Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE sanciona con 10.4 mdp irregularidades en precampañas de Edomex y Coahuila

Los consejeros electorales aprobaron imponer sanciones por 4 millones 866,470 pesos en el Estado de México y 5 millones 566,790 pesos en Coahuila.
vie 24 marzo 2023 05:42 PM
Sesión Extraordinaria INE
En Coahuila y en el Estado de México no se reportaron rebases a los topes de gasto de las precampañas.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sancionar a los partidos políticos que participarán en los comicios por las gubernaturas del Estado de México y Coahuila con 10.4 millones de pesos por diversas irregularidades presentadas durante las precampañas de sus precandidatos.

De esa cifra, 4 millones 866,470 pesos serán multas por las precampañas realizadas en el Estado de México y 5 millones 566,790 pesos en Coahuila.

Publicidad

Sanciones en Edomex

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales avalaron imponer una multa de 403,769 pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) por egresos no reportados en la precampaña de su candidata a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral.

Mientras que a Morena, que abandera por segunda ocasión a Delfina Gómez como candidata al gobierno del Estado de México, se le impondrá una sanción de 623,777 pesos por egresos no reportados, aportación de ente impedido y por una falta formal en sus reportes.

A Movimiento Ciudadano se le sancionará con 3.7 millones de pesos por presentar el informe de precampaña de manera extemporánea y fuera de los mecanismos establecidos para este fin, así como por egresos no reportados.

Al Partido del Trabajo (PT) se le sanciona por egresos no reportados con un monto total de 1,099 pesos; al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con 54,032 pesos, y al Partido Nueva Alianza, con 962 pesos.

En total, en las precampañas del Estado de México se registraron 624,120 pesos en ingresos y 610,410 pesos en gastos, sin rebases de topes de gastos.

Multas por precampañas en Coahuila

Por las precampañas en Coahuila, el INE aprobó sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) con 26,000 pesos por omitir presentar avisos de contratación e informar extemporáneamente. Al PRI se le multará con 199,000 pesos por egresos no reportados.

Publicidad

El PRI, el PAN y el PRD buscan la gubernatura del estado con Manolo Jiménez Salinas.

Al Partido Morena, que abandera a Armando Guadiana Tijerina, se le sanciona por la presentación de informes fuera de los mecanismos establecidos, así como por ingresos y egresos no comprobados, con un monto total de 4 millones 951,758 pesos.

“Esto se refiere principalmente a aspirantes a candidaturas a diputaciones locales en el estado de Coahuila, que no fueron debidamente informados, es decir, se sanciona una omisión”, explicó el consejero electoral Jaime Rivera Velázquez en la sesión extraordinaria.

A Movimiento Ciudadano se le sanciona por informar extemporáneamente de actos públicos por 7,697 pesos; al PT, que postula a Ricardo Mejía Berdeja, con 239,000 pesos y al Partido Unidad Democrática de Coahuila, con 141,000 pesos.

En el estado de Coahuila se verifican ingresos y gastos de precampañas por 11.5 millones de pesos y tampoco se identificaron rebases a los gastos de precampaña.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad