Por unanimidad de votos, los consejeros Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, aprobaron el proyecto en el sentido de que las declaraciones del mandatario federal son de carácter electoral.
Los consejeros consideraron que dichas expresiones “podrían vulnerar el proceso electoral que actualmente se encuentra en desarrollo en dichas entidades”, dada la cercanía de la contienda local, a realizarse el próximo 4 de junio.
“Se declara la medida cautelar solicitada en su vertiente de tutela preventiva, pues esta Comisión ya se ha pronunciado sobre las expresiones realizadas por el presidente de México en sus conferencias de prensa del 27 de mayo, 19 de abril, así como de los días 9, 11 y 15 de mayo”, indica el proyecto.
Los consejeros reconocieron que en tres ocasiones se le ha conminado ya al presidente a que ajuste sus actos y conductas a los parámetros constitucionales y a que se conduzca con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad de las contiendas electorales en curso.