Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante debilidad de candidatos, Va por México 'apostaría' a una ruptura en Morena

Aunque se tiene una lista de 10 posibles cartas en la alianza opositira, el experto Fernando Dworak asegura que ninguno de los mencionados podría "dar la batalla" frente a los aspirantes morenistas.
sáb 06 agosto 2022 06:30 AM
va por méxico.jpg
Para los expertos, Va por México sigue explorando la posibilidad de una ruptura en Morena

Mientras Va por México acumula cada vez más precandidatos, la mayoría de ellos “cuadros reciclados” e incluso “auto destapados”, Morena sigue avanzando en el posicionamiento de sus "corcholatas", como se le ha llamado al grupo de aspirantes que competirá por la candidatura de ese partido para las elecciones del 2024 .

Sin embargo, para el politólogo Fernado Dworak, Va por México se mantiene con la esperanza de una ruptura entre el grupo de las corcholatas para ser competitivos en 2024, aunque advierte, eso no les aseguraría ganar la Presidencia.

Publicidad

“Las 'Corcholatas' van a decidir aguantar y tragar sapos (como Monreal, en caso de no ser el elegido), mientras busquen un reacomodo real en Morena (es mejor) a buscar una aventura en partidos que no representan nada”, explica.

“Lo único que podrá ayudar a la oposición es la rebelión de sus millennials hambrientos. Yo creo que si Morena postulara a un organillero, gana 2024. Realmente para que la oposición tenga una candidatura sólida, necesita un candidato con liderazgo propio, de movilizar a quienes no necesariamente estén a favor o en contra de la Cuarta Transformación", detalla.

Y es que panistas, priistas y perredistas ordenaron recientemente una encuesta para medir el "factor (Ricardo) Monreal", en un afán de conocer el respaldo ciudadano que tendría ese bloque con el senador fuera de Morena y como candidato opositor el 2024.

El experto explica que en la oposición se apuesta a que una parte de 'las corcholatas' saldrán de Morena si no son favorecidas, pero advierte que ya sea con el exgobernador de Zacatecas o el canciller Marcelo Ebrard, no tendrían una apuesta ganadora:

“Los partidos de oposición estarían felices de recibirlos, pero sería una respiración boca a boca de institutos moribundos con candidatos más o menos bien vistos, pero no es una apuesta segura para una carrera sostenible a mediano plazo”, detalla.

Tres negativos, no hacen un positivo

“Va por México no se ha dado cuenta que la suma de tres negativos (PAN, PRI, PRD), no da positivo ni siquiera en matemáticas”, refiere el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Dworak.

Desde su visión, la coalición deberá no solo continuar en la definición de sus cuadros sino en afianzar candidatos competitivos.

“Afianzar liderazgos en los estados, para ganar posiciones en el 24”, pues no se trata solo de postular a los viejos políticos y conservar el 3% de la votación nacional, aseguró.

El maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull, Reino Unido, refirió que la oposición “trae el mismo discurso de los políticos de los 90's”.

“Si creen que va a ganar algún político tradicional, con personas que no tienen arraigo político y/o con candidatos disruptivos como (la senadora) Lilly Téllez, no van a llegar a ninguna parte”, enfatizó.

Estimó que en la debacle de los partidos tradicionales, el que tendría mayor capacidad para sobrevivir es el blanquiazul, “por una razón: es un partido de cuadros, no corporativista”.

Publicidad

Candidatos se darán en el momento que se tengan que dar

Para el exgobernador de Coahuila, Rubén Moreira, la definición de las candidaturas de la alianza, se dará en el momento en que se tengan que dar. Ni antes, ni después.

“La Alianza que empezó siendo electoral, luego legislativa, continuará siendo electoral”, resaltó.

A pregunta expresa, comentó que en Va por México no hay nada que temer, ni nada que preocuparse ante "la ventaja" que ya tienen los aspirantes morenistas que han sido destapados y constantemente son mencionados en las mañaneras.

Los candidatos de Va por México en el análisis de Dworak

Sobre la definición de los candidatos de la oposición que ya forman parte de la lista del imaginario colectivo o que se han autodestapado, el politólogo Fernando Dworak hace un breve análisis de cada uno de ellos.

Ricardo Anaya

El expresidente nacional del PAN y excandidato presidencial, dice, es un buen operador político que, en 2017, cometió el grave error de creer que sus cualidades lo convertirían en un líder político. Lamentablemente, su campaña fracasó.

Además, “sigue creyendo que haciendo un discurso semanal con frases 'pegadoras' va a bastar, se equivoca. No está calibrando que su capacidad comunicativa es baja”.

-¿Le daría tiempo de hacer su campaña al 24, desde el exilio? –se le pregunta.

Creo que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio una gran oportunidad para convertirse en el Vaclav Havel (expresidente de la república Checa). Si Anaya estuviera aquí en México en la cárcel, tendría mucho mayor credibilidad que estando del otro lado de la frontera.

Y es que para estar en este ambiente (político), uno tiene que estar listo incluso, para pisar la cárcel y en estos casos, obviamente no es lo mismo pisar la cárcel cuando se te puede comprobar la corrupción, a pisarla cuando puedes comprobar tu inocencia. Y ese es el caso aparentemente de Anaya.

Enrique de la Madrid

El hijo del expresidente Miguel de la Madrid y extitular de la Secretaría de Turismo si bien se ha separado de los partidos, su apellido lo delata. Sus propuestas son la de los políticos tradicionales. Es una persona que cree que viene para salvarnos, pero pertenece a la clase política. Cree que un apellido va bastar para sobrevivir.

Publicidad

Santiago Creel

El diputado y exsecretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda es otro buen operador político que creyó que sigue hablando a otro grupo de personas.

“Creel habla como un político de siempre, sino como un político de los 90's, cuando la política cambió mucho desde el 2000 para acá”.

Alejandro “Alito” Moreno

El diputado y presidente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, tiene que aclarar primero las acusaciones que pesan en su contra, para evitar que el desprestigio afecte a la coalición Va por México.

Ello, dado que no sólo se aferra a la dirigencia nacional tricolor, sino a la candidatura presidencial por ese partido.

Alejandro Murat

Luego de entregar la gubernatura de Oaxaca, Alejandro Murat levantó la mano para la candidatura presidencial de su partido, sin importar los problemas que puede generar al interior del partido.

Su lucha es por tener más presencia en el partido, lo que les permitirá tener acceso a los recursos. Busca beneficiarse del partido, mientras la franquicia exista, literalmente.

Luis Donaldo Colosio

Sobre el actual alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, estima que el emecista “se la está pasando bomba”, luego de la encuesta de Reforma en la que se posicionó entre los punteros para el 2024.

“Colosio se la está pasando bomba, con todas esas expectativas y encuestas que lo ubican entre los favoritos de la oposición, cuando realmente está en su segundo año de mandato. Todavía no sabemos de qué es capaz, no sabemos si tiene zapatos irse a una senaduría o a otro cargo”, anotó.

“No estoy desacreditando a Colosio, estoy diciendo que es muy temprano para saber de qué está hecho”, aclaró.

Lilly Téllez

La senadora y periodista Lili Téllez en realidad “no tiene dotes políticos para empezar. Es una persona que pelea muy bonito con el gobierno de la Cuarta Transformación, dice algún chistorete más o menos bueno, pero no aportaría nada en realidad (a la contienda) en el 2024”.

Demetrio Sodi

El exdelegado en Miguel Hidalgo “está tratando es prender las veladoras y rezarle a cualquier santo para que sea el candidato de la oposición en el 2024”.

Busca conjuntar los esfuerzos de Futuro 21 y Va por México, cuando lo que requiere la oposición es rotar cuadros, impulsar nuevas generaciones.

Margarita Zavala y Claudia Ruiz Massieu

Mientras la oposición crea que basta con decir frases pegadoras o invocar apellidos grandes, o incluso a personas que no sabemos cómo son, la oposición va a seguir estancada, como el caso de la diputada panista Zavala Gómez del Campo y la exdirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

“La esperanza es que para que la oposición remonte es que sus milennias talentosos que tienen que hay muchos en los partidos comiencen a despuntar, porque o les dan la oportunidad o se van a otras partes”, valora Dworak.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad