Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué hace y cómo se elige al ministro presidente de la Suprema Corte?

Arturo Zaldívar, quien dejará de encabezar a la Corte, seguirá siendo ministro hasta noviembre del 2024, pero que si le ofrecen un cargo donde pueda servir al país, lo evaluaría.
lun 02 enero 2023 08:30 AM
Cómo se elige al presidente de la SCJN.
Arturo Zaldívar entregará la estafeta para el 2023, pero seguirá en la Suprema Corte.

Con el cuarto y último informe de labores que rindió el pasado 15 de diciembre, comenzó la cuenta regresiva del mandato del ministro Arturo Zaldívar como presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y este 2 de enero del 2023 se realizará la elección de su sucesor o sucesora para el periodo 2023-2026.

¿Qué tareas realiza la Corte? ¿Cómo se elige al presidente del Tribunal Constitucional? ¿Quiénes podrían suceder al abogado queretano Zaldívar Lelo de Larrea? Aquí te explicamos los detalles del proceso que implica la renovación del titular de la Suprema Corte.

Publicidad

¿Qué hace un presidente de la Corte y que tareas realiza?

El titular de la Corte es responsable de la dirección del Máximo Tribunal Constitucional del país y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y funge como representante del Poder Judicial Federal por un periodo de cuatro años.

Entre sus responsabilidades están el defender el orden establecido por la Constitución Política y mantener el equilibrio entre los distintos poderes y ámbitos de gobierno, a través de las resoluciones judiciales que emite. Además, solucionar de manera definitiva asuntos que son de gran importancia para la sociedad.

No existe en nuestro país autoridad que se encuentre por encima de ella o recurso legal que pueda ejercerse en contra de sus resoluciones.

zaldívar
El ministro Arturo Zaldívar se ha pronunciado constantemente contra las injusticias en el país.

Otras funciones que realiza son:

-Autorizar los lineamientos para la elaboración de los programas anuales de trabajo, los programas anuales de necesidades y el proyecto de presupuesto de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal.

-Tramitar los asuntos de la competencia del Pleno de la Suprema Corte.

-Autorizar las listas de los asuntos, dirigir los debates y moderar las sesiones de los Plenos de la SCJN y el CJF.

-Firmar las resoluciones del Pleno de la SCJN, junto con la o el ponente y con la Secretaría General de Acuerdos, que dará fe.

-Establecer comités de ministras y ministros como instancias de consulta y apoyo en la administración de la SCJN.

-Rendir informes ante las y los ministros de la SCJN, las y los miembros del CJF, así como representantes de los demás Poderes de la Unión.

Conferencia Arturo Zaldívar
Arturo Zaldívar concluirá su periodo al frente de la SCJN.

Publicidad

¿Cómo se elige al nuevo titular de la Corte?

Cada cuatro años, la Suprema Corte deberá renovar la presidencia, razón por la que Zaldívar culminó su mandato el pasado 31 de diciembre, tras rechazar quedarse dos años más al frente de esta responsabilidad, como se lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con ello y según lo establece el Artículo 29 del Reglamento Interno de la SCJN, entre el 1 al 5 de diciembre los ministros que aspiran a ocupar la titularidad del Tribunal Constitucional, presentaron su proyecto de trabajo que aplicarán, en caso de resultar electos.

Y, a partir del 6 de diciembre, se hicieron públicos los proyectos de los cinco aspirantes que buscan suceder a Zaldívar, en aras de que puedan ser evaluados por sus pares y por aquellos interesados en estos temas.

El día de la elección

La elección se llevará a cabo en sesión pública solemne el primer día hábil de enero. En este caso, este 2 de enero de 2023, y será presidida por el Ministro decano, quien se encargará de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento establecido en el Reglamento Interior de la Corte. La votación se realizará por cédula.

Para que un ministro sea electo presidente debe obtener cuando menos seis votos. Si ningún ministro candidato obtiene la mayoría requerida, se celebrará una nueva votación en la que solo participarán los ministros que hayan obtenido en la primera ronda el mayor número de votos, resultando presidente electo aquel que alcance seis votos o más a su favor.

El o la nueva titular de la SCJN tomará posesión inmediatamente después de su elección y rendirá protesta en su cargo ante el Pleno por cuatro años.

suprema corte
La Suprema Corte de Justicia se alista para el cambio en el 2023.

Publicidad

Zaldívar delinea su futuro

El ministro Zaldívar aclaró en días pasados que seguirá siendo ministro del Tribunal Constitucional hasta noviembre del 2024, pero que si le ofrecen un cargo donde pueda servir al país, lo evaluaría.

“Yo lo que he dicho, yo tengo dos años más como ministro, en principio estaré abocado a eso. Sin embargo, si surge alguna posibilidad, alternativa, coyuntura donde pudiera yo ir a algún lugar o sumarme a algún proyecto en el que crea que puedo servir mejor a mi país, lo ponderaría, pero por lo pronto yo seguiré como ministro hasta el 30 de noviembre del 2024”, expresó.

Cuestionado en el programa de Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula, respecto a si el presidente Andrés Manuel López Obrador le ha ofrecido alguna secretaría de estado o alguna embajada, aclaró que no.

“No, no. No he tenido ningún ofrecimiento y no he comentado yo con nadie la posibilidad de irme a otro lado, pero no hay absolutamente nada, es un tema que no he tratado con el presidente”, dijo.

arturo zaldívar
Zaldívar dejará de encabezar la Suprema Corte de Justicia a finales de este mes.

¿Quiénes podrían suceder a Zaldívar Lelo de Larrea?

La SCJN abrió el micrositio denominado “Candidatas y candidatos a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal”, donde se presentan en estricto orden alfabético aquellos ministros que manifestaron abiertamente su voluntad de ocupar la presidencia. Se trata de dos mujeres y tres varones.

Ellos son, en orden alfabético: Yasmín Esquivel Mossa, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek, Alberto Pérez Dayán y Norma Lucía Piña Hernández, quienes en sus respectivos proyectos se han pronunciado por una Corte independiente y el respeto a los derechos humanos y la equidad de género.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad