“El panismo estaría en riesgo de perder tres cosas: su alma, su doctrina; su cuerpo, que es quienes integran el partido, promover nuevos liderazgos con ética y quitar algunas prácticas clientelares de patrones, corporativas y de padrones controlados y, el capital más valioso, que es la ciudadanía”, destacó.
“En unos días más cumpliremos 83 años y los que fundaron el PAN lo hicieron como un acto de amor, de visión y de esperanza. Estos gobernadores nos hemos unido desde hace dos años y medio y tenemos una agenda que incluye dos temas externos y cinco internos: los dos internos se refieren al Programa de Acción Política y Estatutos”, abundó el diputado federal.
Los cinco puntos internos son: promover observatorios ciudadanos; atender el tema de la corrupción; avanzar en temas de seguridad, paz y justicia; sistematizar las mejores experiencias de gobierno federal, estatal y municipal y, “en algún momento, tener elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias”, detalló el legislador.
“Hoy es el momento de decirle a México te extiendo la mano, abro mi corazón, quiero escucharte y, también, en algunos momentos, pedir perdón porque por acción o por omisión hemos incurrido en algunas faltas”, destacó Juan Carlos Romero Hicks en el Foro Nacional de Consulta "Sociedad Civil en Acción", realizado este martes en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Por ello, planteó seis puntos de la propuesta preliminar de los exmandatarios, que entregó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), encabezado por su líder nacional, Marko Cortés.
Uno, afiliación. El partido deberá abrir una afiliación rápida, expedita y transparente, mediante los medios electrónicos, evitando el "clientelismo electoral".
“Se requiere tanta sociedad tanta como sea posible, tanto partido como sea deseable y tanto gobierno como sea necesario”, porque “hoy afiliarse al partido, resulta casi imposible”, destaca la propuesta.
Dos, derechos y obligaciones de los militantes. Para ejercer un derecho, hay que cumplir con las obligaciones. Se tiene que volver a recuperar la congruencia del panismo.