Cautelares para “corcholatas”
El pasado 20 de julio, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a las “corcholatas” evitar realizar, convocar o participar en actos como los del 12 de junio en Toluca, Estado de México, y el 26 del mismo mes en Francisco I. Madero, en Coahuila, pues podría tratarse de una “campaña orquestada de proselitismo adelantado”.
Las medidas cautelares fueron para Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Adán Augusto López, secretario de Gobernación; Ricardo Monreal, senador de la República, así como Mario Delgado, líder nacional de Morena y para ese partido, entre un total de 30 morenistas.
Sin embargo, luego de las respectivas impugnaciones, la Sala Superior ratificó las medidas cautelares para quienes han manifestado su interés de buscar la candidatura presidencial en el 2024, así como para el dirigente de la misma y la secretaria general, Citlalli Hernández.
También para los gobernadores Marina del Pilar Ávila, de Baja California, y Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán y para los mandatarios electos Mara Lezama, de Quintana Roo, y Américo Villareal, de Tamaulipas, así como para Andrea Chávez Treviño, diputada federal, entre otros.
(Lo que) emite (...) el Tribunal, el imperio de la jurisdicción, se tiene que cumplir".
Claudia Zavala, consejera electoral
Sin embargo, de la lista de servidores públicos, la Sala Superior revocó las medidas cautelares en contra de Carlos Manuel Merino Campos, gobernador de Tabasco; Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, y Rafael Llergo, diputado federal, pues de un análisis preliminar, no se advierte una conducta ilícita que justifique su adopción.