Cada elección federal, y ante la falta de regulación secundaria, el INE se ve obligado a emitir Lineamientos o a perfeccionar los existentes, en materia de propaganda gubernamental, campañas, precampañas, fiscalización.
Ahora, aunque el Congreso aprobó en diciembre la Ley de Comunicación Social para incluir un nuevo concepto de propaganda gubernamental y eliminar las prohibiciones a la promoción personalizada –todo esto con efecto en campañas y elecciones– hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió la suspensión definitiva, con lo que no entrará en vigor esa, considerada la primera parte del "Plan B" de reforma electoral, sino hasta que se resuelva el fondo de las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad interpuestas por la oposición.
Así, el INE estará obligado a emitir Lineamientos para las elecciones federales de 2024, si para junio la SCJN no ha resuelto los recursos jurídicos.
Tras el encuentro entre consejeros y diputados, el presidente de la Jucopo y coordinador de los legisladores de Morena, Ignacio Mier Velazco, admitió que hay algunas lagunas legales que el Poder Legislativo no ha subsanado, por lo que el INE está obligado a emitir lineamientos, aspecto que en el pasado él criticó pues acusó a los consejeros de “legislar”.
Ahora comentó: “el árbitro electoral tiene que aplicar las reglas. Y en esas reglas, en tanto el Poder Legislativo no subsane las lagunas que se presentan, el árbitro actuará conforme a las reglas vigentes y a su interpretación”.
Mier informó que también se comentó la necesidad de “ir confeccionando, desde ahora, un presupuesto que corresponda realmente a las necesidades que tiene el instituto para garantizar la organización de los procesos electorales”.