Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Casas y joyas. La competencia de las candidatas al Edomex en su patrimonio

Aunque buscan la gubernatura, Delfina Gómez y Alejandra del Moral no han presentado recientemente declaración patrimonial. La última es de 2022 y en ella reportaron tener, sobre todo, casas y joyas.
jue 18 mayo 2023 11:59 PM
(Obligatorio)
Alejandra del Moral tiene cuatro casas, un departamento y un terreno, mientras que a Delfina Gómez le gustan más las joyas.

Las dos aspirantes a la gubernatura del Estado de México han declarado tener un patrimonio prudente. No se consideran millonarias, pero los ingresos que han percibido superan el promedio de las y los mexicanos.

Alejandra del Moral, candidata de la coalición encabezada por el PRI, cuenta con cuatro casas, más un departamento y un terreno sin construir. También tiene un automóvil, obras de arte, dos cuentas bancarias y una empresa de servicios médicos. Mientras que Delfina Gómez, abanderada de Morena, tiene una casa, un automóvil, ocho cuentas bancarias y una colección de joyas.

Publicidad

Aunque compiten por la gubernatura del Estado de México, ninguna de las dos candidatas ha difundido recientemente su declaración patrimonial, de intereses y fiscal en las páginas oficiales de su campaña política. La última declaración la presentaron en 2022, porque en ese entonces ocupaban un puesto público: Del Moral como secretaria de Desarrollo Social de Edomex y Gómez como secretaria de Educación Pública.

Es cierto que las y los aspirantes a un cargo de elección popular no están obligados por ley a difundir estas declaraciones; sin embargo, desde 2015, organizaciones de la sociedad civil han impulsado que las publiquen, pues esta información también permite a la ciudadanía tomar decisiones frente al voto.

“(Para ellas) es voluntario, no es obligatorio. Pero importa que puedas consultar cuál es su patrimonio, recursos, ingresos y bienes de un aspirante a un cargo público previo a la elección. Permite monitorear o informar el voto con base en estos tres elementos”, explica Fernanda Avendaño, coordinadora de Administración Pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Las tres declaraciones, conocidas justamente como 3 de 3, son un buen remedio contra la propaganda que hacen las y los aspirantes a puestos gubernamentales para contar la historia de vida que les haga lucir más competentes, agrega Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

“A diferencia de la propaganda, las declaraciones patrimoniales y de intereses son una fotografía de cuerpo entero del candidato o servidor público. Nos dejan ver quién es y cuáles son sus verdaderos intereses e intenciones. Son un buen antídoto para la era de propaganda en la que vivimos, además de su utilidad en materia anticorrupción”, subraya.

Publicidad

Las casas de Alejandra del Moral

La candidata del PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza es maestra en Administración y Política Públicas. Ha sido diputada local y federal; secretaria de Desarrollo Social y del Trabajo en el Estado de México.

Durante 2021, según declaró, recibió una remuneración anual neta de 445,801 pesos por ser legisladora local y reportó otros ingresos por 560,403 pesos. De este dinero, 67,403 pesos los obtuvo a través de su empresa Administradora Galeno, S.A. de C.V., que ofrece servicios médicos hospitalarios. El resto, 493,000 pesos, provino de arrendamientos. Es decir que, en total, durante 2021 ganó 1 millón 006,204 pesos.

Del Moral tiene seis bienes inmuebles. Cuatro son casas. La primera, según su declaración patrimonial de 2022, se la donaron en 1998 y de ella es dueña del 50%. La segunda casa la adquirió a crédito en 2009, por una cantidad de 1 millón 195,950, de la que no especificó el tipo de moneda. Esta casa se ubica en un terreno de 185 metros cuadrados y cuenta con 170 metros cuadrados de construcción.

En septiembre de 2013, Del Moral compró otra casa, de 2,124 metros cuadrados de terreno y 209 metros cuadrados de construcción, por un monto de 700,000, aunque no detalló el tipo de moneda.

La candidata compró un departamento y otra casa en 2014. El departamento, de 129 metros cuadrados, lo adquirió a crédito en febrero de ese año a un precio de 5 millones 950,000 pesos. Un mes después compró su cuarta casa, con 133 metros cuadrados de terreno y 90 de construcción. Este inmueble lo pagó de contado y costó 565,323. En ninguno de los inmuebles detalló el tipo de moneda.

En diciembre de 2020, a Del Moral le donaron un terreno, según declaró, de 13,113 metros cuadrados.

Automóvil y obras de arte

La candidata del PRI compró un automóvil Honda Accord en 2008. Lo pagó de contado por 350,000 pesos. Además de las casas, en su patrimonio tiene obras de arte, específicamente, pinturas, aunque no detalla cuántas, que le donaron en enero de 2009.


Publicidad

Las joyas de Delfina Gómez

Si algo destaca en la última declaración patrimonial de Delfina Gómez es su gusto por las joyas. Entre 2006 y 2013, periodo en el que se desempeñó como profesora gastó 185,564 pesos en diversas joyas.

Delfina declara tener una única casa por la que pagó 186,617 pesos en 1991. Es un terreno de 60 metros cuadrados y 52 metros de construcción.

El otro bien que tiene la candidata de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde, es un automóvil Tsuru de 1997, por el que pagó 79,500 pesos a crédito. A su nombre registra ocho cuentas en distintos bancos; la mayoría es de ahorros, una cuenta maestra y otra de depósitos a plazos.

Además de ser profesora, Gómez ha dedicado la mayor parte de su carrera al servicio público. Ha sido secretaria de Estado, delegada de programas sociales, senadora, diputada y presidenta municipal de Texcoco.

Estudió una maestría en el extranjero en Educación con Especialidad en Administración de Instituciones Educativas. En 2021 percibió una remuneración neta anual de 1 millón 600,908 pesos por su labor en cargos públicos.

La obligación de declarar

A decir de los especialistas consultados, es necesario retomar la exigencia de que las y los candidatos a cargos de elección popular presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses de manera obligatoria.

Actualmente, la Ley 3 de 3 ordena que todos los servidores públicos del país difundan estas declaraciones, incluidos los funcionarios federales, estatales, municipales, legisladores y jueces, explica Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana.

“Lo que no está regulado es que candidatos y candidatas deben hacerlo. Hay estados como Coahuila, Chiapas y Jalisco donde es obligatorio. Y otros, como Aguascalientes, donde se está discutiendo hacerlo. Pero en la mayoría de los estados no es una obligación de partidos y candidatos publicarlas”, detalla.

En 2015, tanto Transparencia Mexicana como el IMCO habilitaron la plataforma digital e independiente llamada #3de3. Con esta iniciativa promovieron y recibieron las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y fiscal de quienes competían por un cargo de elección popular. Pero este año no existe un ejercicio similar.

Ahora, esa página es parte de la Plataforma Digital Nacional del Sistema Nacional Anticorrupción. Y tras la aprobación de los formatos para las declaraciones, todos los funcionarios federales deben presentarlas a través de Declaranet, de la Secretaría de la Función Pública (SFP). Sin embargo, los y las candidatas no están obligados.

La experta del IMCO, Fernanda Avendaño, subraya que esta exigencia es importante porque las declaraciones permiten identificar la evolución del patrimonio de cualquier persona servidora pública. Así como sus contactos e intereses y seguir a dónde se van una vez que concluyen su cargo, a qué empresa, organización o institución académica.

“Permite mapear si hay algún riesgo, algún conflicto de interés o alguna irregularidad, ya sea al inicio de su cargo público, a la mitad o en el transcurso”, apunta.

Gabriel Stephan Rojas Salazar, experto en corrupción y colaborador del ITAC (Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción del Tecnológico de Monterrey), considera que la publicación de las declaraciones patrimoniales es crucial, aunque es triste ver cómo se retrocedió en algunas batallas ciudadanas que se ganaron, como fue la 3 de 3.

“Una parte fundamental para detectar la corrupción es la transparencia. La transparencia no acaba con la corrupción, pero ayuda a detectarla de manera más fácil y es mucho más sencillo, a partir de ella, saber que está ocurriendo algo”, dice.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad