Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE continuará investigación del caso Pío López Obrador por "aportaciones"

La consejera Adriana Favela dijo que la decisión de la FGR de no ejercer acción penal en contra del hermano del presidente López Obrador, no implica que el INE vaya a cerrar el caso.
jue 27 octubre 2022 07:27 AM
INE continuará investigación caso Pío López Obrador
Las indagatorias por las "aportaciones al movimiento" recibidas por el hermano del presidente, seguirá su curso en el INE, sin importar la resolución de la FGR.

La decisión de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) de no ejercer acción penal contra Pío López Obrador, por los videos en los que aparece recibiendo dinero de David León Romero, no implica el cierre del caso por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró la consejera Adriana Favela.

“Necesitamos jurídicamente conocer cuál es la determinación a la que arribaron en la Fiscalía; por ejemplo, si ellos hicieron una investigación exhaustiva y concluyeron que ese dinero no entró a Morena, a su conformación o a alguna campaña y ya no hay elementos (para continuar con las pesquisas), nosotros tendríamos que llegar a la misma conclusión”, expresó.

Publicidad

En entrevista con Expansión Política, la consejera electoral señaló que independientemente de que hayan o no hecho una investigación exhaustiva las autoridades ministeriales, ellos deberán continuar con el caso.

“Tendríamos que ver (en el INE) la o las causas por la que se cerró la indagatoria para decir que ya no había elementos para continuar con las indagaciones de no vinculación a proceso contra Pío López Obrador”, valoró.

Apenas este lunes 24 de octubre, la Fiscalía (FEDE) resolvió archivar y no ejercer ninguna acción penal en contra de Pío López Obrador y David León, al determinar que no incurrieron en algún delito electoral, ello a partir de la publicación de videos grabados en 2015, en donde ambos aparecen entregando y recibiendo sobres con dinero en efectivo.

Tras ese fallo, la consejera explicó que actualmente en el INE no se conocen las bases de esa decisión.

“No conocemos hasta el momento, la causa por la que la Fiscalía determinó ya no seguir con la investigación, pero lo que se ha declarado es que supuestamente ese dinero que recibió fue a parar a una organización, no a un partido político”, explicó.

Por tanto, el INE tendría que investigar si esa organización tiene algún vínculo con un partido político y cuál fue el destino final de los recursos que recibió el hermano del presidente López Obrador.

“El hecho de que no exista para la autoridad penal motivos para seguir investigando, eso no quiere decir que para nosotros, en el INE, no haya elementos para seguir con la investigación”.
Adriana Favela, consejera del INE.

Sobre el caso, el agente del ministerio público a cargo de la investigación, Héctor Sánchez Zaldívar, resolvió determinar el No Ejercicio de la Acción Penal en la carpeta de Investigación para cumplir con el ordenamiento emitido por el juez séptimo de distrito en materia de amparo, quien le había otorgado 60 días días naturales para decidir judicializar o no, la carpeta de investigación, plazo que ya había concluido.

La decisión fue celebrada por el presidente López Obrador en su conferencia mañanera en la que también se dijo que él no tuvo nada que ver con la decisión de la FGR.

“Si está mal el procedimiento legal, que se revise, si se encontró que el Ministerio Público o el juez actuó por consigna o hubo influyentismo, que se revise o que se presente una nueva denuncia”, planteó el presidente.

Este miércoles, la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, anticipó que presentará una nueva denuncia en contra del hermano del presidente López Obrador.

Publicidad

Pío López Obrador entregó carpetas al INE

Sobre la información que tiene el INE, la consejera recordó que el pasado 26 de agosto, Pío López Obrador entregó a la Oficialía Electoral la carpeta de investigación en su contra, la cual se turnó a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del propio Instituto para su correspondiente análisis, “salvaguardando el contenido de información relacionada con investigaciones en curso”.

Favela Herrera indicó que el propio Pío López entregó las carpetas luego de que la FEDE resolvió no entregar esa información al órgano electoral, tal y como se lo había ordenado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La decisión se tomó luego de que la Sala Superior concluyó que el secreto ministerial no es oponible a las facultades fiscalizadoras del INE.

“Si bien la autoridad administrativa electoral cuenta con amplias facultades para allegarse de la información y documentación necesaria para la resolución de los asuntos en materia de fiscalización, estas no pueden ser oponibles de manera automática a la secrecía que constitucional y legalmente se exige mantener a otras autoridades, como sucede en el caso de las carpetas sustanciadas por las autoridades ministeriales”, concluyó el Tribunal Federal.

El caso se de Pío López Obrador se reactivó luego de que hace tres meses concedió una entrevista a Expansión Política , donde aceptó que en 2015 recibió “aportaciones para el movimiento” de manos de David León, declaraciones que la FEDE consideró prueba suficiente para ampliar las indagatorias en su contra por presuntos delitos electorales.

Publicidad

La consejera y especialista en derecho constitucional destacó que el INE necesita que la FGR le entregue la información sobre la resolución, para ellos para proceder en consecuencia.

"Las investigaciones a las que llegó y ya nosotros (en el INE), ver las consideraciones que tomaron en cuenta para el no ejercicio de la acción penal”, detalló.

Aseguró que en caso de que la FGR no remita las carpetas, le enviarán la solicitud para poder continuar con el caso del hermano del presidente.

El asunto está en manos de la Unidad Técnica de Fiscalización y en su momento se le dará a conocer a los consejeros los resultados a los que se llegó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad