Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Claudia Zavala: Las movilizaciones son para transformar la estructura social

La consejera electoral considera que las “ataduras” de nuestra estructura social que dicen a las mujeres qué les toca, son el principal reto para muchas profesionistas.
dom 08 marzo 2020 06:00 AM
Claudia-Zavala.jpg
Claudia Zavala, consejera del INE.

Hace unos días, en medio de la preparación de las movilizaciones para el Día Internacional de las Mujeres, la consejera electoral Claudia Zavala experimentó un ejemplo de lo que se está viviendo en las calles, en los trabajos, en las escuelas.

A su hija, le llamaron la atención por andar promocionando el paro nacional de mujeres del 9 de marzo. Le dijeron que no podía hacer eso en la escuela y la joven de secundaria en lugar de quedarse de brazos cruzados, impulsó más su campaña con cartulinas que repartió entre sus compañeras.

Publicidad

Para la consejera, las movilizaciones feministas –incluso desde las escuelas, como es el caso de su hija– representan un oportunidad para la sociedad mexicana para transformar la estructura social.

“Las mujeres estamos saliendo, estamos abiertas a manifestar que hay un rechazo a las condiciones con las que hemos sido tratadas en esta sociedad mexicana y estos movimientos son muy importantes porque efectivamente lo que están posicionando es el reclamo colectivo de las mujeres”, dice en entrevista con Expansión Política.

Estos movimientos hoy son muy representativos porque implican que las mujeres nos apoderemos de ese espacio público".
Claudia Zavala

Zavala considera que la estructura social "no es tan adecuada” para que las mujeres puedan desempeñarse como profesionistas, madres, esposas e hijas. Por eso señala que este es el principal reto y a lo que se ha resistido toda su vida.

“Me parece que en lo largo de mi vida profesional, el piso pegajoso de la estructura social es lo que he tenido que pasar y estar resistiéndome de esas ataduras para poder ejercer libremente mi profesión de manera plena (...) ese piso pegajoso, esas ataduras que traemos de nuestra estructura social que nos dice qué nos toca a las mujeres, creo que es el principal reto que muchas personas profesionistas tenemos”, afirma.

Conoce más: De esto se trata la nueva reforma sobre paridad de género

Zavala es licenciada y maestra en Derecho por la UNAM. Tiene estudios en teoría del género y multiculturalismo y cuenta con formación especializada en carrera judicial del Poder Judicial de la Federación.

Desde 1994 ingresó a trabajar al entonces Tribunal Federal Electoral. Ha sido directora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF y consejera presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Publicidad

La participación de las mujeres es desigual

La conseja electoral señala que mientras no cambie la estructura social la participación de las mujeres, su integración al espacio público, a la toma de decisiones, seguirá dándose en niveles absolutamente desiguales.

“Todavía no nos integramos hombres y mujeres a lo que debemos hacer de forma corresponsable en todos los ámbitos, entonces seguimos reproduciendo modelos y estereotipos que nos han impuesto y las mujeres todavía seguimos luchando por la conquista por nuestros derechos, esa conquista por los derechos ha sido una permanente lucha”, dice.

Lo que hemos logrado es hacer visible que la sociedad vea que esos roles que tenemos no son propios de la humanidad y que debemos transformarlos".
Claudia Zavala.

Zavala dice que "obviamente la participación sí es desigual" y sí hay condiciones desiguales en la forma en como participan las mujeres en el espacio público y en el privado y eso es lo que se tiene que erradicar.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad
Publicidad