Lo que debes saber de la App
Los líderes nacionales del PAN, PRI y PRD dieron a conocer la instalación de la Comisión de Administración de Frente, que definirá el costo del proceso de elección, en función de los aspirantes que cumplieron con los requisitos establecidos por el Comité Organizador del proceso interno.
Marko Cortés informó que una empresa será la responsable de operar la App que recibirá las firmas de apoyo que presenten los aspirantes.
El registro se hará en línea, a fin de que no se puedan duplicar los apoyos; se busca que los aspirantes tengan absoluta certeza de que será un proceso legal y, sobre todo, de que las credenciales están vigentes.
“Los aspirantes deberán de subir todas las firmas en el aplicativo (App) que se les proporcione. Todas las firmas deberán ser cargadas a la aplicación oficial del Comité de organizador”, detalla el también académico Marco Antonio Baños.
Refiere que cada aspirante tendrá derecho a nombrar a sus promotores de firmas de apoyo, quienes a su vez, serán los responsables en cada entidad.
“Van a tener hasta 600 posibilidades de colaboradores, que les hemos llamado así en la recolección de las firmas. Todos y cada uno de ellos se tiene que registrar en la plataforma para poder tener una formalidad y una certeza de quiénes son las personas que están participando en esto y que tendrán acceso a la aplicación y a la plataforma para subir las simpatías de cada aspirante”, plantea.
¿Cuánto costará la APP y qué seguridad ofrece?
El también aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Espinosa Cházaro resalta que los partidos políticos (PAN, PRI, PRD) serán los responsables tanto del proceso interno como de la App, mediante el cual los aspirantes al FAM darán de alta la credencial de elector del ciudadano, además del biométrico de su cara.
“Al quedar el Frente establecido en el marco de la ley, los partidos políticos pueden disponer de sus recursos (de su financiamiento ordinario) para organizar este ejercicio”, aclara el legislador.
“Lo del costo hay que preguntárselo a los partidos políticos. Ellos lo contrataron por su cuenta, se va a pagar del financiamiento ordinario de los partidos políticos y el resguardo de la aplicación y de la base de datos estará a cargo del Comité de Administración”, indica Baños.
Reconoce que los integrantes del Comité organizador han dialogado con la empresa encargada de “subir” los datos de los ciudadanos.
“Se trata de una empresa muy seria, pero vuelvo a repetirle, todos los esquemas de contratación lo deben informar oficialmente los partidos”, reitera.
–¿Está garantizado que no voten las personas fallecidas?, como ha acusado Morena –se le insiste a Baños.
- Sin duda, no. Hay mucho cuidado en la forma en que se ha diseñado la plataforma. Hemos revisado todos los detalles para evitar situaciones anómalas con las firmas.
Indica que tienen mucha experiencia en el manejo de estas aplicaciones por algunos que fueron consejeros en el INE en la etapa en la cual se recabaron firmas para candidatos independientes, para la consulta popular, la revocación de mandato, entre otras.
Las firmas, indica a su vez Espinosa, estarán sujetas a la llamada “prueba de vida”, de ahí que el representante de cada aspirante al FAM tomará una fotografía “in situ” y la subirá a la APP, lo que permitirá corroborar que se trata de una persona “viva” la que al final, otorga su apoyo.
“La financiación de los candidatos depende de sus bolsillos y tienen que firmar una carta que no pueden utilizar recursos públicos. Tienen que pagar con su bolsillo el despliegue para recolectar las firmas”, enfatiza.