Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estas son las fechas clave del método de selección del Frente Amplio por México

Los partidos de la alianza acordaron que para el 3 de septiembre se dará a conocer a quien será el candidato que abandere la coalición en la contienda electoral presidencial de 2024.
lun 26 junio 2023 04:35 PM
frente amplio opositor.jpeg
Los partidos PAN, PRI, PRD y 250 organizaciones ciudadanas acordaron ir juntos en 2024, conformando así el Frente Amplio Opositor.

Los partidos de oposición Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), junto con organizaciones de la sociedad civil, presentaron formalmente al Frente Amplio por México.

Así arrancaron con lo que dijeron es “una nueva etapa para defender la democracia y la libertad en México”. Pero a todo esto qué es el Frente Amplio Opositor por México y cuál será el proceso para elegir al responsable de construir este frente y el o la virtual candidata presidencial de oposición en 2024. Acá te contamos.

Publicidad

¿Qué es el Frente Amplio por México?

El Frente Amplio está conformado por el PAN, PRD y PRI, partidos que desde 2020 formaron la alianza “Va por México” luego de que sus dirigentes nacionales —Marko Cortés, Jesús Zambrano y Alejandro Moreno, respectivamente—, respaldaron la agenda que la organización Sí por México presentó y con la cual en las elecciones de 2021 buscarían confirmar un contrapeso en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores.

Ahora, en este 2023, y de cara a la contienda electoral presidencial de 2024, los tres partidos y 250 organizaciones ciudadanas acordaron ir juntos en las próximas elecciones, anunciando formalmente la conformación de lo que llamaron el Frente Amplio por México, del cual surgirá el o la candidata presidencial de oposición que contienda en la elección del próximo 4 de julio de 2024.

Proceso para elegir al candidato de la oposición para 2024

Este lunes se anunció que el proceso para elegir al responsable de la construcción del Frente Amplio por México y virtual candidato de la oposición para 2024 consistirá en tres etapas, las cuales arrancarán con el registro de los aspirantes y concluirá con la selección de uno de ellos.

Publicidad

Etapa 1

La primera etapa comenzará el martes 4 de julio, con los registros de las y los ciudadanos que quieran participar para ser él o la Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio.

Estos se llevarán a cabo ante la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD, y una vez concluido este período se dará a conocer a las y los participantes registrados

Quienes se inscriban en esta primera etapa, deberán ser respaldados por militantes, simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica que iniciará desde cero con un registro de hasta 200,000 firmas.

Concluido el período de registro de aspirantes se dará a conocer el nombre de quienes cumplieron con el mínimo apoyo social requerido y pasarán a la etapa dos.

Etapa 2

En la segunda etapa, los perfiles participarán en un primer gran foro para discutir y analizar su visión sobre México; donde según se dio a conocer, será prioritaria la participación ciudadana, la cercanía con expertos y la opinión pública.

También, serán incluidos en los estudios de opinión pública, que servirán para elegir a tres personas con el mayor respaldo social, para ser él o la responsable de la construcción del Frente Amplio Por México.

Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión pasarán como finalistas a la etapa tres del proceso.

Etapa 3

En esta tercera etapa, los finalistas deberán asistir a cinco foros regionales. También, participarán en estudios de opinión pública, donde los resultados se publicarán el 3 de septiembre, misma fecha en la que se realizará una consulta directa a las y los ciudadanos que se registraron previamente en la plataforma.

Una vez concluido este ejercicio, se darán a conocer los resultados finales, tanto del estudio de opinión, como de la consulta ciudadana, que tendrán el mismo valor, y también se anunciará el nombre de la persona responsable de la construcción del Frente Amplio Por México.

Las personas que integran el Frente invitaron a la ciudadanía a sumarse, aportar y construir en conjunto en la defensa por la democracia, la unidad y la libertad en México y a hacer equipo en el proceso de consulta.

De esta forma, para el domingo 3 de septiembre el Frente estará anunciando el nombre de la persona que disputará la presidencia al representante de Morena y sus aliados en la contienda electoral del domingo 2 de junio de 2024, en la que se estima podrán participar 98 millones de personas.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad