Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Comisión del INE llama la atención a AMLO por intervenir en contienda 2023

La Comisión de Quejas ordenó conducirse con imparcialidad y neutralidad en el marco de las elecciones locales en curso en los estados de México y Coahuila.
vie 26 mayo 2023 05:20 PM
amlo-veda
En la conferencia mañanera del 24 de mayo, el presidente hizo pronunciamientos sobre la elección en el Edomex además de que habló sobre los programas sociales.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó las medidas cautelares solicitadas por el PRD y MC en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y le ordenó conducirse con imparcialidad y neutralidad en el marco de las elecciones locales en curso en los estados de México y Coahuila.

Esto luego de las expresiones realizadas en la conferencia mañanera del 24 de mayo, en la que abiertamente hizo pronunciamientos sobre la elección mexiquense, además de que habló sobre los programas sociales.

Publicidad

Por unanimidad de votos, los consejeros Jorge Montaño Ventura, Rita Bell López Vences y Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, aprobaron el proyecto en el sentido de que las declaraciones del mandatario federal son de carácter electoral.

Los consejeros consideraron que dichas expresiones “podrían vulnerar el proceso electoral que actualmente se encuentra en desarrollo en dichas entidades”, dada la cercanía de la contienda local, a realizarse el próximo 4 de junio.

“Se declara la medida cautelar solicitada en su vertiente de tutela preventiva, pues esta Comisión ya se ha pronunciado sobre las expresiones realizadas por el presidente de México en sus conferencias de prensa del 27 de mayo, 19 de abril, así como de los días 9, 11 y 15 de mayo”, indica el proyecto.

Los consejeros reconocieron que en tres ocasiones se le ha conminado ya al presidente a que ajuste sus actos y conductas a los parámetros constitucionales y a que se conduzca con imparcialidad y neutralidad, a fin de no afectar la equidad de las contiendas electorales en curso.

Publicidad

Sin embargo, ante dicha omisión, “se considera que existe un riesgo real de que la conducta denunciada ocurra nuevamente”, por ello lo exhortan a apegar su conducta a lo que marca la ley electoral.

Las medidas cautelares fueron solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, contra el Ejecutivo Federal y quienes resulten responsables.

Ello, por presunto uso indebido de recursos públicos, violación al principio de imparcialidad y equidad de la contienda electoral, así como promoción personalizada dentro del proceso especial sancionador 221/2023 y su acumulado.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad