, quien superó el 30% de las preferencias, con los tres principales contendientes en el proceso interno de Morena para definir a quien será su coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación.
En ese supuesto, Ebrard tendría 42% de apoyo, Claudia Sheinbaum, 41%, y Adán Augusto López Hernández, 35%. Mientras que Gálvez Ruiz tendría un desempeño competitivo con 30%, que se mantiene con los tres morenistas, por lo que "parece ser una base de apoyo estable en la encuesta", señala el diario.
El papel de Movimiento Ciudadano
De acuerdo con la encuesta, si se incluye a la ecuación a un candidato de Movimiento Ciudadano, el respaldo crecería para Xóchitl Galvez y quien perdería algunos puntos sería el bloque oficialista de Morena.
El sondeo midió al gobernador de Nuevo León, Samuel García, como si fuera el candidato presidencial de MC y reflejó respaldo de entre 8 y 10%.
Mientras que sin MC, las diferencia se acorta entre las “corcholatas” y Xóchitl Gálvez. En ese caso, la senadora panista quedaría a 10 puntos de Sheinbaum, con 44% y 34% cada una; en el careo con Ebrard, éste logra 45% y Xóchitl 34%, es decir, la senadora sube cuatro puntos y el excanciller uno, por lo que la ventaja de este sería de 11%.
Si la medición es con Adán Augusto, igualmente sin MC, el exsecretario de Gobernación logra captar 38%, es decir captaría tres puntos de las preferencias del partido naranja, y Gálvez alcanzaría 37 %, o sea que aumentaría 7%, escenario en el que ya habría un empate estadístico.