En rueda de prensa antes de emitir su voto en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhiuca, alcaldía Iztacalco, Mario Delgado dijo que al momento tenían registrado un incidente en el municipio de Tehuacán, Puebla, por el robo de papeletas.
“Salvo un incidente que hemos tenido en Tehuacán, Puebla …llegó un grupo de 20 personas para tratar de impedir que hubiera la votación. Arrancaron por ahí algo de papelería electoral, se recuperó el 90% de papelería electoral y ya se restableció nuevamente la votación”, detalló.
Ve además: Ebrard y Sheinbaum votan en elección interna de Morena y defienden el proceso
En específico sobre las denuncias de "acarreos" reportadas en redes sociales, aclaró que no se permitirá este tipo de prácticas y que las pruebas que se presenten serán analizadas por las Comisiones de Honor y Justicia, así como de elecciones, por lo que de proceder, serán anuladas las votaciones. El objetivo – anotó– es evaluar si se cumplió con la convocatoria, “si fueron elecciones libres o no y nosotros podríamos ahí tomar decisiones”.
Delgado dijo: “Pedimos a todos los militantes que estén atentos, que estén vigilantes, porque no vamos a permitir las prácticas de otros partidos, el acarreo, eso no lo podemos permitir en Morena. Tiene que ser una participación libre, democrática, que la gente decida finalmente quiénes van a ser sus dirigentes”.
A su vez, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, llamó a romper la inercia de las viejas prácticas del pasado, como el acarreo; “ese es el reto al final de cuentas”, resaltó.
Esto es, anotó, “más allá de donde vengan, el problema es cómo llegamos y en Morena llegamos de donde sea, nos hemos encontrado de distintas generaciones, movimientos, expresiones políticas, lo que no se puede perder de vista…es que en Morena no queremos jugar con trampas, con el acarreo, con las trampas tradicionales”.