“Las 'Corcholatas' van a decidir aguantar y tragar sapos (como Monreal, en caso de no ser el elegido), mientras busquen un reacomodo real en Morena (es mejor) a buscar una aventura en partidos que no representan nada”, explica.
“Lo único que podrá ayudar a la oposición es la rebelión de sus millennials hambrientos. Yo creo que si Morena postulara a un organillero, gana 2024. Realmente para que la oposición tenga una candidatura sólida, necesita un candidato con liderazgo propio, de movilizar a quienes no necesariamente estén a favor o en contra de la Cuarta Transformación", detalla.
Y es que panistas, priistas y perredistas ordenaron recientemente una encuesta para medir el "factor (Ricardo) Monreal", en un afán de conocer el respaldo ciudadano que tendría ese bloque con el senador fuera de Morena y como candidato opositor el 2024.
El experto explica que en la oposición se apuesta a que una parte de 'las corcholatas' saldrán de Morena si no son favorecidas, pero advierte que ya sea con el exgobernador de Zacatecas o el canciller Marcelo Ebrard, no tendrían una apuesta ganadora:
“Los partidos de oposición estarían felices de recibirlos, pero sería una respiración boca a boca de institutos moribundos con candidatos más o menos bien vistos, pero no es una apuesta segura para una carrera sostenible a mediano plazo”, detalla.
Tres negativos, no hacen un positivo
“Va por México no se ha dado cuenta que la suma de tres negativos (PAN, PRI, PRD), no da positivo ni siquiera en matemáticas”, refiere el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Dworak.
Desde su visión, la coalición deberá no solo continuar en la definición de sus cuadros sino en afianzar candidatos competitivos.
“Afianzar liderazgos en los estados, para ganar posiciones en el 24”, pues no se trata solo de postular a los viejos políticos y conservar el 3% de la votación nacional, aseguró.
El maestro en Estudios Legislativos por la Universidad de Hull, Reino Unido, refirió que la oposición “trae el mismo discurso de los políticos de los 90's”.
“Si creen que va a ganar algún político tradicional, con personas que no tienen arraigo político y/o con candidatos disruptivos como (la senadora) Lilly Téllez, no van a llegar a ninguna parte”, enfatizó.
Estimó que en la debacle de los partidos tradicionales, el que tendría mayor capacidad para sobrevivir es el blanquiazul, “por una razón: es un partido de cuadros, no corporativista”.