Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Riesgo de “fraude” en Morena, acusan militantes; arman plan cazamapaches

Adversarios al liderazgo de Mario Delgado anuncian que documentarán anomalías para poder promover una “impugnación madre” de la elección interna.
vie 29 julio 2022 07:25 PM
Morenistas ajenos al grupo de Mario Delgado anunciaron que vigilarán el proceso interno.

Para evitar “fraude” electoral en las elecciones internas en Morena, que iniciarán este fin de semana en los 300 distritos electorales del país, militantes agrupados en la Convención Nacional Morenista (CNM) organizaron “brigadas cazamapaches” para, de presentarse irregularidades, ir por la anulación del proceso.

Encabezados por la exsecretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el académico Jonh Ackerman y liderazgos nacionales o locales que han hecho de la CNM una corriente de opinión interna opuesta a la titularidad de Mario Delgado, los morenistas advirtieron que un grupo ajeno al partido pretende tomarlo por asalto, vía los 3,000 coordinadores distritales que se elegirán este sábado y domingo.

Publicidad

Por eso alertaron la posibilidad de que en las asambleas distritales morenistas se presenten prácticas fraudulentas como la compra y coacción del voto, acarreo, intervención de servidores públicos o de los “servidores de la nación”, embarazo de urnas, así como intentos de manipular los cómputos.

Por ahora ya circulan en redes sociales y entre militantes denuncias sobre supuestas anomalías como preparativos para la compra del voto, “línea” para respaldar a determinados candidatos en “agradecimiento” a la gestión de servicios como drenaje, pavimentación o pipas de agua presuntamente en los estados de Morelos, estado de México, Veracruz y en alcaldías de la Ciudad de México, particularmente en Iztapalapa y Álvaro Obregón.

Alerta por reto organizativo

Este sábado y domingo en los 300 distritos electorales en que se divide el país se realizarán asambleas distritales de Morena, pero se perfilan aglomeraciones y problemas organizativos, pues acudirán miles de militantes a las asambleas distritales.

De hecho ya se promueve entre la militancia o interesados en afiliarse para votar, la pernocta desde la noche de este viernes, para el caso de las 20 entidades que irán a asambleas el sábado ( los restantes 12 estados tendrán asambleas el domingo) para evitar que por falta de aforo no puedan ingresar, y emitir su voto.

Tan sólo en cada distrito podrían presentarse los 400 candidatos que buscarán ser electos como coordinadores distritales, de ahí se esperan saturaciones.

La situación podría complicarse, pues apenas esta semana el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena no sólo permitir el acceso a quienes llenen un formato de afiliación, sino que el partido deberá revisar la documentación, verificar el cumplimiento de requisitos, y expedir una constancia, lo que retrasará el inicio de las plenarias.

En 2019, cuando se intentaron las asambleas distritales que fueron anuladas -en las que no hubo trámite de afiliación exprés como el que habrá ahora-- hubo filas y ante la saturación de inmuebles se negó la entrada, connatos de violencia para ingresar, y violencia incluso armada, dentro de los eventos, en casos aislados.

Ese año en promedio se anotaron 20 candidatos a elegir por distrito, quienes se registraron al momento de las asambleas y fueron presentados públicamente para que sus perfiles fueran valorados y votados.

Pero ahora son 400 abanderados por distrito palomeados por la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) -- en proceso que sufrió "caída del sistema" casi dos días y de forma intermitente-- y sólo serán electos 10 en cada demarcación electoral, por lo que hay alerta por la distribución de listas a palomear y presiones para guiar la votación.

Publicidad

El manual antimapaches

En la “guía cazamapaches” difundida por Sandoval y Ackerman, entre otros, se ubica como la primera irregularidad a detectar “la distribución de propaganda o de cualquier documento con indicaciones para votar a favor de algún candidato” pues se elegirán en asambleas distritales”.

Manual cazamapaches en Morena, alertan intentos de fraude.

Además se advierte sobre la posibilidad de que se presenten ataques o calumnias en contra de cualquier candidato, la posibilidad de “ofrecimiento de dinero o de cualquier dádiva a los votantes” o bien, el “ejercicio de presión o amenaza hacia los votantes”.

La quinta anomalía a la que piden estar atentos es el acarreo de votantes, la sexta la intervención funcionarios o empleados de los gobiernos estatales o federal en cualquier momento del proceso de preparación y realización de las asambleas distritales o bien, la posibilidad de que se permita votar sin contar con la acreditación o votar en más de una ocasión.

Proponen organizarse para documentar irregularidades en proceso de Morena.

Por último, en la guía se pide estar atentos a la posible violación a la secrecía del voto o a irregularidades en el conteo y el procesamiento de los votos por los funcionarios de casilla.

Para documentar estas posibles anomalías se les recomendó estar pendientes dentro y afuera de las asambleas, quedarse dentro de ellas hasta concluidos los conteos y exigir el derecho a permanecer como observadores.

Van por anular el proceso

La Convención Nacional Democrática ha realizado asambleas en diversas entidades del país para intentar recuperar al partido de lo que, se acusa, es el control presidencial que ejercen Delgado y la secretaria general, Citlalli Hernández, quienes llegaron en 2020 por la vía de la encuesta a la dirigencia, misma que fue ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por eso exigen la renuncia de ambos e impugnaron la convocatoria al proceso interno que arrancará este sábado y domingo, han denunciado la exclusión de militantes que se registraron para ser candidatos y sin justificación se les negó la postulación, la apertura indiscriminada de la elección interna y el “palomeo” de candidatos por “la cúpula” con apoyos pactados para que sean electos.

Esos eventuales agravios se sumarán a las 9 posibles irregularidades descritas en el manual y que se presenten durante las jornadas de votación, o bien la negativa a atestiguar cómputo; el que resulten electos funcionarios públicos, servidores de la nación o integrantes de las dirigencias de Morena a nivel local o nacional, todo para la eventual integración de una “impugnación madre”.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad