Y es que el Ejecutivo Federal adelantó que antes de que concluya su sexenio enviará una nueva iniciativa de reforma constitucional para que la Guardia Nacional quede formalmente adscrita a las Fuerzas Armadas, la cual confió sea aprobada por legisladores afines a la Cuarta Transformación.
Ávila Romero consideró que con su llamado al voto, el mandatario busca favorecer a las “corcholatas”, esto es, a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, así como al partido Morena rumbo al 2024.
El consejero Jorge Montaño pidió declarar improcedentes las medidas cautelares, porque se trata de un hecho aislado protegido por la libertad de expresión, además argumentó que en el mensaje del Ejecutivo federal, no se promueve el voto en contra de un partido.
“Desde mi perspectiva, no hay afectación al deber de cuidado de un servidor público, pues en primer término se trata de un hecho aislado ocurrido el pasado 19 de abril, el cual está protegido por la libertad de expresión. No estamos ante un acto donde un ciudadano promueva el voto en contra de un partido”, expresó.
Además, consideró que “se descontextualizó el mensaje del presidente en el programa de la mañanera de ese día 19 de abril y que no se está analizando íntegramente toda la intervención del presidente”.