Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador, entregó, de manera voluntaria al Instituto Nacional Electoral (INE), la carpeta de investigación abierta a su persona por la Fiscalía General de la República (FGR), relacionada con los videos en donde, presuntamente, aparece recibiendo dinero de parte de David León, operador del gobierno de Chiapas.
Pío López Obrador entrega voluntariamente carpetas de investigación ante el INE
La documentación fue entregada esta mañana a la Oficialía Electoral del INE, que a su vez, turnó la documentación a la Unidad Técnica de Fiscalización del propio Instituto para su correspondiente análisis, “salvaguardando el contenido de información relacionada con investigaciones en curso”, informó el Instituto.
El INE había solicitado a la fiscalía la referida información, para continuar con las indagaciones; sin embargo, una ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó esa orden.
Ello, luego de que el 23 de diciembre, el pleno del TEPJF ordenó a la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE) dependiente de la FGR, entregar al INE el referido expediente del hermano del presidente.
Apenas este jueves, en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará una carta al Ministerio Público por el dinero que recibió su hermano de David León Romero en 2015.
La entrevista que reactivó el caso:
El seguimiento sobre las investigaciones para determinar si hay o no delito en la actuación de Pío López Obrador al recibir, presuntamente, dos paquetes con dinero se reactivó a partir de que el pasado 18 de julio Expansión Política publicó una entrevista exclusiva con el hermano del presidente en la que Pío López aceptó que recibió dinero de David León como "aportaciones para apoyar al movimiento" y explicó que ese dinero fue utilizado para gastos menores del movimiento creado por su hermano.
Tras la publicación de la entrevista, el viernes 5 de agosto, el juez Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, aceptó dar un plazo de 60 días naturales para que la FEDE continúe la indagatoria a Pío López Obrador.
La prórroga fue aceptada con la condición de que cada cinco días se informen los avances de las actuaciones y así se pueda determinar si existen o no elementos para judicializar la carpeta de investigación abierta contra el hermano del presidente.