Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN pide firmas a presidenciables y causa confrontación entre Lilly y Creel

La sonorense acusó al diputado de estar detrás de la "aduana" para que aspire a la candidatura presidencial por la oposición, cuente con el respaldo de 1,000,000 de firmas para poder registrarse.
mar 23 mayo 2023 11:47 AM
llily-creel
En la Convención Nacional panista se delineó que quienes aspiren a encabezar la candidatura presidencial por la oposición, deberán contar con un millón de firmas para tener el derecho a registrarse.

La senadora Lilly Téllez y el diputado Santiago Creel protagonizaron un predebate en su búsqueda por la postulación de la candidatura presidencial del PAN, luego de que el partido diera a conocer que los aspirantes deberían contar con un millón de firmas.

Al respecto, la senadora sonorense demandó “piso parejo” al exsecretario de Gobernación: “Esta ‘aduana´ tiene nombre. Santiago Creel: ¿es justo que compitas y diseñes el método al mismo tiempo? Apelo a tu talante democrático: compitamos con piso parejo”, escribió en redes sociales la también periodista, con lo que se desató la polémica.

Publicidad

¿Qué pidió el PAN a sus aspirantes?

La respuesta de Téllez García a Creel Miranda se da tras la propuesta ventilada en la Convención Nacional panista celebrada este fin de semana en la que se delineó que quienes aspiren a encabezar la candidatura presidencial por la oposición, deberán contar con el respaldo de un millón de firmas para tener el derecho a registrarse, porcentaje similar al que debe obtener un candidato independiente.

De acuerdo la propuesta planteada por el líder nacional panista, Marko Cortés, se requeriría cerca de 1% de apoyo de las firmas del Listado Nominal que, al 19 de mayo, asciende a 95,720,602, de tal suerte que se requeriría poco menos de 1,000,000 de firmas.

Cortés Mendoza anunció que una vez que concluya el proceso electoral en los estados de México y Coahuila, Acción Nacional será el referente para construir el más amplio proyecto opositor para cambiar la historia de México rumbo al 2024.

Dijo que, si bien la prioridad será ganar la presidencia de la República, se debe construir una nueva mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, además de ganar las ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, que estarán en juego el próximo año.

Publicidad

El pleito en redes

Durante el programa de Brozo, en el portal de Latinus, Téllez le reciminó a Creel que "siempre ha sido plurinominal" y que ella "sí ganó su elección", además juzgó el “saldo negativo” que le dejó el estar tantos años en la política.

Le recordó que él había perdido ya una contienda con el otrora candidato a la jefatura de gobierno, Andrés Manuel López Obrador, por lo cual le deslizó una invitación a trabajar en equipo.

“Tú (Creel) y yo podríamos ser un muy buen equipo, pero aquí yo traigo el liderazgo más a flor de piel porque yo tengo el contacto con los ciudadanos. Soy más ciudadana y como sea lo que te da la experiencia para bien de tantos años tú en la política, también tiene su lado negativo", dijo.

Al respecto, Creel reviró los señalamientos de ser postulado por la vía plurinominal, y señaló que "en Congreso Constituyente, no lo fui".

Publicidad

Creel y Téllez presumen encuestas

El abogado y político capitalino compartió en redes sociales una encuesta publicada en Publímetro en la que lo ubican por encima del otrora candidato presidencial Ricardo Anaya y de la senadora Téllez García con 22.3, 16.2 y 11.2 puntos, respectivamemnte.

En respuesta, Telléz recordó Creel su “omisión” y le presentó las encuestas realizadas por El Financiero, El País, el Universal, que la ubican a la cabeza del resto de los aspirantes de la oposición.

De hecho, en la primera de ellas, no aparece el nombre del diputado, mientras que en la segunda se va al tercer lugar, superado por Anaya Cortés y en la tercera, se ubica por debajo de Téllez.

“México necesita líderes auténticos y comprometidos con su gente. Soy la opción más competitiva y represento la voz de todos los que queremos detener la destrucción de morena. Así lo indica la encuesta de @El_Universal_Mx”, indicó la legisladora.

Arropados por el expresidente Vicente Fox, el líder nacional panista, Cortés Mendoza, así como cuadros nacionales y locales del partido, Téllez y Creel dejaron claro este 5 de mayo que siempre antepondrán el interés de México. Incluso, se levantaron la mano en señal de triunfo.

Téllez dijo que rumbo al 2024 las “corcholatas” morenistas están como “caníbales”, mientras el diputado Creel lanzó un reto al partido en el poder: “Pruébenos, les vamos a ganar”.

El banderazo de salida

Fue el pasado 22 de febrero, cuando el líder nacional panista dio el banderazo de salida a los trabajos del partido rumbo a la elección presidencial del 2024.

En la lista, incluyó a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos; al de Guanajuato, Diego Sinhue; al de Yucatán, Francisco Vila y al de Tamaulipas, Javier García Cabeza de Vaca, además de Ricardo Anaya y el saliente de Querétaro, Francisco Domínguez.

Sin embargo, en esa ocasión no mencionó a Creel ni mucho menos a Téllez, aunque al final, diversas encuestas los han colocado como los aspirantes más viables del panismo a buscar la candidatura presidencial por el blanquiazul.

Incluso, el presidente López Obrador ha dado a conocer una lista de 43 aspirantes a la presidencial de la República del bloque opositor.

Además de la presidencia de la República, el 2 de junio del 2024 se elegirán 128 senadores y 500 diputados federales, en tanto que se renovarán ocho gubernaturas y la jefatura de gobierno de la Ciudad de México: cinco de ellas gobernadas por Morena; dos por el PAN, una por MC y PES, respectivamente.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad