Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colectivo Unid@s anuncia "Unidad" de 13 presidenciables para elecciones 2024

Este grupo de 13 aspirantes participa en el foro “Unidad y Gobiernos de Coalición”, que se realiza lunes y martes 17 y 18 de abril en la Ciudad de México.
lun 17 abril 2023 01:22 PM
Unidos presenta acuerdo entre aspirantes de la oposición
El colectivo Unid@s presentó el 17 de abril de 2023 a sus 13 presidenciables.

El colectivo Unid@s presentó a un grupo de 13 presidenciables, quienes buscan representar a la oposición en las elecciones de 2024 con una candidatura única o de coalición.

A modo de pasarela, este grupo de aspirantes a la presidencia de la República, que han sido o son militantes del PRI, PRD y del PAN, se presentaron ante medios de comunicación y ante decenas de personas que asisten al foro “Unidad y Gobiernos de Coalición”.

Publicidad

El grupo de las y los 13 presidenciables convocados por Unid@s lo integran la senadora del PRI Beatriz Paredes; la ex secretaria de Relaciones Exteriores en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Claudia Ruiz Massieu; el ex diputado y ex militante del PRD Demetrio Sodi; Enrique de la Madrid Cordero, hijo del ex presidente Miguel de la Madrid.

Aunque no estuvo presente en la pasarela, también aspira a ser candidato de Unid@s, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, ex gobernador de Tamaulipas; además de Gustavo de Hoyos, ex presidente de Coparmex; Idelfonso Guajardo, diputado del PRI.

También busca la candidatura presidencial José Ángel Gurría Treviño, ex secretario de Hacienda de Ernesto Zedillo; y ex secretario general de la OCDE; Juan Carlos Romero Hicks, militante del PAN, y la senadora del PAN Lilly Téllez.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el panista Santiago Creel y el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles.

A las y los aspirantes se les entregó la agenda política del colectivo Unid@s y se comprometieron a incluir estas propuestas en sus virtuales plataformas políticas.

Publicidad

Las y los aspirantes participarán en diversas mesas, en las que expondrán sus ideas e interés por concretar una candidatura y un gobierno de coalición desde la oposición.

El colectivo Unid@s lo conforman las organizaciones Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México.

“Gobierno de coalición y cambio de régimen”

En la primera mesa del foro, la senadora Claudia Ruiz Massieu advirtió que en 2024 será mayor la polarización y llamó a hacer todo para que la oposición gane el Senado y pueda impulsar otras estrategias políticas.

Afirmó que un gobierno de coalición, con la ciudadanía al centro, es la mejor opción para reforzar la democracia en México.

Por su parte, el panista Juan Carlos Romero Hicks dijo que el país tiene cuatro cánceres principales que hay que atender: la pobreza, la violencia e inseguridad, la corrupción y la impunidad. Calificó de soberbio al gobierno de AMLO por autodescribirse como transformador, cuando es la historia la que debe decidir. También reconoció que los partidos políticos, todos juntos, no logran representar a toda la sociedad, por lo que los exhortó a abrirse y reencontrarse con la ciudadanía. Mencionó que 2024 será incierto, difícil y posible.

La senadora Lilly Téllez llamó a detener “la ruina institucional del país” y el “presidencialismo autoritario” que busca destruir la democracia. También urgió a decidir lo antes posible el método para elegir la candidatura presidencial de la coalición opositora, que apueste por el mejor perfil, con posibilidades de ganar.

Reconoció que las alternancias presidenciales no lograron construir un Estado institucional robusto capaz de garantizar la paz social. Prometió poner orden en el país, abatir la inseguridad y la violencia.

“Nunca más México en manos de una sola persona”, afirmó. También propuso que el Senado ratifique a todos los integrantes del gabinete para asegurar que no exista la gente inadecuada en los cargos. Propuso, además, crear la Secretaría de Justicia y nombrar como titular a Diego Valadés.

Publicidad

"Gobierno de coalición con perspectiva Constitucional"

En la segunda mesa del foro, el aspirante y diputado Santiago Creel expuso que ha sido militante del PAN por tres décadas, pero subrayó que primero es mexicano y ciudadano y por eso su interés en participar en una coalición opositora que, sostuvo, surge de la sociedad civil.

“Soy militante de Acción Nacional, pero antes soy mexicano”, indicó.

Aunque dijo que hay una división entre quienes militan en partidos políticos y los ciudadanos no partidistas, llamó a todos a unirse en una sola oposición que dé la batalla en 2024 y que tiene experiencia en coaliciones, tanto en el Congreso como en candidaturas, lo que le ha permitido alcanzar acuerdos, aseguró.

“Creo que es necesario que tengamos una coalición de quienes pensamos que primero es México, que antes es México y siempre es México, antes que otro interés”, dijo entre aplausos de la audiencia.

Durante su intervención, Creel le mandó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador:

“México no es de usted, México es de cada uno de nosotros, de nuestros hijos y nietos”, lanzó mientras el público lo despedía al grito de “¡presidente, presidente!”.

Creel se dedicó a reconocer el trabajo de personalidades de distintos partidos políticos y de diferentes instituciones, como Beatriz Paredes y Norma Piña, actual ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su turno, el ex presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos, exhortó a los asistentes a pasar de un “gobierno de camarillas” a un “gobierno de profesionales”, que no considere las propuestas de una sola persona, sino de toda la ciudadanía.

“Ya tenemos clara la ruta y ese mapa es la propuesta ciudadana para que nadie se quede atrás”, dijo en referencia a la agenda política de Unid@s que se titula así.

Enrique de la Madrid subrayó que en 2024 se elegirá el futuro del país y lo que vaya a pasar no está en manos del gobierno en turno, sino en manos de la ciudadanía.

“No buscamos caudillos si sacamos al líder que llevamos dentro y, como dicen, sin miedo al éxito”, mencionó.


Urgen método de selección del aspirante de la oposición

En la tercera mesa del foro de Unid@s, titulada "Sociedad civil en gobierno de coalición", el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, llamó a las y los aspirantes de la oposición a unirse para ganar la presidencia de la República en 2024 y detener “el desastre” que el actual gobierno ha causado.

“Por amor a México, vamos juntas y juntos a rescatar a nuestro país, vamos a parar el desastre. Este gobierno se ha dedicado a destruir todo lo que encuentra a su paso”, aseguró.

Sostuvo que sí hay oposición en México y que su existencia se reflejó en las elecciones de 2021, en las que obtuvo la mayoría de votos y así demostró que es un mito que no se pueda vencer a Morena.

“Morena y sus corcholatas son vencibles y les vamos a ganar en 2024”, subrayó.

Aureoles expuso que para consolidar el frente opositor urge definir el método para elegir al candidato o candidata que encabece la coalición en 2024. Propuso que la metodología sea abierta, transparente y democrática, a fin de no repetir el error de 2018, cuando la candidatura de la alianza partidista no logró conectar con la ciudadanía. También sugirió realizar elecciones primarias o debates entre las y los aspirantes de Unid@s en los 32 estados del país.

“Que sea la gente la que decida quién encabeza la gran coalición opositora. Claro que quiero encabezarla yo; pero, si no lo logro, voy a ayudarle a quien encabece, porque necesitamos ganar, parar el desastre de nuestro querido país, parar la embestida contra los órganos autónomos y la sociedad civil”, lanzó.

Al participar en la misma mesa, la expresidenta del PRI, Beatriz Paredes subrayó que es necesario colaborar con la ciudadanía para mejorar el rumbo del país, pues gracias a ella, con su manifestación y alzando la voz en las calles, no se ha permitido la mutilación del INE.

Advirtió que las elecciones de 2024 serán un parteaguas en la historia de México, debido a que la gente podrá decidir entre un gobierno para todos o mantener a un gobierno que subordina a los que lo critican.

“Es la elección de la regresión autoritaria o de la profundización democrática. Vamos a ganar en 2024”, mencionó.

El exalcalde de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera, dijo que si la oposición quiere ganar la presidencia en 2024 tendrá que reflejar en sus propuestas políticas los intereses y las causas de la gente.

“La gente ya no quiere palabra, mucha gente no cree en los partidos, no cree en el gobierno y, perdón, tampoco cree en nosotros los políticos”, indicó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad