Para la consejera, las movilizaciones feministas –incluso desde las escuelas, como es el caso de su hija– representan un oportunidad para la sociedad mexicana para transformar la estructura social.
“Las mujeres estamos saliendo, estamos abiertas a manifestar que hay un rechazo a las condiciones con las que hemos sido tratadas en esta sociedad mexicana y estos movimientos son muy importantes porque efectivamente lo que están posicionando es el reclamo colectivo de las mujeres”, dice en entrevista con Expansión Política.
Estos movimientos hoy son muy representativos porque implican que las mujeres nos apoderemos de ese espacio público".
Claudia Zavala
Zavala considera que la estructura social "no es tan adecuada” para que las mujeres puedan desempeñarse como profesionistas, madres, esposas e hijas. Por eso señala que este es el principal reto y a lo que se ha resistido toda su vida.
“Me parece que en lo largo de mi vida profesional, el piso pegajoso de la estructura social es lo que he tenido que pasar y estar resistiéndome de esas ataduras para poder ejercer libremente mi profesión de manera plena (...) ese piso pegajoso, esas ataduras que traemos de nuestra estructura social que nos dice qué nos toca a las mujeres, creo que es el principal reto que muchas personas profesionistas tenemos”, afirma.
Conoce más: De esto se trata la nueva reforma sobre paridad de género
Zavala es licenciada y maestra en Derecho por la UNAM. Tiene estudios en teoría del género y multiculturalismo y cuenta con formación especializada en carrera judicial del Poder Judicial de la Federación.
Desde 1994 ingresó a trabajar al entonces Tribunal Federal Electoral. Ha sido directora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF y consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal.