Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colectivo Unid@s urge a establecer reglas rumbo al 2024 y gobiernos de coalición

Los integrantes de Unid@s también llamaron a no pensar solo en la presidencia, sino en fortalecer la oposición en el congreso de la unión.
mar 18 abril 2023 05:53 PM
Foro Unid@s
Aspirantes de la oposición se reunieron por segundo día y pidieron definir reglas y un proceso de selección de candidato.

El colectivo Unid@s hizo un llamado a todos los actores políticos, partidos y a la sociedad civil a que arranque el proceso para definir una figura de oposición al partido en el poder, que abandere la candidatura presidencial de 2024 y se establezcan las reglas para un proyecto de gobierno de coalición sin individualismos.

En el marco del foro “Unidad y Gobiernos de Coalición”, la diputada federal panista Margarita Zavala consideró que una suma de fuerzas desde la oposición es necesaria para recobrar el rumbo del país. Consideró necesario que cobre fuerza el concepto de los gobiernos de coalición, dejando a un lado proyectos políticos personales e individualismos.

Publicidad

“No es un reparto de sillas, no solo es una coalición electoral sin un gobierno de coalición que no implique no implicará un reparto de sillas sino un trabajo en conjunto integral de un país que tiene que darse la mano”, expresó.

Por su parte el senador perredista Miguel Ángel Mancera urgió a que se firme a la brevedad posible el acuerdo de los gobiernos de coalición ya que no hay impedimento para que los actores que conforman el colectivo Unid@s se comprometan a elegir e impulsar una figura que abandere la candidatura presidencial de 2024.

“A mí me parece que seguir participando en un esquema de precandidatos no nos va a llevar a nada, hay que elegirlo pronto, el otro grupo ha dicho junio, nosotros no debemos tardarnos más que eso y de ahí que se haga una selección”.

José Ángel Gurría, quien fuera integrante del gabinete del expresidente Ernesto Zedillo, consideró inevitable que PAN, PRI, PRD y MC establezcan un frente político y una coalición electoral para hacerle frente al partido Morena.

“Lo que una coalición puede aportar son soluciones, un régimen de coalición es más estable, es más democrático, comete menos errores, es menos arbitrario, escucha más y debate más antes de decidir sobre las políticas públicas”, resaltó.

El exfuncionario federal reiteró su interés por participar como aspirante a encabezar la candidatura de la oposición a la presidencia de la república en 2024.

Publicidad

Por su parte el diputado federal Ildefonso Guajardo resaltó la necesidad de no pensar únicamente en la presidencia de la república, sino en fortalecer al congreso de la unión y a las instituciones.

“Es increíble que una oposición que hoy tiene el 44% de los asientos del Congreso no tenga la posibilidad de hacer comparecer a un secretario de estado: es increíble que una oposición que somos no tenga las facultades para crear comisiones de investigación”, aseguró.

Las mesas de diálogo del colectivo Unid@s concluyeron este martes con una celebración por parte de todos los presentes, respecto a la declaratoria de inconstitucionalidad por parte de la Suprema Corte que anula la adscripción de la Guardia Nacional a la Sedena.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad