Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Vargas: “Estamos abiertos a una gran alianza por el Edomex”

El diputado y aspirante panista asegura que en el Edomex sí se pueden construir acuerdos para frenar a Morena.
jue 13 octubre 2022 06:01 AM
Entrevista Enrique Vargas
Enrique Vargas es el precandidato del PAN rumbo a la contienda electoral por la gubernatura del Estado de México en 2023.

Sin visos de que las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD se pongan de acuerdo para integrar una alianza en el Estado de México rumbo al 2023, luego de la pausa en la Alianza Va por México, el diputado y expresidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas, asegura que la oposición local aún tiene posibilidades de concretar una candidatura de unidad, a la que, incluso, esperan que se sume Movimiento Ciudadano (MC).

"Lo que pasó a nivel federal lo queremos dejar un poco en lo federal y poder platicar en lo local, seguir avanzando y poder ver qué tanto podemos hacer en conjunto”, expuso.

Publicidad

El aspirante panista asegura que el Estado de México es la primera entidad en reglamentar los gobiernos de coalición, por lo que ahora panistas, priistas y perredistas pueden enfocar sus baterías en reforzar el diálogo para hacer viable una alianza que evite que Morena les arrebate la entidad en el 2023.

En la entidad, donde sólo se elegirá gobernador o gobernadora, el proceso electoral local comenzará entre el 1 y el 7 de enero de 2023; las campañas tendrán una duración de 59 días y se realizarán del 3 de abril al 31 de mayo.

Mientras que los cómputos municipales y distritales iniciarán el 7 de junio y concluirán a más tardar el 10 del mismo mes. La elección se llevará a cabo el 4 de junio, al igual que la de Coahuila, ambos bastiones priistas.

vargas.jpg
El PAN ya anotó a Enrique Vargas como su posible candidato en la elección del Estado de México.

Enrique Vargas, aspirante a la gubernatura mexiquense, destaca la importancia de que a pesar de las divisiones en el Congreso se mantenga el diálogo entre los partidos locales de oposición.

“Vamos a tener unas mesas de diálogo entre los partidos políticos para ver si podemos lograr hacer una alianza y, a partir de ello, ver cómo o quién debe de encabezar la candidatura a la gubernatura mexiquense”, plantea.

 

Alianza, con quienes quieran fortalecer la democracia

Vargas del Villar también explica que la alianza electoral aún se puede conformar con priistas, perredistas y emecistas, pues hay cabida para todos aquellos que busquen fortalecer la democracia.

“Nosotros estamos abiertos a conformar una gran alianza por el bien del Estado de México. Invitamos a los demás partidos políticos. En las próximas semanas será de gran intensidad política en el estado… Y eso incluye a Movimiento Ciudadano”, dice.

“¿Usted cree que la oposición se resquebraje si no logran esta alianza?” –se le pregunta.
“No lo creo. El primer escenario es ponernos de acuerdo para hacerle frente a Morena y es en donde tenemos que ver por un bien común. Es sacar al Estado de México adelante.

"Además, yo no veo que las dirigencias (nacionales) se puedan poner de acuerdo. Nosotros vamos a tratar de caminar en lo local”.

enrique vargas
Enrique Vargas forma parte del PAN, partido que buscará ganar por primera vez la gubernatura en el Estado de México.

 

Niega “pacto” con Alejandra del Moral

Enrique Vargas no esconde la buena relación que tiene con quien se ha mencionado como candidata del PRI a la gubernatura del Estado de México, Alejandra del Moral, y a quien incluso se ha señalado como la “favorita” del gobernador Alfredo del Mazo, por encima de la diputada federal Ana Lilia Herrera, quien también busca el cargo, pero desmiente que haya un “pacto” para dejarle “vía libre”

“No, no hay un pacto. Hay pláticas, pero no hay un pacto... Tenemos muy buen diálogo (con Alejandra). Estuvo en el Congreso del Estado, en su comparecencia como Secretaria de Desarrollo Social. Yo estuve ahí como coordinador de Grupo parlamentario y sí tenemos muy buena comunicación”, comenta Vargas.

En esta lid en la que ambos buscarán la candidatura por una eventual alianza mexiquense, considera que entre más puedan ponerse de acuerdo, es mejor.

“No vamos a dejar que llegue Morena al Estado de México y eso lo tenemos que hacer en conjunto”, replica.

Sobre su relación con el gobernador del Alfredo del Mazo Maza, Vargas destaca que el diálogo ha sido sobre temas legislativos, no electorales.

“Al gobernador lo conozco desde hace muchos años. Yo fui regidor con él y me merece todo mi respeto”, dice.

enrique vargas
Enrique Vargas es diputado en el Congreso del Estado de México.

 

Sí se le puede ganar a Delfina Gómez

El expresidente de Huixquilucan reconoce que más allá del apoyo económico o de los programas sociales que en su momento pudiera recibir la extitular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, en su candidatura a la gubernatura mexiquense lo que cuenta es el trabajo realizado para la población y ésta sabrá distinguir que Morena les ha fallado.

“No todo es el dinero en una campaña. Estamos viendo que Morena le ha fallado a la gente. Las mismas mediciones lo dicen, que la gente esperaba un cambio en el país y ha sido un cambio, pero para mal. Los indicadores son públicos y la gente lo ve y lo asimila”, dice.

Asegura que no le preocupan las encuestas que se publican en diversos medios, pues se trata de mediciones que cambian todos los días; pone de ejemplo el caso de Nuevo León, donde la candidata Clara Luz Flores iba en primer lugar y al final se ubicó en cuarto, superada por el emecista Samuel García.

Rumbo a un gobierno de coalición

Los gobiernos de coalición son un dato muy positivo para el Estado de México, dice Vargas.

“Somos el primer estado en todo el país en legislar en donde lo que queremos es que avance la democracia en nuestro estado. En los países más desarrollados, democráticamente hablando, ha funcionado el gobierno de coalición porque está representado el voto de cada uno de los partidos con la transparencia hacia la ciudadanía”, comenta.

“Pero, ¿qué quiere decir esto? Que los ciudadanos van a saber quién los va a representar en gobierno, porque una es la coalición electoral y otra la coalición de gobierno. Y en la coalición de gobierno, los ciudadanos que voten por un partido político, saben que van a estar representados en gobierno y eso es muy positivo”, asegura el panista.

Sobre acusaciones en su contra, dice que ha desmentido y desmentirá cada una de ellas, aunque reconoce que cada vez que se acerca una época electoral, surgen este tipo de hechos. Sin embargo, dice que es una persona de bien, transparente que siempre he trabajado de cara a la ciudadanía.

En este contexto, considera que los mexiquenses tienen la oportunidad de comparar las propuestas de los diferentes partidos, de los resultados que han dado sus gobiernos y, sobre todo, para saber quién les ha fallado y les ha mentido.

enrique vargas
Enrique Vargas ha recibido el respaldo de la dirigencia del PAN para encabezar al partido en el Edomex.

¿Quién es Enrique Vargas?

El pasado 5 de agosto, Acción Nacional anunció que Enrique Vargas del Villar será su abanderado rumbo a la contienda electoral por la gubernatura del Estado de México en 2023.

Vargas del Villar nació el 25 de diciembre de 1975 en Huixquilucan, Estado de México. Actualmente tiene 46 años y es diputado local en la entidad mexiquense, además de coordinador del Grupo Parlamentario blanquiazul en el Congreso local.

Está casado con Romina Contreras Carrasco, actual presidenta municipal de Huixquilucan, con quien tuvo cuatro hijas.

El licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Nuevo Mundo. Se ha desempeñado como coordinador, asesor, regidor, dos veces legislador local y dos veces consecutivas alcalde de Huixquilucan, su municipio natal.

“Soy empresario. Vengo de la iniciativa privada, ya tengo muchos años en la política; estuve en la Secretaría de Gobernación, como asesor del Secretario (Juan Camilo Mouriño, quien falleció el 4 de noviembre del 2008 en un accidente aéreo), fui regidor, diputado, presidente municipal reelecto de Huixquilucan, y hoy nuevamente soy diputado y coordinador de diputados en el Estado de México”, se define el panista.

enrique vargas
Vargas espera que la alianza se concrete a nivel local.

Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad