Tras sostener una reunión con el presidente López Obrador y celebrar el Consejo Nacional, Morena puso plazos: los aspirantes a una candidatura deberán registrarse para el proceso interno del partido y renunciar a sus cargos actuales a más tardar el 16 de junio.
El presidente López Obrador habló de al menos ocho integrantes del gabinete legal y ampliado que manifestaron su intención de buscar un cargo, por lo que ya han renunciado o prevén renunciar en los próximos días.
"Corcholatas" de Morena que han renunciado
El primero en dejar su cargo fue Marcelo Ebrard. Se despidió de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el lunes 12 de junio, pero anunció su renuncia días antes. Es uno de las llamadas "corcholatas", es decir, aspirante a la candidatura presidencial de Morena para 2024.
Dos días después se registró en el proceso de selección del Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, es decir, como aspirante a la candidatura presidencial de Morena.
La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que dejará su cargo el viernes 16 de junio. También busca ser candidata presidencial. Su lugar lo tomará Martí Bartres, actual secretario de Gobierno de la Ciudad de México.
En la misma fecha dejará la titularidad de la Secretaría de Gobernación Adán Augusto López, de quien se dice que es la mano derecha de López Obrador, para impulsar su aspiración de ser el candidato presidencial de Morena.
El viernes 16 de junio habrá diversos cambios en el gabinete y en el Congreso. El senador Ricardo Monreal pidió licencia para unirse a la competencia y también dejará su escaño ese día.