Dice el presidente “nos quieren vender una farsa de la mujer que vendía gelatinas y salió adelante”…
No, pues que es un macho, que no soporta… o sea, sí vendía gelatinas; sí nací en Tepatepec; sí llegué a vivir aquí a un cuarto de lámina para convertirme en ingeniera; sí empecé mi empresa pidiendo fiado un plotter y dos computadoras a LP Ventas, a Pairo que me hizo firmar 12 pagarés, pero me vendió el plotter y se lo pagué y ahí nació High Tec, y en dos años me convertí en la empresaria del año. ¡Qué coraje le da, qué coraje le da! Él no sabe que me daban las cuatro de la mañana acabando proyectos con mi hija dormida debajo de mi escritorio, él no conoce cuál es mi historia y cómo he tenido que enfrentar la vida muchas veces contra viento y marea.
¿La lucha hacia 2024 será en contra de alguna de las llamadas “corcholatas” o será contra el presidente?
¡Claro que la lucha es contra él! Claro que sus "corcholatas" no prenden, no emocionan, no existen, y entonces el presidente se tiene que meter a rescatarlas.
¿Cuándo me han visto con un hombre al lado que me lleve de la manita? No, a mí no me lleva nadie (...) El que lleva de la manita una mujer es él. A mí no me está poniendo nadie aquí, más que mi mérito, mi capacidad y mis resultados".
Como senadora de la República, mi primera iniciativa fue que las mujeres trabajadoras del hogar tuvieran derechos laborales. No me puede arrancar mi agenda social. Soy presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas. Trabajé en el sexenio de Vicente Fox al lado de los pueblos indígenas y conozco más el país que sus tres "corcholatas" juntas. Ellas no han estado en el Alta y la Baja Tarahumara. Ellas no han estado en la Cora, en la Huichola, en la Tepehuana. Ellas no han estado en la Sierra Sur de Oaxaca, en la Mazateca, en la Mixteca, en la Mije, en los Altos de Chiapas, en el Soconusco, o sea, en la Zona Maya, en la Huasteca Hidalguense. Conozco el país y trabajé para el país (...) no me va a arrebatar mi historia de resultados. No tiene con qué atacarme más que con mi éxito.
¿Es la candidata de Claudio X González?, ¿los empresarios qué papel están jugando en su proyecto?
Los empresarios están en la campaña de las "corcholatas". Ahí hay un montón de dinero. Yo lo único espectacular que tengo es el apoyo de la gente: el espectacular apoyo de la gente y mi cartoncito que ando para todos lados con él. Aquí no hay dinero. El dinero está con ellos o el cochupo. Porque si no es dinero de los empresarios, entonces es dinero de la corrupción. ¿Quién paga los espectaculares? ¿Quién paga estas revistas donde te hacen una entrevista? Y todo mundo sabemos que la portada cuesta y que los espectaculares cuestan y que los pagan. ¿A quién quieren engañar? Entonces, de eso que se quejaron, lo están haciendo ellos. Me llevo bien con los empresarios.
¿Quién financia sus recorridos?, ¿usted está pagando todo?
Yo, porque solo pago mi boleto de avión y mi hotel; la gente organiza las reuniones, hay gente que presta el salón, no acarreo a nadie, no doy tortas ni frutis, o sea, lo único que se financia localmente –y está claramente quien lo ha puesto en cada uno de los recorridos con nombre y apellido– es el lugar donde es el evento y el sonido, todo lo demás, la comida, el hotel y el avión, lo pago yo.
¿Lo va a transparentar?
Claro que sí, de hecho estoy haciendo solo uso de una tarjeta de un American Express que tengo de crédito y ahí estoy cargando todo lo de mis boletos de avión, para que saquemos un estado de cuenta y vean cuánto me costó cada boleto.
¿Dará a conocer su declaración patrimonial?
Está pública, es pública.
Ya nos metimos a buscar en el Senado y ninguno de los senadores la tiene pública…
¡Ah, porque el Senado no quiere!, pero yo no tengo ningún problema que sea pública.