Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#DebateCoahuila: Guadiana y Mejía se encontrarán tras el rompimiento en Morena

Mejía Berdeja renunció a su cargo en el gabinete de AMLO al no resultar favorecido con la candidatura de Morena a la gubernatura Coahuila y se postuló como candidato del PT.
sáb 15 abril 2023 08:00 PM
guadiana mejía berdeja
Guadiana y Mejía Berdeja compitieron en Morena. Uno ganó, al otro no le gustó la derrota. Ahora son rivales otra vez, desde distintos partidos.

El exsenador Armando Guadiana Tijerina y el exsubsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, estarán este domingo “cara cara” durante el primero de los dos debates que sostendrán en la búsqueda de la gubernatura de Coahuila, tras el quiebre del segundo con la Cuarta Transformación.

Y si bien en el debate participarán también Manolo Jiménez Salinas, de la coalición (PAN-PRI-PRD), y Evaristo Lenin Pérez Rivera, del PVEM-UDC, lo cierto es que el encuentro centra su atención en Guadiana y Mejía Berdeja, tras la confrontación interna que protagonizaron al disputarse la candidatura de Morena.

Publicidad

Al final, el exsubsecretario de Seguridad Pública renunció a su cargo, al no resultar favorecido con la encuesta interna que llevó a cabo el partido y se postuló bajo las siglas petistas.

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) informó que la confrontación de ideas de los cuatro candidatos se llevará a cabo este 16 de abril, en Torreón, y el 1 de mayo, en Saltillo.

El 31 de octubre del 2020, el partido Morena emitió la convocatoria para seleccionar a su coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Coahuila, mediante el método de encuesta a la militancia.

La convocatoria se emitió en medio de una confrontación interna y de serios cuestionamientos a Mejía Berdeja por el requisito de residencia efectiva de cinco años. Ello, dado que, si bien el exfuncionario federal nació en Torreón, Coahuila, tiene residencia en Guerrero.

Publicidad

Las acusaciones

"Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia...", se advirtió en la convocatoria de Morena.

El requisito de poner fin a las confrontaciones internas se dio luego de que Mejía Berdeja lanzó la primera acusación contra Guadiana por presunta “complicidad” con políticos del PRI, concretamente con el exgobernador de Coahuila Rubén Moreira y el actual mandatario, Miguel Riquelme.

En respuesta, Guadiana publicó un desplegado en medios nacionales donde acusó al Mejía Berdeja y al vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, de estar detrás de una campaña sucia en su contra en su búsqueda por la candidatura.

Resultado de la encuesta

De acuerdo a las encuestas realizadas por Mendoza Blanco, Covarrubias y la que celebró el partido Morena, Guadiana se alzó con el triunfo contra Ricardo Mejía. Incluso, el exsubsecretario fue superado por Fernando Salazar, el tercer aspirante del partido guinda al gobierno de Coahuila.

El empresario resultó el más conocido con el 63.7%, seguido de Fernando Salazar con 37%, mientras Ricardo Mejía se ubicó con el 30.5%.

Publicidad

El quiebre con la 4T

Tras conocer los resultados de las encuestas, Berdeja renunció al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el objetivo de buscar la gubernatura de Coahuila como candidato Partido del Trabajo (PT).

“Ha sido un altísimo honor servir a la República en este tramo de su gobierno y acompañar como subsecretario a la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, primera mujer en conducir la más alta encomienda de seguridad pública en nuestro país, quien con profesionalismo, compromiso y decisión coordina el Gabinete de Seguridad”, informó Berdeja.

Sobre esa decisión, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó: "Se fue Ricardo Mejía, ahora sí que no me dio ni el adiós, nada más me mandó un papel”. Luis Rodríguez Bucio, extitular de la Guardia Nacional, fue designado como nuevo encargado de la Subsecretaría.

El Ejecutivo Federal aprovechó para aclarar que aunque no se mete en cuestiones partidistas, en lo que corresponde a Morena, partido del cual tiene licencia, está establecido el método de las encuestas para elegir a sus candidatos a cargos de elección popular.

"Hay un procedimiento que yo apoyo porque fui el creador cuando fui dirigente de ese partido de que se eligiera a los candidatos mediante encuestas, que fuese el pueblo el que los eligiera y que quién triunfará fuese el candidato y se respetará ese apoyo, la decisión", resaltó el mandatario.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad