Mientras que la abanderada de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, Delfina Gómez, solo aparece en un recuadro, en el que están los logos de los partidos que la postulan, Morena, PT y PVEM.
Además, hay un sexto recuadro con la leyenda “si desea votar por alguna candidata/o no registrada/o, escriba en este recuadro el nombre completo”.
¿Qué dice la Ley electoral?
La Ley General de Partidos Políticos (LEGPP) establece que, “independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral”.
“Los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta Ley”, añade.
Por esta razón, panistas, priistas, perredistas e integrantes de Nueva Alianza tienen cada uno un recuadro. Mientras que la maestra Delfina Gómez fue postulada por una candidatura común, integrada por morenistas, petistas y del Verde.
Al respecto, el Código Electoral establece que deberá haber un emblema común, de ahí que los logos de estos tres partidos van en un solo recuadro.