El lunes 26 de junio las dirigencias de las tres fuerzas políticas anunciaron la constitución del Frente, y su objetivo: unirse para trabajar rumbo a 2024 y para ello, iniciar un proceso interno para seleccionar a la persona “Responsable Nacional de organizar el Frente Amplio por México”.
Esa figura de “Responsable” en realidad será quien eventualmente, cuando llegue el tiempo de precampañas, en la tercera semana de noviembre de este año o de campañas, en enero próximo, será la persona que se registrar, con los emblemas de PAN, PRI y PRD, como precandidata o candidata presidencial en las elecciones presidenciales de 2024 y para competir con quien elija Morena y sus aliados como la persona que postulará a la presidencia.
De acuerdo a lo informado al presentarse como FAM, el “responsable” será electo en un procedimiento que combinará recolección de firmas de apoyo, encuestas, pasarelas, filtros y al final, para la toma de decisión, una elección primaria y una encuesta para determinar a la persona que encabezará al Frente en las elecciones presidenciales.
Este jueves 29 de junio el FAM, que encabezan Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), instalarán el Comité Organizador y el Observatorio Ciudadano como instancias que organizarán, y darán seguimiento a ese proceso interno.
El FAM está integrado también por 250 organizaciones civiles. Entre otras Congreso Ciudadano -que aglutinó a organismos como Frente Cívico, Redes Ciudadanas- Chalecos México y otras.
Base legal del Frente Amplio por México
Aunque la figura de “responsable” es, en última instancia, lo mismo que la de “coordinador de de los comités de defensa de la cuarta transformación”, mote con el que Morena y sus aliados –el Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM)– elegirán el 6 de septiembre a la persona que, llegados los plazos legales registrarán en la postulación presidencial, el Frente marcó su distancia.
En su presentación pública ese Frente aseguró que, a diferencia de Morena, ellos sí se se apegan al marco legal, pues esa figura está en la Ley, y porque la ruta acordada es convertirse, posteriormente en frente electoral.