Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Segundo debate Edomex en vivo: Delfina Gómez y Alejandra del Moral se enfrentan

Las candidatas Delfina Gómez y Alejandra del Moral sostienen el segundo debate por el gobierno del Estado de México.
segundo-debate-edomex-2023.jpeg
Las candidatas Alejandra del Moral y Delfina Gómez realizan su segundo debate este jueves 18 de mayo.
  1. Se acerca la hora del debate

    De cara a la contienda electoral del próximo 4 de junio por la gubernatura del Estado de México, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) tiene programado llevar a cabo un segundo debate entre las candidatas Alejandra del Moral, de la alianza Va por el Estado de México, y Delfina Gómez, de Morena, PT y Partido Verde, esta noche.

  2. Polémica por moderadora

    Este segundo encuentro saltó a la polémica luego de que la periodista Pamela Cerdeira aseguró que Morena se negaba a participar si ella era la moderadora de dicho debate. Finalmente, el Comité Especial para la Organización de Debates del IEEM, junto con los partidos políticos, definió que Ginarely Valencia, directora general de comunicación universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) e integrante de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia, será la moderadora del segundo debate.

  3. Formato del debate

    Al igual que en el primer debate, el cual fue moderado por la periodista Ana Paula Ordorica, tendrá una duración de 60 minutos y que el formato de éste será con una moderación activa.

  4. Delfina invita al debate

    La candidata de Morena llamó a los mexiquenses a estar al pendiente del debate con la candidata de la alianza.

  5. Candidatas listas, dice el IEEM

    A unos minutos de iniciar, el Instituto Electoral del Estado de México llamó a seguir las propuestas de las candidatas:

  6. ¿Dónde verlo?

    Los ciudadanos pueden seguir la transmisión en el canal oficial del Instituto Electoral del Estado de México.

  7. Inicia el debate

    Inicia el segundo debate entre candidatas al gobierno del Estado de México moderado por Ginarely Valencia, directora general de Comunicación Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

    FwdMBbPWAAISmef.jpg

  8. Morena destruye, dice Del Moral

    Alejandra del Moral, de la alianza Va por el Estado de México, en su mensaje inicial dijo: “Morena es el cambio que destruye, nosotros somos el cambio que construye hacia el futuro que quiere que a tu familia le vaya bien”. Llamó a elegir a "la mujer correcta" para gobernar.

    WhatsApp Image 2023-05-18 at 8.05.49 PM.jpeg

  9. Lección de dignidad, revira Delfina

    En su primera intervención, la candidata Delfina Gómez se enfocó en destacar su recorrido por los distintos municipios en lo que va de la campaña y dedicó unos segundos a responder a la candidata Alejandra del Moral.

    “Tenemos la oportunidad de generar el cambio verdadero y con propuestas, el cambio. Están desesperados, es lo que vemos, les vamos a dar una lección de dignidad”, expresó.

    WhatsApp Image 2023-05-18 at 8.06.31 PM.jpeg

  10. Del Moral promete más seguridad

    La candidata opositora Alejandra del Moral Vela indicó que en materia de seguridad y justicia lo más importante es la seguridad familiar y del patrimonio, materia en la que los tres niveles de gobierno están rebasados.

    Planteó dos nuevos C-5 con más tecnología, inteligencia e investigación más 10 mil elementos de seguridad nuevos y perseguir la complicidad delincuentes-autoridades; "poner orden en la casa".

  11. Se atenderán las causas

    En el rubro de seguridad, la candidata Delfina Gómez aseguró que atenderá las causas que generan la violencia, combate combate y prevención de adicciones y atención al delito de feminicidio.

    Dijo que implementará mesas para la construcción de la paz, y creará policías de barrio. Se comprometió a fortalecer y crear centros de cámaras C-5 y promover el sistema de búsqueda de personas desaparecidas.

  12. Víctima de secuestro

    Alejandra del Moral respondió, sobre los delitos de alto impacto, que esos temas serán tomados como asunto personal.

    Se debe trabajar “en hacer comunidad, no todo pasa por lo policíaco”, dijo. También prometió más iluminación y que los policías estatales “sean detectives”.

    Dijo que ella fue víctima de un secuestro hace 20 años.

  13. Atacar desapariciones

    Para la atención a delitos de alto impacto, así como desaparición y feminicidios, Gómez Álvarez dijo que se debe aplicar la política de “cero corrupción y cero impunidad”.

    Dijo que se debe dar respuesta inmediata a la situación de una desaparición, al recordar que cuando fue alcaldesa de Texcoco, se logró la recuperación de una menor de edad que fue extraviada en un mercado.

  14. Edomex, centro logístico

    En el segundo tema, economía e inversión, la priista Alejandra Del Moral explicó que la mejor política social se llama empleo.

    La meta del próximo sexenio sería un millón de nuevos empleos y dijo a su adversaria Delfina Gómez: “el Estado de México ya es un centro logístico”, conectado con el país.

    alejandra del moral
    Alejandra del Moral representa a la coalición Va por México en la elección del Edomex.

  15. Evitar la corrupción

    La candidata morenista atribuyó que el rezago económico del Estado de México es por la corrupción.

    “Necesitamos un gobierno del pueblo y para el pueblo, que apoye a todos los sectores”, dijo.

    Se comprometió a crear una ventanilla única de atención empresarial para llegar a ser un gobierno digital y evitar la corrupción.

    Dijo que buscará que el Estado de México aproveche las bondades e inversiones que se generarán alrededor del AIFA.

    cierre-de-campana-edomex-2023
    Delfina Gómez podría convertirse en la primera gobernadora del Estado de México.

  16. Edomex, lleno de riqueza

    Delfina Gómez reiteró su propuesta de digitalizar trámites para evitar la corrupción y eliminar los intermediarios para los productores, artesanos y emprendedores, para que los recursos y beneficios en este rubro lleguen de manera directa.

    “El Estado de México tiene mucha riqueza de productos, hay que aprovecharla, hay que valorarla y hay que difundirla”, expresó.

  17. Créditos a las mujeres

    Sobre el apoyo a los emprendedores mexiquenses, Del Moral planteó recobrar la fortaleza del Instituto Mexiquense del Emprendedor, con créditos a la palabra.

    “Las mujeres pagamos en 98% de los casos, tenemos muy poca tasa de morosidad, hay que dar crédito a la palabra a la mujer“, dijo. “La banca comercial dará créditos y el gobierno del estado dará el respaldo”, señaló.

  18. Escuelas de Tiempo Completo

    En el tercer tema, el educativo, Alejandra del Moral indicó que con más educación, menor desigualdad social.

    “Por eso vamos a trabajar pensando en los estudiantes, en los docentes y sus familias, reabriendo las Escuelas de Tiempo Completa que Morena cerró”, aseguró.

    Y prometió apoyar la ciencia que “Morena ha afectado”.

  19. Derrotar próxima pandemia

    Al responder a la pregunta sobre el combate al rezago educativo derivado de la pandemia de Covid-19, la también exsecretaria de Educación Pública dijo que uno de los retos en el Estado de México es atender la problemática bajo un modelo educativo reforzado, así como la entrega de uniformes, útiles y desayunos escolares.

    “La deserción escolar es la próxima que hay que derrotar”, afirmó.

    La candidata se comprometió a basificar a maestros y ofreció mayores prestaciones, así como la cobertura en salud para este sector.

    WhatsApp Image 2023-05-18 at 8.32.01 PM.jpeg
    Delfina Gómez en el debate.

  20. Capacitar a todos

    Alejandra del Moral garantizó que mejorará la educación universitaria y la indígena. A las comunidades originarias “no solamente hay que quererlos, hay que apoyarlos con presupuesto”, dijo.

    Ofreció a padres y madres capacitarlos en materia de crianza y sobre las plazas de docentes “completar la basificación en su totalidad”, además de reducir las cargas administrativas del profesorado.

    WhatsApp Image 2023-05-18 at 8.31.54 PM.jpeg
    Alejandra del Moral, candidata del PRI-PAN-PRD.

  21. Proyectarse a nivel internacional

    Para el sector educativo medio superior y superior, Delfina Gómez se comprometió a ampliar la matrícula y las ofertas de educación superior. Así como recuperar una Universidad Benito Juárez en Naucalpan, y el apoyo a docentes de este nivel educativo y firmar convenios e intercambios internacionales.

    “Intercambiar con otros países, con Francia, con Marruecos que nos han ofrecido apoyo, tenemos el objetivo que el Estado de México se proyecte a nivel internacional”, expresó.

  22. ¿Y el medio ambiente?

    En materia de medio ambiente, Delfina Gómez propuso recuperar y sanear los mantos acuíferos, así como los sistemas de abastecimiento de agua a las ciudades y comunidades del Estado de México e impulsar el mayor plan de reforestación.

  23. No más tiraderos

    En el cuarto y último bloque sobre medio ambiente y sustentabilidad, la priista Alejandra Del Moral se definió de la generación millenial.

    “Aquí no habrá otros datos, habrá ciencia para tomar decisiones”, dijo. En el Estado de México no habrá más tiraderos a cielo abierto, señaló.

    En su administración se protegerá a casi cinco millones de perros y gatos callejeros. “Espero que sea falso que haya matado más de 3 mil perros la administración de la maestra Delfina”, dijo a su oponente, exalcaldesa de Texcoco.

  24. Ya te gané, dice Delfina a Del Moral

    Antes de responder a la pregunta sobre sus propuestas en materia de mejoramiento de la calidad del aire, Delfina Gómez dedicó unos segundos para responder ataques de la candidata de Va por México.

    “Debe ser frustrante como pasaron las horas, los días y los meses y no lograste avanzar un solo punto en las preferencias, el tiempo se acabó, los apoyos ya se te acabaron, te estás quedando sola, ya te gané una vez por casi el doble de votos y esta ocasión no será la excepción”, expresó.

    Posteriormente la candidata propuso aplicar políticas públicas para garantizar un ambiente sano para los habitantes del Estado de México.

    (Obligatorio)
    Entre Alejandra del Moral y Delfina Gómez saldrá la primera gobernadora del Estado de México.

  25. Ya te alcancé, dice Del Moral a Delfina

    Del Moral reviró a su adversaria Delfina Gómez: “enójate con quien te dice mentiras… ya te alcancé y te voy a ganar”.

    “Mi gobierno será el primero en el país con paneles solares en todas las dependencias”, dijo para vencer la contaminación, además de duplicar la masa forestal de la entidad.

    Estará rodeada de los especialistas en los temas que no conozca, prometió.

    Alejandra del Moral y Delfina Gómez (1).jpg
    Faltan pocas semanas para la elección en el Edomex.

  26. Se despide Alejandra

    “Frente a la boleta electoral no pienses en los partidos”, dijo Del Moral en su última intervención.

    Emplazó a su adversaria Delfina Gómez a decir si respetará el resultado electoral.

    “Hay dos formas abismales de ver las cosas y resolver los problemas. Uno basado en la ideología política y el rencor. De nuestra parte hay propuestas informadas”, dijo.

    “Morena es el cambio que destruye, si no me crees pregúntale a las personas que viven en Tamaulipas, Zacatecas y Colima”, expresó.

  27. Se despide Delfina

    En su intervención final, Delfina Gómez dijo que en los 13 días que restan de campaña, mantendrá sus recorridos por los distintos municipios del Estado de México.

    Sin responder a la pregunta lanzada por la candidata aliancista, Delfina Gómez aseguró que su proyecto va “súper requetebien” y pidió a los mexiquenses no votar por la corrupción que representa su contrincante.

  28. Las dos dicen que ganaron

    Ambas candidatas aseguraron que ganaron el debate:

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad