Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

PRI y PRD, los que más perdieron en las elecciones del Edomex 2023

En la elección del 4 de junio, el PRI, PAN y PRD perdieron casi un millón de votos en conjunto; el partido del sol azteca fue el que más sufragios perdió al no alcanzar ni el 3% de la votación.
mié 07 junio 2023 06:00 AM
pei_prd_eleccion_edomex
En la elección de este 2023, el PRI y el PRD fueron dos de los partidos que perdieron más votos.

Los tres partidos que integran la Alianza Va por México no sólo perdieron la elección del Estado de México con su candidata Alejandra Del Moral, sino que redujeron su votación, entre los tres, un millón de votos.

De acuerdo con el Programa de Resultados Preliminales (PREP) Ale del Moral obtuvo 2,755,332 votos y de ellos el 63.54% fueron aportados por el PRI, su partido de origen y del que ella fue dirigente estatal.

Aquí un recuento por partido:

Publicidad

El PAN crece marginalmente

Los resultados de las elecciones de este domingo en el Estado de México apuntan a que sólo Acción Nacional pudo mantener su voto duro, mismo que aumentó marginalmente, apenas 18,636 votos, con respecto a la pasada elección.

Para ganar las elecciones mexiqueses se han requerido en los dos últimos procesos locales más de 3 millones de sufragios y el blanquiazul nunca ha llegado al millón de votos en la entidad.

El PAN obtuvo este domingo un total de 701, 016 sufragios en esta elección, prácticamente su mismo nivel de votación de las elecciones pasadas en las que ha contendido en solitario, como en la de 2017, en que postuló al gobierno mexiquense a la hoy senadora, Josefina Vázquez Mota.

En esa elección el panismo alcanzó, sin necesidad de aliados, 682,480, un sufragio panista consistente.

Un sexenio antes, en la elección de 2011, el PAN reunió por sí solo 599,750 sufragios con Luis Felipe Bravo como candidato.

pan_edomex_2023
En la jornada electoral de este 4 de junio en el Edomex, el PAN mantuvo sus márgenes de votación que tradicionalmente obtiene compitiendo en solitario.

El PRI pierde voto duro

En 2017, el PRI logró 1 millón 830,195 votos para Alfredo del Mazo Maza, quien se convirtió en gobernador con los votos del Partido Verde (PVEM), aliado priista en ese proceso electoral junto con Nueva Alianza y Encuentro Social. Todos juntos alcanzaron 2,040,491 sufragios.

Pero ahora, el tricolor y su candidata, Alejandra Del Moral, perdieron 81,924 sufragios al quedar con un total de 1 millón 748, 271 votos.

Así, en esta jornada electoral quedó al nivel de hace 18 años, cuando en las elecciones de 2005 llevó a Enrique Peña Nieto al mandato mexiquense en alianza con el PVEM y Panal y con 1 millón 801,530 votos, con lo que el priista construyó la candidatura presidencial siete años después.

Te podría interesar:

#Crónica: La batalla de 28 horas de "la maestra" que sacó al PRI del Edomex

#Crónica: La batalla de 28 horas de "la maestra" que sacó al PRI del Edomex

En la batalla en la que contendió por primera vez Morena, con Delfina Gómez Álvarez como su candidata en 2017, los resultados oficiales, dejaron a la morenista a sólo a 2.87% del triunfador.

La votación válida emitida a favor del Del Mazo, postulado por la Coalición integrada por PRI, PVEM, Panal y PES fue de 34.73%, mientras que Morena obtuvo 31.86% de la votación válida emitida.

Ahora, la distancia de la Coalición ganadora, Morena, Partido del Trabajo (PT) y PVEM quedó, según el PREP con 52.65% de los votos, contra 44.34% de la Coalición opositora Vamos por el Estado de México, 8.31% de distancia.

pri_edomex_2023
En la jornada del 4 de junio, el PRI perdió el Edomex, la entidad considerada la "joya de la corona" por el tamaño de su economía, presupuesto y número de votantes.

Publicidad

El PRD se desfonda

El pasado domingo, el peor escenario le tocó enfrentarlo al PRD, que continuó con la tendencia a la baja hasta quedar desfondado.

Hace seis años, con su candidato Juan Zepeda, logró 1,084,574 votos. La salida de Andrés Manuel López Obrador para fundar Morena, la fuga de líderes y militantes hacia ese partido y su crecimiento, llevó al perredismo a perder 901,495 votos y caer en 15.1% de sus votos.

En estos comicios, el PRD jugando en alianza con el PRI y el PAN pasó de 18% de los votos en el Estado de México hace seis años, a obtener el 2.9% el domingo pasado.

Aunque no alcanzó el 3% de votación, ese partido no perderá su registro local como partido político en esta ocasión, pues la elección de este 5 de junio fue solamente para elegir gubernatura, no Congreso local, que es la votación que se considera para la obtención del registro y el cálculo de financiamiento público y prerrogativas para los institutos políticos.

En 2021, la última elección de diputados locales, el PRD obtuvo 251,072 votos, mientras que este domingo en la elección de gobernador, registró una votación de 183, 079, casi 70,00 sufragios votos menos.

El cuarto aliado opositor en el estado fue Nueva Alianza el cual obtuvo 119, 937 votos. Con ellos, el partido local incrementó 53,318 su votos su históricos.

prd_edomex_2023
El PRD fue el partido que más votos perdió en comparación con el 2017 cuando compitió con Juan Zepeda como su candidato.

Los ganones de 'papel'

En contraste, en las elecciones de este domingo en el Estado de México no sólo ganó la candidata de Morena, Delfina Gómez, sino que, anclados a su marca, los ganones fueron las fuerzas políticas satélite: el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde (PVEM).

Ambos institutos aportaron 922,454 votos al triunfo de Gómez, votación histórica para los dos, aunque en realidad, fueron sufragios acordados en la mesa.

El aporte tanto del PVEM como PT no fue en votos: consistió sólo en no irse de la Coalición con Morena ni postular candidatos propios, lo que hubiera generado división interna en los partidos de la llamada “Cuarta transformación”.

Así, aunque les fueron acreditados a ambos 922,454 votos, estos fueron de papel: en el convenio de la Candidatura Común "Juntos Hacemos Historia" formado junto a Morena acordó la distribución de sufragios, pero no tendrá efecto en el registro ni en prerrogativas.

“De los primeros nueve puntos porcentuales de la Votación Valida Emitida que obtenga la Candidatura Común los primeros tres puntos porcentuales serán acreditados a Morena, los siguientes tres puntos porcentuales serán acreditados al PT y los últimos tres puntos porcentuales serán acreditados al PVEM, posteriormente por cada punto porcentual adicional corresponderá el 73.5% a Morena, el 10.25% al PT y el 16.25% al Verde”, se indica en el convenio aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

El Partido Verde destinó de sus prerrogativas una inversión –a cifras preliminares- de 32,982, 018 pesos a la campaña de Delfina Gómez y alcanzó más de 500,000 sufragios. Con estos resultados, el PVEM reunió en el Estado de México, la mitad de los votos que obtuvo en todo el país en el 2021, la elección federal más reciente.

Por su parte, el PT se acercó a los casi 500,000 votos de apoyos (reconocidos, aunque no hayan sido marcados a su favor), lo que representa casi el 80% de lo que tuvo en todo el país (394,638) en 2021. De acuerdo con la información oficial, este partido invirtió en la campaña mexiquense 27.8 millones de pesos de su financiamiento.

Pese a ese "éxito", para esos dos partidos haber incrementado su votación no implicará que obtengan más prerrogativas o financiamiento público, pues eso se calcula con base en resultados de elecciones intermedias y conforme al porcentaje de votos emitidos por diputados del Congreso local.

Sin embargo, vía acuerdos con Morena los liderazgos de esos partidos podrían acceder a cargos de gobierno e incluso en el gabinete del estado, en compensación por haber mantenido su alianza, pues en unidad permitieron que se posicionara la marca de Morena como Coalición "Juntos Hacemos Historia", sin que –como pasó en Coahuila- se prestaran a postular a otro abanderado.

Publicidad

... Y Morena crece y crece

Morena y su candidata Delfina Gómez lograron la votación mayoritaria, con 3 millones 272,106 votos, el 52.6% de los sufragios totales emitidos en la entidad. Hace sesis años, cuando Delfina compitió por primera vez por la gubernatura, obtuvo 1 millón 879,426 votos.

De ellos, Morena acapara el 66.8% de los votos; el PVEM el 19% de los sufragios, y el PT el 16%.

Así, la virtual gobernadora electa llegará a Palacio de Gobierno con más votos de los que el actual gobernador, Alfredo del Mazo Maza, quién obtuvo en la elección de 2017, una votación de 2 millones 041,982.

Incluso, también alcanzó más votos de los que reunió el exgobernador Eruviel Ävila Villegas: 3,044,312 en la alianza Coalición "Unidos por Ti", que reunió al PRI, a Nueva Alianza y al PVEM, en los tiempos de mayorías del tricolor.

morena
Morena subió su nivel de votación en las elecciones del Estado de México 2023

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad