Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

En Fotos: así fue la histórica elección donde el PRI perdió el Edomex

Delfina Gómez fue la ganadora de la elección a la gubernatura del Estado de México, mientras en Coahuila el PRI pudo mantener en coalición el estado con una amplia ventaja.
dom 04 junio 2023 10:59 PM
Elecciones 2023 Coahuila
Delfina Gómez se hizo del Estado de México en su segunda postulación, mientras Manolo Jiménez arrasó en Coahuila con más de 36 puntos porcentuales de diferencia.

Fue un domingo histórico. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) perdió el Estado de México, un bastión crucial para el partido, tras 94 años ininterrumpidos de gubernatura. Ahora, Delfina Gómez tomará las riendas del estado para Morena, en lo que supone la antesala de las elecciones de 2024 que apuntan a ser las más reñidas de la historia.

Pero no todo fue un trago amargo para la oposición. Manolo Jiménez, candidato del PRI en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza, ganó Coahuila con una amplia ventaja. A continuación, algunos de los claroscuros de la jornada en imágenes.

Publicidad

Anuncio prematuro

Rafael Montiel-Alejandra del Moral-UV3A4993.jpeg
.

Alejandra del Moral fue la primer candidata en salir a declararse como ganadora. Le acompañaron los principales líderes de los partidos aliados, entre ellos Marko Cortés, dirigente del PAN, y el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel.

_

Mujer gobernadora

MEXICO-ELECTION-GOVERNOR-GOMEZ
.

En un mensaje minutos después del cierre de casillas, Delfina Gómez celebró en Toluca su triunfo en la elección para el gobierno de Edomex. La ex secretaria de Educación Pública se convertirá en la primera mujer en gobernar el Estado de México, una entidad que era considerada un bastión priista.

_

Celebración

MEXICO-ELECTION-GOVERNOR-GOMEZ
.

“Ser la primera mujer en gobernar este estado es un motivo para celebrar, pero ser la primera gobernadora del Estado de México, esa sí es una gran noticia para nuestro pueblo”, dijo la candidata morenista, quien no pudo disimular la cara de felicidad ante el resultado de la jornada electoral.

_

Resignación

Alejandro Moreno Cárdenas, Alejandra del Moral, Jesús Zambrano y Marko Cortés durante la conferencia de prensa en qué se declararon triunfadores de las elecciones al Estado de México.
.

Alejandra Del Moral, candidata de la coalición PRI, PAN y PRD, reconoció que los votos no la favorecieron en la elección para gobernar Edomex. La candidata felicitó a Delfina Gómez y celebró que los mexiquenses acudieron a las urnas a “expresar su voluntad”.

_

Morena se fortalece

(Obligatorio)
.

Con el Estado de México, Morena gobierna a 21 entidades de la república más dos con partidos aliados. Con ello, se ha convertido en la mayor fuerza política del país.

_

Ganan Coahuila

Manolo Jiménez, candidato a gobernador de Coahuila por el PRI-PAN-PT se declaró ganador tras concluir la jornada electoral.
.

Manolo Jiménez ganó la gubernatura de Coahuila con una ventaja de más de 36 puntos porcentuales. En el estado se acusó de una "elección estatal" por los candidatos opositores.

_

Rescatan jornada

eleccion-coahuila
Manolo Jiménez, candidato a gobernador de Coahuila por el PRI-PAN-PRD se declaró ganador tras concluir la jornada electoral.

El candidato de la coalición PRI-PAN-PRD-Nueva Alianza se pronunció como ganador poco después del cierre de casillas. Fue el único candidato en hacerlo.

_

Acusan injerencia

Armando Guadiana, candidato a gobernador de Coahuila por morena, ofreció conferencia tras concluir la jornada electora, en la que señaló que esperara los resultados del PREP para tomar una postura respecto a la elección.
.

Armando Guadiana Tijerina, candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, reconoció que los resultados de la elección no estuvieron a su favor, mientras agradeció la labor de su equipo de campaña. El candidato acusó la injerencia del gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, en la elección.

_

Victoria anticipada

enrique-vargas-pan.jpeg
.

El diputado Enrique Vargas, coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Estado de México, declaró como ganadora a Alejandra del Moral; sin embargo, un par de horas después reconoció que los resultados no les favorecen.

_

Derrota

alejandra-del-moral.jpeg
.

Con un avance de 44.9%, Alejandra del Moral tenía 43.6% de los votos, frente a 53.4% de Delfina Gómez.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad