Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Boleta electoral del Edomex: ¿por qué causó polémica y qué dice la ley?

La ley contempla el número de recuadros que se deberán marcar para elegir entre Alejandra del Moral, de la coalición PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, y Delfina Gómez, de Morena, PT y PVEM.
mar 16 mayo 2023 11:43 AM
boletas-ine
En la papeleta hay cuatro recuadros por cada uno de los partidos que integran la coalición “Va por el Estado de México”, que postula a Alejandra del Moral: aparecen por separado PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Las boletas electorales que se utilizarán en las próximas elecciones del 4 de junio para renovar la gubernatura del Estado de México ya están listas, sin embargo, aún cuando el modelo de la misma ha causado polémica en redes sociales, éstas fueron realizadas conforme lo establece la ley electoral.

En la papeleta hay cuatro recuadros por cada uno de los partidos que integran la coalición “Va por el Estado de México”, que postula a Alejandra del Moral: aparecen por separado PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Publicidad

Mientras que la abanderada de la candidatura común “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, Delfina Gómez, solo aparece en un recuadro, en el que están los logos de los partidos que la postulan, Morena, PT y PVEM.

Además, hay un sexto recuadro con la leyenda “si desea votar por alguna candidata/o no registrada/o, escriba en este recuadro el nombre completo”.

¿Qué dice la Ley electoral?

La Ley General de Partidos Políticos (LEGPP) establece que, “independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral”.

“Los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta Ley”, añade.

Por esta razón, panistas, priistas, perredistas e integrantes de Nueva Alianza tienen cada uno un recuadro. Mientras que la maestra Delfina Gómez fue postulada por una candidatura común, integrada por morenistas, petistas y del Verde.

Al respecto, el Código Electoral establece que deberá haber un emblema común, de ahí que los logos de estos tres partidos van en un solo recuadro.

Publicidad

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ya inició la entrega de la documentación electoral, entre estas las más de 12.7 millones de boletas que se utilizarán en la contienda local.

Con la entrega de las boletas, inicia formalmente la cadena de custodia de éstas, a fin de asegurar que el día de la elección cada mexiquense cuente con la suya, bajo el mecanismo de “una boleta, un voto”.

La documentación electoral será entregada a los Consejos Distritales entre el 15 y el 20 de mayo, en aras de que lleven a cabo el conteo, sellado, y la agrupación de boletas, siendo la primera ruta de entrega el Distrito 9 Tejupilco, con 266,183 boletas.

Los camiones que parten de la bodega en Tlalnepantla son asegurados con candados en las puertas trasera y lateral, además de que se les coloca un sello de seguridad.

Son también escoltados hasta su destino por elementos de Seguridad Pública, así como de la Contraloría General y la Dirección de Organización del IEEM.

Como medida de control y seguridad, los paquetes que contienen las boletas cuentan con una etiqueta de rastreo que permite identificar su ruta, origen, destino y datos de producción.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad