Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE emplaza a Morena a sustituir un spot en Coahuila por contenido calumnioso

La Comisión de Quejas determinó que la frase “los que se han enriquecido y robado el dinero del pueblo por muchos años”, no está amparada en la libertad de expresión y el derecho a la información.
vie 31 marzo 2023 06:18 PM
spots armando guadiana.jpeg
Se determinó sancionar a Armando Guadiana por uno de sus mensajes publicitarios.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al partido Morena sustituir, en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, el promocional de televisión denominado Armando Guadiana COAH pautado para la etapa de campaña del Proceso Electoral Local que actualmente se celebra en Coahuila.

Sus integrantes determinaron que la frase “los que se han enriquecido y robado el dinero del pueblo por muchos años”, no es genérica ni está amparada en la libertad de expresión y el derecho a la información.

Publicidad

El proyecto aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión y sus pares Claudia Zavala y Ciro Murayama, establece que tales señalamientos podrían encuadrar en el supuesto de robo establecido en el Código Penal de Coahuila, de ahí la procedencia de la medida cautelar para el retiro del promocional.

Además, consideraron que la frase contiene la imputación de un posible delito, por lo que no encuadra dentro del concepto de opinión o crítica, al no tratarse de la emisión de un juicio de valor por parte del partido, o bien, la referencia a que existen investigaciones en torno a posibles irregularidades, sino que de manera directa existe la imputación de hechos que podrían resultar delictuosos.

Destacaron la importancia de privilegiar el debate de ideas, en lugar de las campañas negras que acostumbraban hacer los partidos.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad