Delfina gana Edomex en 38 distritos; Del Moral en 7, principalmente panistas
Delfina Gómez ganó en el municipio de donde es originaria y Del Moral logró ganar en la zona conocida como el "corredor azul" y en la capital mexiquense.
En las elecciones de este 4 de junio, la maestra Delfina Gómez logró arrebatar al PRI un territorio en el que sumó casi 100 años al mando; sin embargo, no sólo se trató de la votación final, sino del triunfo en 38 de los 45 distritos electorales que abarcan los 125 municipios, entre ellos: Atlacomulco, la cuna del grupo político que dominó la entidad por varias generaciones, así como la capital y bastiones que en su momento fueron tricolores.
En tanto, la aliancista Alejandra del Moral sólo ganó en siete distritos electorales, cuatro de ellos, dominados por el Partido Acción Nacional, dos priístas y uno más gobernado por el partido Morena; destaca que, en los 39 restantes, el margen de diferencia con la candidata ganadora fue entre 10% y 20% de votos.
Publicidad
Morena domina el Edomex
Con el 99% de actas computadas, Delfina Gómez logró obtener 3.2 millones de votos en toda la entidad, lo que representa el 52.6% de la votación total, mientras que la aliancista Alejandra del Moral atrajo 2.7 millones de sufragios a su favor, es decir el 44.3%.
La coalición “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, conformada por Morena, PT y el Partido Verde logró ganar en 38 distritos; ganó en la zona oriente del estado, que abarca municipios como Chalco, Valle de Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Ecatepec y Amecameca y Texcoco, por ser el municipio de donde es originaria la morenista.
Chimalhuacán, un distrito del estado que ha sido dominado por el PRI por muchos años y por Antorcha Campesina, una organización política afín al tricolor se volcó a favor de la morenista Delfina Gómez quien obtuvo 58.11% de la votación total contra el 38.54% de Alejandra del Moral.
Morena ganó también en regiones colindantes con Hidalgo como Tecamac, Ojo de Agua, Zumpango,
En Atlacomulco, municipio de donde son originarios siete gobernadores de la entidad, de los cuales, uno -Enrique Peña Nieto- llegó a ser presidente la República, considerado un bastión priista desde 1948, la candidata morenista logró vencer a la aliancista con un margen de diferencia de votos del 10%.
Alejandra del Moral no logró arrebatarle el triunfo a la morenista Delfina Gómez en Cuautitlán Izcalli, municipio de donde es originaria la priista, pues el margen de diferencia fue de siete puntos porcentuales.
Alejandra del Moral, abanderada de los partido PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, sólo logró ganarle en las urnas en siete distritos electorales a la morenista Delfina Gómez.
En Toluca, la capital mexiquense, gobernada por una figura emanada de la alianza Va por México ganó Del Moral
Ciudad Adolfo López Mateos (Atizapán), Huixquilucan, Naucalpan y Metepec, todos gobernados por la Alianza Va por México, pero con alcaldes emanados del Partido Acción Nacional registraron una votación 10% superior a la de la morenista Delfina Gómez.
En San Miguel Zinacantepec, gobernado por la alianza Va por México con alcalde de extracción priísta registró uno de los resultados electorales más cerrados de la contienda, con 48.65% a favor de Del Moral contra 48.39% de la morenista, es decir, el margen de diferencia fue de apenas 400 votos.
En Valle de Bravo que es gobernado por morena tuvo una votación favorable a la candidatura de Alejandra del Moral.