Este sábado 24 de junio los máximos órganos de dirección del Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partdio de la Revolución Democrática (PRD) avalaron, en sesiones por separado, participar en ese proceso, sus reglas y etapas.
Ese será el brazo partidista, pero además habrá un brazo ciudadano, pues el FAO tendrá interlocución con organizaciones de la sociedad civil –con las cuales se trabajó el esquema acordado– aglutinadas, entre otras, en un nuevo frente llamado Congreso Ciudadano “Si es posible”, que también se constituyó, por su lado, el mismo sábado como organización permanente.
Partidos y ciudadanos integrarán un Comité Organizador. Lo conformarán 13 personas (siete integrantes de la sociedad y seis de partidos), que conducirán y arbitrarán todas las etapas.
Este es el ABC de la llamada Consulta para Elegir Responsable Nacional para la Construcción del Frente Amplio Opositor (FAO).
A principios de septiembre el proceso arrojará el nombre de una persona, pero esta no será denominada precandidata o candidata, sino que será la “responsable” de la creación del FAO, tal y como el 6 de septiembre Morena y aliados definirán a quien será postulado a la presidencia, aunque bajo la figura de “coordinador” de la defensa de la cuarta transformación.
En ambos casos se busca mediante esas figuras, acatar las normas electorales, que indican que los precandidatos inician formalmente actividades hasta la tercera semana de noviembre.
Primera etapa, firmas
Hoy existen unas 15 personas de PAN, PRI, PRD o sin partido que están interesadas en participar en el proceso para definir a la persona que será la candidata o candidato presidencial opositor en el 2024.
El primer filtro que propone la Consulta para el FAO es que el o la interesada manifieste su interés, se registre el 3 y 4 de julio e inicie trabajos para reunir 150,000 firmas de respaldo.