Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón: “Anaya es perseguido; hay seis carpetas de investigación contra mí”

Felipe Calderón Hinojosa aseguró que la democracia mexicana caerá si se aprueba una reforma para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).
sáb 22 octubre 2022 12:17 PM
calderón anaya
Felipe Calderón Hinojosa abandonó al PAN antes de la elección de 2018, después de acusar que el propio Anaya lo tenía controlado.

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que Ricardo Anaya Cortés, con quien rompió relaciones antes de la elección federal de 2018, es un perseguido político.

“Se persigue a los adversarios. Se nos persigue. El principal candidato opositor a López Obrador, independientemente de mis discrepancias con él, está perseguido y protegido en Estados Unidos por acusaciones absurdas”, dijo el exmandatario.

“Yo mismo tengo seis carpetas de investigación de carácter penal, por las cosas más ridículas”, expuso.

Calderón Hinojosa aseguró que la democracia mexicana caerá si se aprueba una reforma para desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

“El poderoso acepta o rechaza, con palabras o con acciones, el juego democrático. Y afirmo que el poderoso en México rechaza el juego democrático, no solo porque nunca ha reconocido el resultado de una elección, salvo la que él ganó y por poco lo desconoce también”, dijo.

Publicidad

En el marco del 20 aniversario de la Fundación Internacional para la Libertad, encabezada por el premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, el exmandatario denunció un ataque sistemático al órgano autónomo.

“Le ha bajado presupuesto, agrede a sus consejeros, los amenaza. Ahora, por eso digo que el mes próximo puede caer la democracia, tiene una reforma que pretende desaparecer al INE, a la autoridad electoral que creamos con el presidente (Ernesto) Zedillo y poner autoridades que van a ser electas popularmente”, remarcó.

Se busca elegir “a las huestes del partido del presidente (Andrés Manuel López Obrador), decidiendo la suerte de las elecciones”, añadió el político michoacano.

Publicidad

En el Foro Internacional: “20 años de FIL: Democracia y Libertad”, organizado en Madrid, España, el exmandatario federal dijo que en el gobierno “se tolera o se fomenta la violencia. El Ejército y las Fuerzas Armadas tienen instrucciones del presidente de no combatir a la delincuencia, de hacer patrullajes, pero no enfrentarlos, añadió.

“Esto ha provocado algo que me parece un problema medular en México, que es la captura del Estado por parte del crimen organizado, es decir, hay regiones del país que hoy están ya en manos del crimen organizado y del narcotráfico”, denunció.

Frente al también expresidente Ernesto Zedillo, Calderón dijo que en México “se restringen las libertades civiles, se culpa a los adversarios y se alienta a la polarización y a la división del imaginario colectivo en dos grupos: una élite corrupta y codiciosa y otra, donde está el pueblo, sabio y bueno”.

“Y en esa élite corrupta y codiciosa están las minorías que les conviene que estén: los ricos contra los pobres; están los españoles contra los indígenas; están los blancos contra los mestizos; están los patrones contra los trabajadores”, expresó Calderón.

Publicidad

Elecciones primarias

Frente al clima de polarización que, dijo, enfrenta el país, propuso que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI); de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) se pongan de acuerdo para abrir la afiliación simultáneamente y que el INE sea quien lo organice.

“El que quiera y se considere de centro-izquierda, que vaya al PRD; el que sea de centro-derecha, que vaya al PAN; MC, hasta el PRI, que se abra, hasta Morena. Necesitamos renovar como agua fresca los partidos políticos y si los partidos no se abren, que sea la garantía de perder, tienen que haber nuevas organizaciones políticas que por monopolio de los partidos solo les permiten hacer cada seis años, después de la elección presidencial”, dijo Calderón.

Felipe Calderón planteó también que el candidato presidencial surja de elecciones primarias, mediante voto directo.

“Necesitamos primarias para elegir un candidato único en la oposición, voto directo, pero no donde Morena pueda utilizar su aparato electoral para manipular su elección, sino con este padrón renovado de los partidos”, destacó.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad