Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN alista primera “pasarela” de aspirantes al 2024 este domingo 2 de octubre

Se realizará el primer Foro Ciudadano 2024, organizado por el Comité Ejecutivo Nacional, en el World Trade Center; se espera que después realicen giras en los estados.
dom 02 octubre 2022 11:59 PM
Aspirantes panistas a la presidencia.
Este 2 de octubre los aspirantes panistas tendrán una presentación.

Este domingo 2 de octubre, el Partido Acción Nacional (PAN) celebra la primera pasarela oficial rumbo al 2024, con lo que busca meter de lleno a sus candidatos a la lucha por la presidencia de la República, terreno en el que el priismo también está por incursionar y donde las “corcholatas” de Morena les llevan ventaja.

Bajo el nombre de “Cambiemos México ¡Sí hay de otra!”, los panistas buscan establecer un mayor vínculo con la ciudadanía, conocer de cerca sus demandas, necesidades, exigencias y urgencias, además de contrastar los resultados de sus administraciones locales con los de gobiernos morenistas.

Publicidad

Contienda interna rumbo al 2024

Los gobernadores de Chihuahua, Maru Campos; de Yucatán, Mauricio Vila; de Querétaro, Mauricio Kuri; el exgobernador de Guanajuato, Juan Carlos Romero Hicks; y el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y exsecretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, harán su debut en forma conjunta en la primera pasarela blanquiazul.

Y es que en el primer Foro Ciudadano 2024, organizado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a celebrarse este domingo 2 de octubre en el World Trade Center de la Ciudad de México, tiene como objetivo establecer un diálogo con las organizaciones de la sociedad civil y dejar claro que los gobiernos panistas “son la mejor alternativa para cambiar al país”.

Priistas se acercan

En esa misma tónica, los priistas no quieren quedarse atrás y tienen programados para los próximos 17 y 18 de octubre su primera pasarela rumbo al 2024, bajo el lema “Diálogos por México”, con la participación de sus liderazgos, y con miras a fortalecer y mejorar un proyecto de nación.

Ambas pasarelas se darán en medio del impasse en que se mantiene la alianza Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, luego de que el tricolor apoyara, en la Cámara de Diputados, la ampliación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta el 2028, lo que le valió la pérdida de confianza de sus aliados panistas y perredistas.

va por méxico
Las reformas a la Guardia Nacional han provocado fricciones en la alianza Va por México, que por el momento se encuentra pausada.

Publicidad

Una pasarela real

“Los gobiernos del PAN son gobiernos innovadores y existe la inquietud de la sociedad de quién puede ser (el o la candidata del partido) y este tipo de eventos cubren esas dos expectativas”, expresó Margarita Fisher, secretaria de Formación y Capacitación del PAN, al resaltar que el evento reúne a aquellas personalidades que han levantado la mano para contender por la candidatura presidencial.

Para Fisher se debe evitar que los foros se conviertan en pasarelas de paja.

"De pura promoción personalizada, sino que haya una narrativa que le abone al partido, que haya discursos propositivos, que es algo que ha sido solicitado por la militancia y la sociedad civil”, resalta.

El objetivo, mencionó, es enviar un mensaje para decirle a la población que sí hay de otra, de que no todo gira en torno al partido del presidente, sino que hay un partido con 83 años de vida y de experiencia para gobernar.

“Estarán (Mauricio) Vila, (Mauricio) Kuri), (Juan Carlos) Romero Hicks, Maru Campos y (Santiago) Creel, quienes han expresado que tiene algún interés por la candidatura. La idea es que se vea cuál es su experiencia. Son excelentes perfiles, diferentes trayectorias, todos con logros destacados logros”, acotó.

Incluso, la política panista comentó que en su recorrido por diversos estados de la República le han solicitado que presuman a sus gobernadores.

“Eso deja claro que aquí en el PAN, sí hay gallos y sí hay gallinas, hombres y mujeres que buscan abonar a la marca”, apuntó.

Las “corcholatas” de Morena, dijo, han quebrantado la ley electoral y han adelantado el proceso presidencial a su antojo.

“No quiere decir que porque ellos han iniciado las cosas como las han hecho, se justifica cualquier otra acción. Este es el momento para decir: ‘Sí, aquí hay programa de gobierno, aquí hay logros y aquí hay perfiles’. Es una lógica distinta, aquí nadie está haciendo una campaña abierta, posicionando su nombre, como se está haciendo en Morena”, dijo Fisher.

Publicidad

El PAN abre una ventana de comunicación con la sociedad

“Es por ello que el PAN abre una ventana de comunicación con la sociedad para caminar junto con ella, a fin de cambiar la realidad de miles de mexicanos sumidos en la pobreza y quienes aspiran a tener una mejor vida en materia económica, de seguridad y oportunidades en general”, detalló el partido en un comunicado.

El instituto dirigido por Marko Cortés resaltó que foros similares se llevarán a cabo en distintas regiones del país, para continuar el diálogo con la sociedad mexicana rumbo al 2024.

Con el mismo propósito, la senadora panista Lilly Téllez inició el pasado 29 de agosto una gira por el país para posicionarse rumbo al 2024.

Téllez aseguró que puede ganarle a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a pesar de los recursos y el apoyo que hay detrás de ella, por parte del Ejecutivo Federal.

“Estoy convencida de que le puedo ganar a Claudia Sheinbaum, porque ella tiene todo el dinero del gobierno federal, el apoyo del hombre que tiene vocación de cantinero para destaparla (como corcholata) y tiene un escaparate y un escenario en el que se promueve a diario, yo no tengo una campaña, yo no pongo un cinco y aun así ya soy competitiva frente Sheinbaum”, expuso.

Lilly
Téllez fue respaldada por Morena durante las campañas. Luego se fue al PAN.

PAN debe apostar por elecciones internas abiertas

“Creo que hay que realizar unas elecciones internas abiertas en donde voten no solo los militantes, sino toda la ciudadanía, y para eso tiene que haber una pasarela de todos los que quieran y no únicamente los que quiera la dirigencia, en donde selecciona a algunos y a otros los deja fuera”, dijo el senador Gustavo Madero al ser cuestionado sobre la pasarela panista que viene.

“Debe haber un proceso para ir identificando quién nos debe representar al interior del partido y después en una alianza, pero tiene que ser una auténtica competencia de piso parejo”, añadió.

De acuerdo a Madero, la elección del abanderado presidencial panista no puede, ni debe prestarse a una simulación.

“No debe ser una simulación, no debe ser un encuentro arreglado y protegido con guantes de algodón, porque la gente vería mal si se trata una simple simulación de debates”, anotó.

En su óptica, la disputa por la candidatura presidencial debe darse como en los Estados Unidos, con elecciones primarias, donde se pueda conocer y distinguir las propuestas de cada uno de los aspirantes, es decir, qué piensa, qué defienden, cómo argumentan, cómo sostienen sus principios.

"Un debate de confrontación abierta, no simulada. No puede ser simplemente una simulación de competencia interna. Tiene que ser franca, abierta, piso parejo y destapada”, resalta.

El PAN debe sacudirse del PRI

En momentos en que el PAN busca posicionar a sus candidatos rumbo al 2024 y hay un evidente alejamiento entre éste y el PRI, el senador por Chihuahua enumeró las cuatro ocasiones en que el panismo ha “salvado” al tricolor. “Y la pregunta es si en este momento, lo vuelve a salvar o no”, dijo.

Desde su visión, se deben superar dos mantras: primero, que el PAN no puede ganar solo, “porque es un mantra que se repite y no necesariamente tiene objetividad y, segundo, recordar que el PAN ha salvado al PRI en cuatro ocasiones históricas”.

De acuerdo con Madero, la primera vez que el PAN salvó al PRI fue cuando el entonces candidato priista Carlos Salinas de Gortari triunfó en 1988, en medio de una elección muy cuestionada por la llamada “caída del sistema”, con el otrora secretario de Gobernación, Manuel Bartlett Díaz, y había una crisis política por esa victoria no reconocida.

“Para ello, el PAN emite un desplegado en donde le dice a Salinas: ‘Usted ganó ilegítimamente, pero se puede legitimar siguiendo una agenda de apertura y democratización’, y es donde nace la credencial de elector con fotografía, nace el IFE autónomo, etcétera”, detalló.

“Cuando ganó Vicente Fox la presidencia de la República muchos pensaron que ya era la muerte del PRI, porque era un partido presidencialista y al no tener al presidente de la República, se le quitaba el cimiento fundamental, pero el gobierno de Fox se divide en dos grupos: los que quieren darle muerte, la puntilla, y aquellos que quieren darle respiración artificial y ayudarlo a recuperarse con los gobernadores”, relató sobre la segunda vez que el PAN habría salvado al PRI.

Gustavo Madero
Gustavo Madero llevó a cabo un repaso sobre la historia del PAN.

“Así es como gana la segunda opción impulsada por (el ahora presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados) Santiago Creel y se le vuelve a dar vida a un partido que ya estaba enfermo de muerte”, contó.

La tercera vez, agregó, fue el “Pacto por México (firmado en diciembre de 2012 por PAN, PRI y PRD), con lo que (el presidente) Enrique Peña Nieto, gana bonos que después dilapidó con la soberbia y corrupción de su gobierno. Ahí (con el Pacto por México) volvió a tener una agenda y una legitimidad”.

Y la cuarta vez fue la alianza “Va por México, cuando (PAN, PRI y PRD) ya están tocados de muerte y en defensa propia deciden aliarse y unirse. Con esto el PRI viene colapsándose, después de ser un partido que gobernaba durante todo el siglo pasado, hoy solamente tiene tres estados y en 2023 se van a disputar dos de ellos: Coahuila y Estado de México”.

Gustavo Madero pronosticó que el PRI puede desaparecer el año que entra si pierde el Estado de México.

“Y ahí la pregunta es por qué Alito está dispuesto a arriesgarlo todo, si la supervivencia del PRI es el triunfo del Estado de México”, señaló.

Lejos de ello, anotó, (el PRI) incurre “precisamente con una traición a lo acordado con sus aliados (panistas y perredistas) que lo defendieron, lo apoyaron y con quienes acordó una moratoria constitucional, promoviendo una reforma constitucional, extendiendo el periodo del 24 al 28 de la aplicación de la Guardia Nacional y, por otro lado, apoyando con eso la permanencia de la militarización”.

A pregunta expresa, el legislador descartó que la salida de “Alito” e incluso de Marko Cortés, sería una solución para avanzar hacia el 2024, pero sugiere una renovación en los partidos.

“Alito concluye su periodo en agosto de 2023, Marko Cortés hasta el 2024, por lo que no se puede tumbar a la dirigencia de ninguna manera. Sí tiene que haber renovación, pero no ruptura. Tiene que hacerse por acuerdo y por convencimiento, no por rebeldía”, dijo.

Presidenciales del PRI, también “debutarán” en las pasarelas

Quienes no quieren quedarse atrás en la adelantada carrera presidencial, son los priistas, que también han propuesto la realización de una pasarela, a celebrarse en su Sede Nacional los días 17 y 18 de octubre, denominada “Diálogos por México”, mediante la cual se busca reforzar la unidad partidista y llegar fortalecidos de cara a los próximos compromisos electorales en 2023, en Coahuila y el Estado de México, para posteriormente continuar en el 2024.

En ella participarán la senadora Beatriz Paredes Rangel; el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat; el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el exsecretario de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quienes ya han levantado la mano para buscar la candidatura presidencial.

Además, asistirán el diputado Ildefonso Guajardo Villarreal, los gobernadores Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, y Alfredo Del Mazo, del Estado de México, entidades con procesos locales en junio del próximo año, así como el exgobernador de Hidalgo, Omar Fayad, entre otros cuadros importantes del priismo nacional.

El objetivo es que “vengan a dar su visión y a presentar lo que ven del país”, informó Alejandro Moreno, líder nacional tricolor, quien aclaró que será un evento público, que se enriquecerá con la presencia de periodistas, analistas, expertos y representantes de la sociedad civil, para escuchar propuestas, contrastar ideas y mejorar el proyecto.

“Las y los priistas queremos llegar fortalecidos a nuestros próximos compromisos electorales. Aquí vamos a sumar esfuerzos y a poner lo mejor del PRI al servicio del PRI, con unidad y compromiso partidario”, expresó el también diputado federal.

El exgobernador de Campeche, quien también busca la candidatura presidencial, destacó que “quien acepte la invitación nuestra, será bienvenido al interior del PRI, para escuchar las voces y lo que piensan de México. Siempre el PRI, aportando lo mejor de sus mujeres y de sus hombres”.

Será un foro “muy abierto y será un foro moderno, donde habrán de participar, donde tendrán preguntas y respuestas con quienes estén en dicho foro”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad