¿Qué dice la ley?
Para exconsejeros electorales, las figuras anunciadas por PAN, PRI y PRD, al igual que la puesta en marcha para seleccionar al coordinador nacional de la Cuarta Transformación –que impulsa Morena y aliados– no son otra cosa que una precampaña adelantada.
Javier Santiago (consejero electoral 2014-2017) consideró que ambas organizaciones incurren en precampañas adelantadas.
“Están realmente en precampaña. En ambos casos, se están adelantando a los tiempos en la ley, que establece que es hasta noviembre cuando inician las precampañas”, anotó.
Lamentó que mediante la figura de coordinador nacional de la Cuarta Transformación y de responsable nacional de construir un Frente Amplio por México, Morena y la oposición encuentren un mecanismo para “darle la vuelta a la ley”.
“Todos los partidos pueden formar frentes con determinado objetivo político y ese derecho se los da la ley, pero no tiene que ver con promover la selección del candidato presidencial”, dijo.
–¿Se están adelantando tres meses al inicio del proceso electoral federal? –se le preguntó.
–Están más que adelantados. Ahora, ningún partido puede quejarse de que el adversario está violando la ley. Ya todos están pasando sobre ella y creo que la autoridad electoral está siendo omisa.
Sobre los criterios adoptados por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, que dio “luz verde” al proceso interno de Morena, siempre y cuando no se llame al voto o se hagan propuestas de campaña, el académico de la UAM, recordó que una de las consecuencias de no cumplir con la ley es el retiro del derecho a ser registrado como precandidato.
“Quien viole la ley corre el riesgo de quedarse sin el registro sea corcholata o no, sea del frente o no”, resaltó.
En su opinión, el INE debió haber parado estas precampañas “disfrazadas” y aunque el partido hubiera apelado al Tribunal, éste tendría que frenar dichos actos.
Consultado al respecto, el exconsejero electoral José Roberto Ruiz Saldaña recordó que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es muy clara al regular el tema de las precampañas y establece sanciones.
“Si llegan algunos recursos, algunas impugnaciones o algunas quejas, deberán atender este tema porque le están llamando de otra manera a esos procesos internos, pero lo cierto es que materialmente pues son ya precampañas”, expuso.
Otro experto en el tema que se sumó al rechazo de estos mecanismos fue el exconsejero electoral Ciro Murayama, quien definió como lamentable que Va por México también se haya saltado las leyes electorales.
“Es lamentable que Va por México también se desentienda de cumplir los plazos de la ley electoral. Las precampañas deben iniciar en noviembre, no antes. Ni gobierno ni esta oposición respetan las reglas de la disputa por el poder. Pésimas noticias para la integridad electoral”, tuiteó el académico de la UNAM.