Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mario Delgado: votación será anulada si se demuestra "acarreo"

El dirigente nacional de Morena se comprometió a detectar y asumir las supuestas irregularidades denunciadas en la elección de consejeros del partido de este sábado.
sáb 30 julio 2022 01:05 PM
Morena-elección interna
Después de siete años, Morena releva sus dirigencias mediante el voto de sus militantes este fin de semana.

Entre empujones, algunos golpes y presuntas prácticas de "acarreo" observadas y denunciadas en las redes sociales, militantes de Morena acuden a votar este sábado para elegir consejeras y consejeros nacionales en los 300 distritos electorales en que se divide el país.

Mario Delgado y Citlalli Hernández, dirigentes del partido, negaron que las irregularidades durante la votación hayan sido críticas y se comprometieron a condenar cualquier acto antidemocrático. Delgado, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, fue más allá y afirmó que la votación será anulada si se comprueba que hubo votantes "acarreados".

Publicidad

En rueda de prensa antes de emitir su voto en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhiuca, alcaldía Iztacalco, Mario Delgado dijo que al momento tenían registrado un incidente en el municipio de Tehuacán, Puebla, por el robo de papeletas.

“Salvo un incidente que hemos tenido en Tehuacán, Puebla …llegó un grupo de 20 personas para tratar de impedir que hubiera la votación. Arrancaron por ahí algo de papelería electoral, se recuperó el 90% de papelería electoral y ya se restableció nuevamente la votación”, detalló.

Ve además: Ebrard y Sheinbaum votan en elección interna de Morena y defienden el proceso

En específico sobre las denuncias de "acarreos" reportadas en redes sociales, aclaró que no se permitirá este tipo de prácticas y que las pruebas que se presenten serán analizadas por las Comisiones de Honor y Justicia, así como de elecciones, por lo que de proceder, serán anuladas las votaciones. El objetivo – anotó– es evaluar si se cumplió con la convocatoria, “si fueron elecciones libres o no y nosotros podríamos ahí tomar decisiones”.

Delgado dijo: “Pedimos a todos los militantes que estén atentos, que estén vigilantes, porque no vamos a permitir las prácticas de otros partidos, el acarreo, eso no lo podemos permitir en Morena. Tiene que ser una participación libre, democrática, que la gente decida finalmente quiénes van a ser sus dirigentes”.

A su vez, la secretaria general del partido, Citlalli Hernández, llamó a romper la inercia de las viejas prácticas del pasado, como el acarreo; “ese es el reto al final de cuentas”, resaltó.

Esto es, anotó, “más allá de donde vengan, el problema es cómo llegamos y en Morena llegamos de donde sea, nos hemos encontrado de distintas generaciones, movimientos, expresiones políticas, lo que no se puede perder de vista…es que en Morena no queremos jugar con trampas, con el acarreo, con las trampas tradicionales”.

Publicidad

Hernández también habló en la Sala de Armas de la Magdalena Mixhiuca, a donde acudió a emitir su voto. “Hay quienes van llegando con esas prácticas, lo sabemos, luchamos contra una política tradicional. Eso que a nadie desespere ni decepcione. Va a ser una lucha mucho más larga de la que dimos para llegar a la presidencia y estamos en condiciones para seguir dando esa batalla”, anotó.

Cómo transcurrió la jornada

En la Sala de Armas de la Magdalena Mixhiuca, la fila se detuvo por momentos lo que molestó a los votantes. Varios se desesperaron y optaran por “meterse” hasta adelante. Después de algunos gritos y silbidos, al final, la situación no pasó a mayores. “Deben mandar policías para organizar porque esto se está saliendo de control y los de Morena ni siquiera se meten a defender”, dijo Esther Hernández, de 85 años . Acusó incluso que algunas organizadoras “están trayendo a su gente y están metiéndolas a las filas”, lo que deriva en un mayor desorden.

John M. Ackerman, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México y militante del partido, denunció "acarreo" en el distrito 23 de Coyoacán.

Ackerman ha manifestado su oposición y ha sido crítico de los procesos internos de Morena desde la elección de Mario Delgado como presidente del partido en 2020.

Un usuario denunció en Twitter la quema de papeletas en Hidalgo, en protesta por el supuesto "acarreo", y la trifulca que surgió después.

También en la Magdalena Mixhuca, otros militantes acudieron a votar en sillas de ruedas, con bastón o apoyados por familiares.

Por otro lado, Morena realiza este mismo sábado un proceso de afiliación que en el multifamiliar Benito Juárez convocó a cientos de personas desde las 9:00 horas. Algunas se inconformaron por la falta de organización al grado de algunos enfrentamientos.

Lo que ocurrió en Puebla

Las votaciones y afiliaciones se han distinguido por acarreos y acusaciones en torno a que funcionarios de la Secretaría del Bienestar federal condicionó los apoyos.

Publicidad

En Huauchinango, en la Sierra Norte de la entidad, llegaron miles de beneficiarios al recinto ferial para afiliarse y votar. Algunos ya llevaban los nombres de las personas a elegir en la boleta. En Teziutlán fue detenida Concepción González Molina, diputada federal suplente por inconformarse y denunciar el "acarreo" de personas por parte del presidente municipal, Carlos Peredo.

En los distritos de la capital del estado, desde las 7:00 horas de este 30 de julio comenzaron las filas, y entre conatos de conflicto se abrieron las casillas.

En puntos como Analco, se observó que personas repartieron tortas y refrescos a ciertos grupos que terminaban de sufragar, para después subirlos a camiones y regresarlos a sus colonias de procedencia.

Días antes de este proceso, fueron filtrados audios a los medios de comunicación en los que se escucharon estrategias de "acarreos" y compra de votos para beneficiar a ciertos grupos de poder como el del coordinador de diputados federales de Morena, Ignacio Mier, cuyos familiares como su hija Daniela, diputada local, buscan cargos en el partido.

La diputada Jessica Ramírez vive incidente en Veracruz

La diputada Jessica Ramírez denunció agresiones que le impidieron el acceso al centro de votación de Morena.

Desde la madrugada, hubo reportes que el equipo de la alcaldesa Carmel Medel habría impedido el acceso de los escrutadores acreditados por la dirigencia del partido.

Morena llama a Morena a votar

Desde las 9:00 horas y hasta las 17:00 horas, militantes y simpatizantes del partido podrán asistir a plazas públicas, deportivos, bibliotecas, explanadas delegacionales, para participar en este ejercicio.

Para ello, deberán llevar su credencial para votar con fotografía, dos copias de la misma, así como el formato de solicitud o ratificación de afiliación que descargaron de la liga que habilitó el partido para tal sentido.

Las elecciones se efectuarán en los 20 estados gobernados por Morena: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Mañana domingo el ejercicio está programado para los estados gobernados por la oposición; es decir, Aguascalientes (PAN), Chihuahua (PAN), Coahuila (PRI), Durango (PAN), Estado de México (PRI), Guanajuato (PAN), Jalisco (MC), Morelos (PT), Nuevo León (MC), Querétaro (PAN), San Luis Potosí (PVEM) y Yucatán (PAN).

Con los consejeros que resulten electos, los próximos 13 y 14 de agosto se va a instalar el Consejo Estatal de cada entidad de la República y en ella se elegirán las dirigencias y consejos estatales.

Esos mismos días, se realizarán asambleas de mexicanos en el exterior para elegir a congresistas. El 17 y 18 de septiembre tendrá lugar el Tercer Congreso Nacional para elegir al Consejo Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), salvo la presidencia y secretaría general del partido, que ocupan Mario Delgado y Citlalli Hernández.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad