El bloque opositor denunció que el registro del excanciller Marcelo Ebrard, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, el senador con licencia Ricardo Monreal, además de la exjefa de gobierno Claudia Sheinbaum, entre otros aspirantes, es un “fraude a la ley”, pues en los hechos se trata de precampañas adelantadas.
“La propuesta que se está formulando es no parar (los actos), pero sí poner las condiciones requeridas para que no se vaya a incurrir en el desarrollo de esos actos, de actos anticipados de precampaña o de campaña”, detalló Zavala.
Resaltó que mientras se resuelve el fondo del asunto, respecto a si son legales o no las reglas aprobadas por Morena, “se tomen las medidas para que no se de una violación al sistema que tenemos regulador de los actos de precampaña y de campaña”.
Por tanto, detalló que quienes participen en el proceso de Morena no deberán hacer llamados explícitos o directos al voto a favor de persona o fuerza política alguna, ni sus actos deberán tener como objetivo obtener el respaldo para ser postuladas a un cargo de elección popular.
Además, la propaganda que emitan no debe dar a conocer las propuestas relacionadas con una aspiración electoral, ni deberán realizar manifestaciones explícitas ni inequívocas, en materia electoral.
Al manifestar su respeto a la vida interna del partido, la consejera Rita Bell López destacó que la solicitud de aprobar las medidas cautelares en su vertiente de tutela preventiva, es oportuna, pues el objetivo es poner límites para evitar alguna violación a la ley electoral.
Dan revés a Morena
Al inicio de la sesión, Morena solicitó que la consejera Zavala no participara en la discusión del punto, dadas las últimas votaciones que ha tenido y en las que, argumentó el partido, existe un interés personal por sancionarlos.
Antes de abandonar la sesión, los consejeros Rita Bell López y Jorge Montaño, también integrantes de la Comisión, otorgaron a Zavala Pérez su derecho de audiencia para exponer los argumentos que considerara pertinentes.
Una vez que ésta dejó la sesión, López y Montaño deliberaron en privado sobre el asunto y, al final, acordaron que la consejera Zavala sí podía permanecer en la discusión del punto.
La contienda interna para buscar al candidato presidencial del partido gobernante en México, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), arrancó este viernes con los registros de los aspirantes y se alargará durante cerca de tres meses.
De este modo, los posibles candidatos cumplien con el segundo requisito impuesto por el Consejo Nacional del partido fundado por el actual presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, después de haber renunciado a sus cargos públicos para participar en la contienda.
El próximo lunes empezarán las giras políticas de los seis aspirantes que se prolongarán hasta el 27 de agosto, un día antes de iniciar el periodo de encuestas, que durará hasta el 3 de septiembre y cuyo resultado final se conocerá el 6 de ese mes.
-Con información de EFE.