Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sombra del PRI y "diezmos" de Morena, las armas de las candidatas por el Edomex

La morenista Delfina Gómez y la priista Alejandra del Moral se enfrentaron en el primero de dos debates en el que intercambiaron acusaciones, rumbo a las elecciones del 4 de junio por la gubernatura.
vie 21 abril 2023 05:00 AM
 Delfina Gómez (Morena) y Alejandra del Moral (PRI-PAN)
Las candidatas a la gubernatura del Estado de México; Delfina Gómez (Morena) y Alejandra del Moral (PRI-PAN) sostuvieron el primer debate del proceso electoral.

El debate entre las candidatas que disputan el gobierno del Estado de México fue marcado por los ataques intercambiados por ambas políticas: Delfina Gómez, del Morena, PT y PVEM, y Alejandra del Moral, abanderada de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

El primero de dos frente a frente que tendrán lugar rumbo a la elección del próximo 4 de junio se distinguió, además, por acusaciones de Morena por presunta parcialidad por parte de la moderadora, la periodista Ana Paula Ordorica, para presuntamente favorecer a la candidata de Va por el Estado de México.

Publicidad

Alejandra del Moral aprovechó el primer tema del debate, el combate a la corrupción, para lanzar un golpe directo en contra de la candidata de Morena, al señalar el cobro de “diezmos” a los trabajadores de Texcoco durante la administración de Delfina Gómez como presidenta municipal, razón por la cual su partido fue sancionado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“Delfina, en 10 años has sido señalada en todas tus responsabilidades: primero como presidenta municipal de Texcoco y después como secretaria de Educación Pública. Delfina, no hay peor acto de corrupción que robarle su dinero a los trabajadores y eso es lo que tú hiciste. No es algo que diga yo, es algo por lo que ya fuiste juzgada y por lo que fuiste declarada culpable.

“Con qué cara, con qué calidad moral puedes venir a hablar de combate a la corrupción. Tú representas la corrupción”, acusó la abanderada de PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

Frente a los señalamientos sobre corrupción en su partido, el PRI, Del Moral sostuvo que “la corrupción es de las personas, no de las instituciones” y en sus 20 años de carrera como servidora no ha sido sancionada por ninguna irregularidad.

Publicidad

La candidata de Va por el Estado de México cuestionó la independencia y capacidad de decisión de la maestra, a quien ofreció “liberar” a la morenista de la “opresión de sus jefes de campaña”.

“Necesitamos una mujer que gobierne, no una mujer que sea manipulada. Delfina, queda claro que no eres capaz y tampoco eres honesta”, acusó.

Mientras que la bandera de la morenista ha sido terminar con casi 100 años de gobiernos del PRI en el Estado de México, Del Moral afirma ser la candidata de la reconciliación, gobernar en coordinación con el Gobierno federal -hoy encabezado por Morena- y de ganar, ser una gobernadora “municipalista”.

Del Moral buscó posicionar algunas de sus propuestas de campaña frente a uno de los problemas más graves de la entidad: el feminicidio. Sostuvo que de ganar creará la Policía de Género con 10,000 elementos dedicados a atender casos de violencia en contra de las mujeres, así como garantizar cero impunidad en los feminicidios que dijo, tomará como “un asunto personal”.

La aliancista apuntó además que de los 11 municipios con Alerta de Género, siete son gobernados por Morena.

En transporte, Del Moral prometió crear dos nuevas líneas del Mexibús y dos del Mexicable. “Han sido una parte muy novedosa en la región oriente de nuestro estado para que podamos nosotros ayudarle a todos los que se transportan a la zona metropolitana de la Ciudad de México a trabajar”, dijo.

Publicidad

Otro golpe lanzado por la candidata de Va por el Estado de México fue por la cancelación de los programas federales Escuelas de Tiempo Completo y Estancias Infantiles mientras Gómez era titular de la Secretaría de Educación Pública, lo que Del Moral calificó como “una traición a las mujeres que trabajan”.

La priista aseguró que al convertirse en gobernadora revivirá ambos programas en la entidad.

Del Moral se defendió ante la carta de su rival morenista sobre los puntos de ventaja que le lleva en las diferentes encuestas de preferencia de voto al sostener que será la primera mujer gobernadora del Estado de México.

“Las encuestas no votan, no hay un resultado escrito en piedra, el 4 de junio nos vemos en las urnas”, sostuvo.

Delfina Gómez resalta su pertencia a la "Cuarta Transformación"

La candidata de Morena, PT y PVEM, Delfina Gómez, centró sus participaciones en posicionar su mensaje de aplicar los preceptos básicos de la llamada “Cuarta Transformación” en la entidad mexiquense y de combate a la corrupción.

“Llegó la hora de la esperanza, es la oportunidad de que gobernemos uno de nosotros, por eso no hay que desaprovechar esa oportunidad. Quiero que me ayuden a que el PRI ya se vaya de aquí”.

Uno de los primeros temas abordados en el debate fue el de combate a la corrupción, donde Delfina Gómez aseguró que su objetivo será eliminar los clientelismos en los programas sociales y resaltó que buscará transparentar la administración pública.

Propuso aplicar gobierno digital, revocación de mandato para el titular del ejecutivo del Estado de México, se eliminarán privilegios y aplicará sanciones a servidores públicos que incurran en actos de corrupción.

El fantasma de Texcoco

Al abordar el tema del combate a la corrupción, la moderadora del debate Ana Paula Ordorica, cuestionó de manera directa a la candidata Delfina Gómez sobre los presuntos desvíos de recursos cuando fue alcaldesa de Texcoco, Delfina Gómez dijo que la información se ha tergiversado por parte de grupos opositores.

“Se ha dicho mucha mentira, lo que quiero aclarar, fue un fallo (del TEPJF) que se hizo a un partido (Morena) no a una persona, yo creo que ahí es donde empieza el error, se decía que la maestra, conmigo no ha pasado nada”, expuso.

La candidata morenista reiteró que en los presuntos desvíos de recursos de trabajadores de Texcoco cuando fue alcaldesa, no tuvo nada que ver y retó a quienes la señalan de este caso, que presenten las pruebas y lo demuestren.

Ataques en su contra

Delfina Gómez dedicó unos segundos en su participación para dirigir un mensaje directo a la candidata Alejandra del Moral, pues la acusó de mantener una estrategia de ataque en su contra durante el debate.

“¿Saben qué?, pues la entiendo, entiendo su desesperación, está 20 puntos abajo y no debe ser nada fácil ser la responsable de entregar el gobierno del Estado de México al pueblo, después de 100 años, se acabó la corrupción del PRI”, aseveró.

En su mensaje final, Delfina Gómez se dirigió a los beneficiarios de los distintos programas sociales en el Estado de México, pues aseguró que no solo no se eliminarán, sino que se van a ampliar.

“No tengan miedo, los apoyos van a seguir, se ampliarán y llegarán de manera directa, sin intermediarios y sin condicionamientos ni amenazas, nunca te volverán a presionar mujer, maestro y todos aquellos que han vivido esa presión”, afirmó.

La candidata reiteró que -según sus estadísticas- aventaja a su opositora por varios puntos y no perdió la oportunidad de recordar la frase que hizo famosa en 2017 cuando compitió por el gobierno Mexiquense.

“Tenemos ventaja, las encuestas nos muestran que vamos muy bien, yo diría requetebien, sin embargo no nos podemos confiar” apuntó.

Morena se queja de la moderadora

El coordinador de campaña de la candidata Delfina Gómez, Horacio Duarte, expresó en Twitter su molestia por la forma en que condujo el primer debate la periodista Ana Paula Ordorica.

A través de sus redes sociales, el morenista acusó a la moderadora de racista y de interrumpir y atacar a Gómez Álvarez en reiteradas ocasiones.

“En el debate, la moderadora no es imparcial, parece vocera de la derecha, el Instituto Electoral del Estado de México debería cuidar eso”, expresó.

En una entrevista a Milenio Televisión, el dirigente nacional de Morena Mario Delgado adelantó que este partido interpondrá una queja ante las autoridades competentes por la forma en que se condujo el debate y el formato impuesto, el cuál calificó como “una trampa”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad