Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edomex y Coahuila tendrán voto presencial en sedes diplomáticas para el 2023

La medida se suma al voto postal y al voto electrónico por Internet que ya realizan desde el exterior los mexicanos originarios de ambas entidades, informó el INE.
jue 14 julio 2022 01:26 PM
Votaciones
Las consultas que sean declaradas procedentes se realizarán en 2021, según la ley en la materia.

Por primera vez, México pondrá en marcha un programa piloto que permitirá el voto de manera presencial en sedes diplomáticas en el extranjero, en las elecciones de Coahuila y el Estado de México que renovarán la gubernatura el 4 de junio de 2023.

La medida se suma al voto postal y al voto electrónico por Internet que ya realizan desde el exterior los mexicanos originarios de ambas entidades, según el Plan Integral de Trabajo del Voto de las Mexicanas y los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRE) para los Procesos Electorales Locales 2022-2023.

Publicidad

El registro para los connacionales que deseen participar en la elección de la gubernatura en ambas entidades y que cuenten con su credencial de elector para votar vigente, iniciará a partir de septiembre próximo.

Etapas del voto presencial

Al presentar el Plan Integral de Trabajo, René Miranda, Secretario Técnico de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero (VMRED) del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que los trabajos constarán de seis fases:

1.- Coordinación, seguimiento y evaluación del VMRE.

2.- Promoción para registro, emisión del voto y resultados.

3.- Registro y conformación de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

4.- Organización para la emisión del VMRE.

5.- Capacitación electoral e integración de Mesas de Escrutinio y Cómputo y,

6.- Escrutinio, cómputo y entrega de resultados.

Miranda Jaimes detalló que dado que para la elección de gubernatura del Estado de México y Coahuila se implementará un programa piloto de voto presencial desde el extranjero, las actividades, los términos y plazos específicos, así como su seguimiento y evaluación, se efectuarán en los términos que apruebe el Consejo General del INE.

Publicidad

Avanza planeación y ejecución

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión, dijo que tal como ha ocurrido en los recientes procesos electorales locales de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo, así como el ejercicio de Revocación de Mandato, el Plan Integral de Trabajo aprobado contemplará detalladamente cada una de las etapas en que se habrá de implementar este ejercicio.

Y es que el Plan, expuso, constituye “una buena práctica de planeación y ejecución que prevé la descripción y cronología de las fases, actividades y tareas a cargo de las áreas del INE en coordinación con los institutos electorales locales y otras organizaciones, actores y aliados estratégicos”.

La también integrante de la Comisión de Quejas y Denuncias dijo que el objetivo es cumplir con las disposiciones legales y los objetivos de la planeación institucional a través de un proyecto transversal que incluye actividades de diseño, instrumentación, seguimiento y evaluación.

El objetivo, remarcó, es que la ciudadanía mexicana que reside en el extranjero ejerza a plenitud sus derechos político-electorales en las elecciones locales de los estados de México y Coahuila que se celebrarán el próximo año.

Publicidad

Inscripción de la ciudadanía en la Lista nominal en el extranjero

Conforme Anteproyecto de Acuerdo del Consejo General del INE por el que se aprueban los Lineamientos para la conformación de las Listas Nominales de Electores Residentes en el Extranjero para ambos estados, Zavala precisó que se busca facilitar a nuestros connacionales residentes en el extranjero su inscripción, para que esté en posibilidad de ejercer su derecho al voto.

Los Lineamientos establecen que “las personas ciudadanas mexicanas residentes en el extranjero, oriundas de esas entidades, a partir del 1° de septiembre de este año y hasta el 10 de marzo de 2023, podrán solicitar su inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para poder ejercer su derecho al sufragio”.

“Sea por las modalidades de votación postal, electrónica por Internet y a través de un programa piloto de manera presencial en sedes en el extranjero, en las elecciones locales de la gubernatura de Coahuila y el Estado de México el próximo 4 de junio de 2023”, recalcó Claudia Zavala.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad